Sociedad

Definición básica: Es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad,burocracia, conflicto y otros.
Historia y evolución:
ORIGEN DE SOCIEDAD
Según lo indagado y lo consultado pude observar que no hay un autor muy concreto del concepto me atrevo a decir que no hay un autor concreto del término pero si una evolución en la historia de este a continuación la daré a conocer este concepto se remonta desde los orígenes de la especie humana con las sociedades primitivas que eran un sistema familiar donde sus miembros eran el resultado de la una gran extensión del grupo familiar, púes todos sus miembros tenían un parentesco, todos se consideraban del mismo antepasado. Posteriormente se originaron las sociedades antiguas las cuales eran un sistema urbano allí se dio el sedentarismo lo que permitió formar las primeras ciudades consistentes en núcleos urbanos mas complejos que requieren de una organización política , económica, social y legal implicando así la especialización de tareas. Mas adelante se fueron dando las sociedades medievales basándose en un sistema feudal consecuencia de la fragmentación de los imperios consolidándose otra vez la vida rural. Luego se dio el sistema capitalista que envolvía la sociedad moderna caracterizándose en una vida urbana que buscaba la riqueza y la vitalización de los mercados originándose así la burguesía. Finalmente llegado hasta nuestros días la formación de la sociedad contemporánea que busca basarse en un sistema mundial y un movimiento social elevado basado en la industria.
A lo largo de la historia se dieron varia teorías y además varios filósofos y sociólogos que formularon planteamientos acerca de lo que es y en que consiste el termino “sociedad “algunos de ellos y sus planteamientos fueron :
Teorías contractualitas: parten de principios establecidos previamente: la naturaleza produce al hombre dotado de libertad absoluta y no vinculado por lazos sociales. por ello, la sociedad no es producto natural sino convencional, fruto de la creación libre y voluntaria de los hombres.
Hobbes y rosseau :defienden que la fuente de la vida social y política radica en la libre decisión de la voluntad. La inteligencia fue la que permitió al hombre captar las ventajas de esta acción cooperadora y forjar un pacto de convivencia, para pasar así del estado de la naturaleza al estado de sociedad.
ROSSEAU:, considera al hombre en estado de naturaleza como individuo asocial. En este estado, el hombre posee tres rasgos principales: bondad, libertad e igualdad. Salir del estado de naturaleza supone para el hombre perdida de las características de la pura animalidad. La reflexión racional introducirá en el hombre la conciencia se su existencia separada. Tambien influyeron una serie de condiciones de orden físico: cambios climáticos y cataclismos que endurecen la supervivencia humana.esto lleva a los hombres a unirse, protegerse con mas eficacia, saliendo del estado de la naturaleza. La sociedad es, por lo tanto, una creación artificial a la que va conducido por el desarrollo del instinto de piedad que le lleva hacia sus semejantes
Teorías organicistas: Parten de la analogía orgánica, defendiendo que la sociedad es como un organismo natural e histórico, que nace, se organiza y se desarrollas en virtud de sus propias fuerzas e impulsos, como todos los demás organismos de la naturaleza. La sociedad, como cualquier otro ser natural, se origina como resultado de la ley de la evolución general que se realiza en todos los seres vivientes
HERBERT SPENCER: es hasta el momento el Representante más destacado del organicismo de tipo biologista. Para Spencer, el origen de la sociedad como súper organismo es el resultado de fuerzas de la evolución, que afecta por igual a la materia inorgánica y a la organiza
MARX :La sociedad existe en las relaciones concretas entre grupos sociales y no en conceptos utilizados por los filósofos. Las verdaderas fuentes del desarrollo social se encuentran en las relaciones económicas entre los hombres. Por otra parte la concepción económica de la sociedad implica: El problema más fundamental del hombre es el de proveerse de recursos materiales. Para solucionar este problema, el hombre coopera con los demás hombres, entrando en relaciones de producción, estables y regladas, constituyen las estructuras económicas.
Sintesis:
La sociedad es una pared compleja de relaciones construida por todo grupo humano que implica los términos unidad e independencia. Además de esto el sistema ocupa un espacio propio y estable ya que tiene una continuidad temporal que se asienta sobre una cultura común que da cohesión a un propósito y a unos principios morales .
Fuentes
libro de filosofia editorial edebe
www.monografias.com › Estudio Socia




Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos