EL UNIVERSO.
Se entiende por Universo al conjunto de materia, energía, forma y espacio que compone cada parte de nuestra vida (sociedad, política, moral, amor, entre otros.). Es el objeto de estudio de la filosofía y es conocido como el cosmos.
Existen diversas teorías sobre el origen del universo, por ejemplo la teoría del creacionismo y la del evolucionismo, También existen diferentes autores que profundizaron sobre este concepto como: Aristóteles y Newton.

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y todos los que habitan en ella son producto de un acto de creación de algún ser supremo. Por el contrario la teoría del evolucionismo descarta la existencia de cualquier creador o diseñador maestro.
Aristóteles por otro lado propuso la existencia de un universo esférico y finito, y que además de tendría a la tierra como centro. Esta parte central estaría compuesta por cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. La visión aristotélica del universo contempla básicamente el por qué de los movimientos físicos de la tierra y las consecuencias que estos conllevan. Para todo esto se baso en los principios religiosos de la época. Las implicaciones filosóficas de la cosmología de Aristóteles fueron las siguientes:
- La realidad esta perfectamente ordenada: todo tiene su fin y por lo tanto todo esta relacionado entre si.
- La realidad es totalmente cognoscible a través de la razón humana.
- Perspectiva antropocéntrica: al poner la tierra en el centro del universo, se le da al ser humano la cualidad de supremacía frente a todo lo demás.
- El fin de la vida humana es el conocimiento: el cual hace que el ser humano busque cual es el motivo para llegar a cualquier lugar con ayuda de la razón.
El giro copernicano abrió paso a nuevas cuestiones en las cuales Newton se baso para responder a muchas de las preguntas que se hacían frente a todo lo relacionado con el universo. Planteo 3 principios que ayudaron a sustentar sus respuestas, estos fueron:
- Principio de inercia: todo cuerpo tiene que seguir en su estado presente.
- Principio fundamental: la fuerza que actúa sobre una molécula está relacionada de forma directamente proporcional a su aceleración.
- Principio de acción y reacción: Una molécula que ejerce una fuerza sobre otra, hace a la otra desprender la misma fuerza en sentido opuesto.
Las implicaciones filosóficas de la cosmología de Newton fueron las siguientes:
- El mecanicismo: Todo funciona de manera ordenada.
- El determinismo: utilizar los presaberes para predecir lo que viene.
- Choque con las autoridades religiosas: por el hecho de hacer que los creyentes leyeran la biblia de manera metafórica y no literal.
- Reducción del papel de Dios: Causando así el ateísmo y dándole más importancia a la razón humana que a la religiosidad y la fe.
- Importancia de la naturaleza: Ser está condicionado no solo por si mismo y por Dios, sino también por las leyes físicas.
- Poder de la razón: ayuda a que el ser humano usando su razón y los métodos adecuados pueda revelar misterios y responderse algunas preguntas.
El universo es todo lo que rodea al ser humano, y hace parte de la vida de cada uno. De donde venimos, quien o que nos creo y muchas otras preguntas pueden tener respuesta si se sabe la definición de universo, por lo que es un conocer el concepto es fundamental para el desarrollo de la vida de cualquier ser humano. La aplicabilidad de este concepto es subjetiva, es decir cada uno le da la función que quiera darle, dependiendo del caso en que la necesite, por lo que puede tener muchas funciones.

Fuentes:
1) http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/filosofia/respuestas/1065262/las-leyes-del-universo
2) http://es.wikipedia.org/wiki/Creacionismo
3)http://www.allaboutcreation.org/spanish/el-origen-del-universo.htm
4) http://www.cibernous.com/autores/aristoteles/teoria/ciencia/cosmologia.html


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos