La Verdad.
Definición:
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular. Existen dos tipos de verdad la subjetiva y la objetiva.

Clarificación del concepto:
La verdad subjetiva: Esta es una verdad personal que está ligada a nuestras creencias y nuestra forma de actuar; ya que una persona puede decir que un comentario es verdad y otra persona puede decir que el mismo comentario es mentira.
La verdad objetiva: esta es una verdad absoluta se cumple en todos los casos ya que es comprobable con hechos. Son verdades comunes a todas las personas. Está claro que 1 + 1 = 2.
También a través de los tiempos diferentes autores han planteado teorías acerca de la definición de la verdad algunos de los más importantes son:
Sócrates plantea un método para alcanzar la verdad en el cual decía que el primer paso para encontrar la verdad era conocerse a si mismo como una persona ignorante ya que de esta forma la persona logra barrer de su mente todos los prejuicios, las ideas incompletas, los errores que generalmente llenan la cabeza de las personas y no dan lugar a la verdad; al hacer esta limpieza se abre camino para poder así encontrar la verdad.
Platón y Aristóteles:"Verdadero" es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea (Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Ella es lo realmente real, lo que más merece el nombre de "ser".
Aristóteles: Un enunciado es verdadero si lo que dice se corresponde con aquello de lo que se habla, si hay "adecuación del intelecto a la cosa", entendida esta última de un modo realista, como la cosa en sí, existente más allá del sujeto e independiente de él.
Tomás de Aquino: Considerado en relación al intelecto, todo ente es verdadero. En este sentido decir que algo "es" o decir que "es verdadero" es lo mismo. "Verdad" y "ser" se equiparan. Por eso se dice que "verdad" es uno de los "trascendentales" del ser. A esta acepción del término verdad se la denomina "verdad metafísica" o "verdad ontológica".
Descartes: El intuicionismo racionalista, buscando un conocimiento seguro, rechaza como falso todo lo que no se presente a la conciencia con una certeza absoluta. Su verdad modélica es la afirmación «Pienso, existo» de Descartes, que no se apoya en un razonamiento sino en una intuición clara y distinta que le otorga una evidencia inmediata.
Kant: El objeto de conocimiento, el fenómeno, es construido por el sujeto a partir del caos de impresiones proveniente de la experiencia. El sujeto posee a priori (antes de la experiencia) formas puras de la sensibilidad (espacio y tiempo) y categorías vacías del entendimiento (substancia-accidente, causa-efecto, etc.) y con ellas ordena los datos caóticos de los sentidos. La verdad es intramental y la cosa en sí ("la verdad metafísica", referida al noúmeno) permanece incognoscible.
Husserl: La verdad es la adecuación entre lo "mentado" y lo dado, que no es la cosa real, el ente existente en sí, sino el fenómeno. El conocimiento y la verdad se dan en un plano "trascendental" o "puro", equidistante tanto del realismo —que hace hincapié en el objeto— como del idealismo —que pone el acento en el sujeto—. La Fenomenología toma lo dado tal como se presenta al sujeto, sin pretender ir más allá.
William James: Es verdadero lo que es "expeditivo" en nuestro modo de pensar, lo que introduce un "beneficio vital" que merece ser conservado. El concepto "verdad" se aplica a las ideas según sea su utilidad y no a los objetos: no rige en el plano metafísico.
Síntesis personal:
El concepto de verdad es uno de los conceptos mas trabajados por todos los filósofos de todas las épocas ya que todos buscan saber cual es el significado de este concepto para así poder dar con el acertado. La aplicabilidad de este concepto en el mundo de hoy se da en todas partes ya que el ser humano no puede vivir mintiendo por que tarde que temprano se sabe la verdad; este concepto se maneja mucho en las relaciones de las personas y hasta con uno mismo.
Fuentes usadas:
Enciclopedia Encarta 2009.
http://carlospastorfilosofia.blogspot.com/2007/10/definicin-de-verdad.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Verdad
http://www.librolibre.org.ni/DocPo./verdad/razon/griegos/socrates.html

Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos