Significado

Definición:


Como adjetivo:
1. Alguien conocido, importante, reputado, famoso.
Como sustantivo:
1. Idea o concepto que evoca algo interpretable, lo que quiere decir una palabra.
2. Concepto semántico, condicionado por el contexto del mismo, que representa cualquier tipo de signo o palabra.
3. Elemento que junto con el significante constituyen el signo lingüístico.



Clarificación del concepto:


Charles Sanders Peirce( Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839 - Milford, Pennsylvania, 19 de abril de 1914)considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna. filósofo, lógico y científico estadounidense, fue uno de los primeros que intento definir el concepto de significado, este sostuvo que el significado era la interpretación del signo o representamen, este definió el representamen como algo que está para alguien en lugar de algo, pero solo en la relación con alguna idea, a la que Pierce llama base. Charles Peirce es conocido como fundador del pragmatismo. El pragmatismo puede entenderse como un método con el cual es posible resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de los conceptos con sus respectivas consecuencias prácticas. Este es también considerado como el padre de la semiótica moderna, el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 – ibídem, 22 de febrero del 1913), lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna, decía que el significado era el contenido mental que se le da a un signo lingüístico. Es el concepto, la idea o el valor que según cada persona se asocia al signo, pero este debe ser igual para que se pueda desarrollar una buena comunicación. Saussure compara el carácter auditivo de los significantes de la lengua a los de otros sistemas como el visual. Este afirma que los significantes de la lengua se desarrollan en el tiempo, estos tienen fin, se pueden medir y son pasajeros, a diferencia de la escritura.
Por el contrario, el significante y el significado están estrechamente relacionados con el signo y se refiere a estos como inseparables, de la separación de estos Sassure extrae 2 consecuencias, que el significante por ser auditivo solo se mide por medio del tiempo y que lo que une estos 2 conceptos es arbitrario.

Ludwig Wittgenstein (Viena, Austria, 26 de abril de 1889Cambridge, Reino Unido, 29 de abril de 1951), filósofo y lingüista austríaco, quien resulta con dos pensamientos distintos durante su vida, el primero, que fue plasmado en su publicación //Tractatus logico-philosophicus// (1923), en esta época se le distingue como primer Wittgenstein, y el segundo unos años después, el cual plasmo en sus investigaciones filosóficas(1953), con el cual se le conoce segundo Wittgenstein.
El primer Wittgenstein propone que nuestro pensamiento y lenguaje tienen sentido y referencia porque son representaciones de todas las cosas que se encuentran en el mundo, es decir realidades que sustituyen otras. Estas se dividen en formas de representación y en relaciones figurativas, las formas de representación se refieren al modo que tiene una figura en representar la realidad de un modo distinto que una escultura o una proposición, expresa también la posibilidad de que exista lo representado, y las representaciones isomórficas (una escultura, una proposición) están vinculadas con la realidad a la que sustituyen, la relación figurativa es consecuencia de la proyección, de referirse una forma a una realidad concreta.
El segundo Wittgenstein uso los problemas de significado como eje de reflexión filosófica, decía que para hablar de conceptos había que hablar del lenguaje en el cual estos eran usados y que el análisis de estos solo puede establecerse de acuerdo con el análisis que tengamos del lenguaje y de su uso. El significado de una palabra depende de los usos que puedan hacerse de esta, es decir, mencionar significado es lo mismo que mencionar usos.
Para poder comprender el papel que realizan los conceptos psicológicos se debe tener en cuenta la comprensión de su gramática, es decir, aquellos elementos que componen las pautas a seguir durante su utilización. Se trata de conceptos realmente complejos, dado el singular lugar que ocupan en relación con el resto.

Síntesis personal

El concepto de significado es algo que no nos preocupamos por entender pero este resulta vital para todo lo que tenga que ver con nuestras vidas, pues hasta en lo más simple empleamos los significados de acuerdo con nuestro respectivo lenguaje, experiencias y contexto. Frecuentemente llegan a nuestras mentes millones de ideas que asociamos a ciertos signos, cada persona les da un valor diferente, pero los significados deben ser iguales para que se pueda establecer comunicación en sociedad.
Todas las cosas existentes sin excepción, tienen su respectivo significado y gracias a esto podemos ser seres que razonan, comprenden y se comunican con otros. El significado es la base para que exista una lengua y un lenguaje por medio del cual todos puedan expresarse y dar a conocer sus respectivas ideas o pensamientos.

Fuentes


http://es.wikipedia.org/wiki/Semi%C3%B3tica

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Saussure

http://es.wikipedia.org/wiki/Wittgenstein

http://es.wikipedia.org/wiki/Significado

http://www.hottopos.com/mirand11/jareno2.htm

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Wittgenstein/Wittgenstein-TeoriaFigurativaSignificado.htm

http://www.wordreference.com/definicion/significado

http://www.definicion.org/significado

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Sanders_Peirce

Diccionario “El pequeño Larousse ilustrado”

¡Gracias por tu colaboración inteligente!

Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos