SUBLIMIDAD



El concepto de sublime esta relacionado con el exceso de belleza con respecto al arte y estética, a tal punto de producir placer desde el punto creativo, simplemente por las ideas que se transmiten, porque comunica inspiracion bien sea desde el gusto estetico y subjetivo de la persona, por eso, algo sublime no sera nunca algo en especial, simplemente sera algo que a cada cual le producira determinado sentimiento, hasta el nivel de ser placer visual.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO





Como concepto, nacio en los escritos de Longino, escritor griego que dedico uno de sus libros llamado "Sobre lo sublime" , donde proponia diferentes formas de llegar a lo sublime, por medio de emociones fuertes.

XVII: el re-descubrimiento de lo sublime

era un termino desconocido en la edad media, a partir del siglo XVII, donde tomo gran estima y fue aplicado en el arte barroco.
y otros autores tomaron el tema para escribir mas al respecto, y convirtieron el concepto en el centro de debate estético
de la época. "Lo sublime es aquello que eleva, rapta, transporta, es algo que se dirige al sentimiento mas que la razón" - Nicolas Boileau

Siglo XVIII: Reino Unido
evoluciona con la filosofía empirista, donde se expresa admiración por las formas de la naturaleza y por medio a dichas expresiones se hablo acerca del "placer de imaginar', donde se diferencian tres características que estimulan la imaginación, como lo son grandeza, singularidad y belleza.
Joseph Addison describió el termino "pintoresco" y lo define como un estimulo visual que da sensación de perfección, relaciono la belleza y pasión, separandola de la razón.

"la belleza nos afecta de forma inmediata e instantánea, como un golpe, actuando de forma más rápida que la razón, por lo que es más poderosa".

Romanticismo:
lo sublime es identificado por medio de tres frases,
1. Contemptativo: el sujeto se enfrenta al objeto y es superior a su capacidad
2. Patético: peligra la integridad física
3. Superacion de lo sublime: el hombre es superior intelectualmente y vence moralmente.

Postromanticismo
Max Dessoir reconoce 5 formas básicas de estética
bello, sublime, trágico, feo y cómico, donde lo sublime implica el olvido del propio yo
Modernismo:
intenta reemplazar lo bello mediante la liberación del observador, e indica el limite de las capacidades conceptuales y revela la complejidad del postmodernismo




SINTESIS PERSONAL



el concepto de lo sublime, personalmente es lo que le da sentido a la vida del hombre, pues toda se expresión es llamada arte, y el arte es estética desde el punto en el que se vea, entonces si hay estética, hay sentido, y es allí, en el sentido, donde se encuentra un significado de sublime, eso que hace que sin explicación alguna, escuchar una canción nos provoque saltar y gritar, nos erice la piel y cause simple euforia en nosotros, es el exceso de placer al tener contacto con nosotros mismos por medio de esa expresión que es arte, es el hecho de sentirnos identificados con algo, la forma en la que vemos las cosas y donde encontramos lo que realmente nos llama e inspire.

FUENTES



http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-ontologia.html
www.google.com
http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos