Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos

Sustancia:
Definición:
El termino sustancia tiene varias definiciones en la filosofía; puede definirse como el modo propio para hablar del ser, como algo que existe; el cual es el ser que existe por sí mismo, que no se puede predicar de nada pero de él sí que se predican cosas.
Clarificación del concepto:
Para la filosofía cartesiana, la sustancia es de gran importancia, es definida como el elemento ontológico común a todo lo que existe. Para descartes había 3 sustancias las cuales son el alma (sustancia pensante), la materia (sustancia extensa), y Dios (sustancia infinita). Ahora bien, puesto que la idea de sustancia también se aplica a la materia y la existencia de la materia no resulta inmediatamente evidente a la intuición (de hecho, Descartes deberá someterla a un proceso de deducción), debemos concluir que al menos una manifestación de la idea de sustancia no es evidente en sí misma ni, por tanto, innata.
Según Descartes, a lo único que se le podría llamar sustancia es a Dios o res infinita puesto que ésta es causa de sí misma. La idea de sustancia infinita es una idea innata según descartes.
Para Aristóteles, la sustancia no son solamente los individuos concretos sino que la clasifica en 2:
  • · La sustancia primera: individuo concreto
  • · La sustancia segunda: especies a las cuales pertenecen los individuos
Substancias Segundas O los géneros y las especies.
Cuando preguntamos "¿qué es esto?" queremos saber la naturaleza de algo, queremos que se nos aclare qué tipo de sustancia es. Podemos decir que eso por lo que preguntamos es el libro concreto que me acabo de comprar y respondemos en tal caso indicando una sustancia primera pero también podemos responder indicando que es un libro, y con ello nos referimos a la sustancia segunda. La noción de "sustancia segunda" se utiliza para designar las naturalezas de las cosas entendidas como especies y géneros. En el caso de Sócrates, Sócrates mismo es una substancia primera y su ser hombre es una substancia segunda.

Postula que las especies, el género, el mundo, la popularidad y el devenir de todas las cosas es algo real que le sucede al ser y que la ciencia estudia y tiene como objeto universal.
Para Aristóteles la sustancia es u concepto de materia y forma, el cual introduce en la sustancia el concepto devenir o desarrollo, sustancia es lo que deviene. Lo que deviene es el individuo concreto, el compuesto de materia y forma
Distingue entre materia y forma para explicar la composición de los seres, y distingue entre potencia y acto para justificar la posibilidad de cambios (ya es ese ser “acto” llegar a ser pero aun no es “potencia”)
Todos los demás predicados lo son (del verbo ser atributivo) por analogía con respecto a la sustancia primera; pero los que se refieren a la especie y los géneros Aristóteles los considera como sustancias segundas Todos estos predicados no podrían existir si no existieran las sustancias primeras.
Aristóteles sigue llamando sustancias a los géneros y las especies, no cabe más que pensar que son predicados que afectan a la esencia de la sustancia, por lo que parece que cuanto más cercanos al individuo más cerca están de ser. La especie más ser que el género y el género más próximo, mas ser que el remoto.[] Lo que muestra que Aristóteles no está tan lejos de la dialéctica platónica. Estos predicados y sus propiedades correspondientes, según Aristóteles, no cambian mientras la sustancia primera permanezca en su ser en el tiempo, es decir a lo largo de los cambios que padezca a lo largo de su existencia en el mundo.
En el Medievo, el término sustancia en Aristóteles se redefine al grado de llegar a una cosificación, con esto se pierde toda noción de la sustancia como un modo del ser.
En el empirismo, la sustancia es reducida a un conjunto de sensaciones. Siguiendo la lógica aristotélica, Kant define la sustancia como un concepto a priori resultado de la forma de un juicio categórico: consiste en afirmar o negar un predicado de un sujeto. En la Crítica de la razón pura, Kant reduce la sustancia a la categoría de la relación, dentro del esquema categorial de la inherencia, en contra de lo que suponía la Metafísica tradicional.
Heidegger, por su parte, en Ser y Tiempo achaca este olvido del ser en virtud de la sustancia, lo que genera una idea del ser a partir de lo ente (de una cosa). Por eso, para Heidegger el error de la filosofía después de Aristóteles fue considerar a la sustancia como un ente, como una cosa. Para resolver dicho error hay que olvidarse del término substancia para recuperar una noción clara del ser.
Debemos, pues, concluir que las sustancias finitas (la pensante y la extensa) son lo que son por la acción divina. Es precisamente este hecho el que se implica en la afirmación anterior. Llamamos sustancia al alma y a la materia en tanto que su existencia no tiene necesidad de otra intervención más que de la divina.
Síntesis personal y posición:
La sustancia aristotélica es una propiedad inherente e inmanente que permanece dentro de sí misma, que es propia a cada cosa u objeto, por eso es que la sustancia define al objeto que vemos, y por eso es que constituye la REALIDAD: la realidad está compuesta por objetos que poseen una sustancia "única" que los define.
La sustancia, según lo planteado por cada uno de los autores de la época, da a entender que es el fundamento de lo que hoy llamamos realidad y de lo que hoy en día nos rodea. Si una cosa “existe “es porque es real y porque posee una sustancia definida. Este término tiene mucho que ver con la subjetividad de cada persona y con la esencia de cada objeto ya que para alguien una cosa puede ser esa cosa y para otra persona puede ser algo completamente diferente, es por esto que se le da un valor subjetivo y se le da una definición de acuerdo al pensamiento de cada persona, debido a esto es que cada uno de los autores define la sustancia como algo diferente.
La clasificación de descartes, de sustancia pensante, infinita y extensa hace una diferenciación entre los diferentes tipos de sustancias q pueden haber, haciendo entender que cada cosa por el solo hecho de existir y de llamarse como algo real tiene unas características y un sentido en la existencia.
Fuentes usadas:
http://html.rincondelvago.com/terminos-de-filosofia-aristotelica.html
http://www.filosofia.net/materiales/tem/aristote.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sustancia_(Arist%C3%B3teles)