DEFINICIÓN
El ser es aquello que todo lo que todos los entes que existen tienen en común, es aquello que permite en cierto modo existir y estar en el mundo. Dentro de la filosofía el ser el es objeto principal de estudio del ámbito de la ontología y ha sido abordado por muchos autores.


EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
El término “SER” aparecen los inicios de la filosofía como la principal preocupación de los primeros filosofos griegos quienes se preguntaban por el mundo, su origen y las cosas presentes en este.
Los primeros autores en abordar el concepto del se fueron Heráclito y Parmenides, el primero decía que el ser es cambio, devnir mientras que Parmenides decía que el ser es inmóvil e inmutable, no tiene origen ni fin.
El siguiente autor en abordar el concepto de ser fue Platón, quien a través del mito de la caverna explicó el ser como la única realidad, aquello que está en el mundo de las ideas y cuyo reflejo percibimos en el mundo sensible, ya que no podemos acceder a las ideas directamente. El mundo de las ideas corresponde al ser y es la única realidad y el mundo sensible, el devenir, corresponde al no ser. Según Platón el ser se conoce a través del conocimiento y el pensamiento
Más adelante, Aristóteles, discípulo de Platón planteó una teoría según la cual el Ser de una cosa es, sólo en acto, el ser se está realizando constantemente en la materia, en los fenómenos, atraído por la Actualidad última, el Ser Supremo. Aristóteles difiere principalmente de Platón por darle más importancia a la realidad material y reconocer en esta la presencia del ser.
En la edad media, la filosofía fue desarrollada por clérigos de la iglesia por lo cual todos los aportes medievales a la filosofía que conocemos actualmente están estrechamente ligados a la religión. San Agustín identificó el concepto de ser con Dios, ya que este es la identidad y la esencia de todo. Dios es el mundo de las ideas que vemos en el mundo sensible y por lo tanto todo lo que vemos y conocemos es inspiración de Él.
En el siglo XIX la ontología fue menospreciada, sin embargo Hegel trató de retomarla y con ella la pregunta por el ser, afirmando que la indeterminación del ser lo coloca en el mismo plano que su negación y solo en devenir podrá surgir como un movimiento capaz de trascender la identificación de la tesis y la antítesis. En este principio se basa Hegel para plantear toda la teoría de la dialéctica ya que considera el ser es la indeterminación inmediata y absoluta que precede a todas las posibles determinaciones. Para este autor si la pobreza del ser es idéntica a su abstracción, entonces este no puede percibirse mediante la sensación, y al estar vacío de contenido, no puede ser objeto de ninguna intuición intelectual, que es junto a la intuición sensible de Kant, el acto original y originario del conocimiento. Si el ser no puede percibirse ni intuirse y, sin embargo, es pensado, sólo queda el recurso de afirmar que el ser es idéntico al pensamiento.
Más adelante en el siglo XX se Destacaron Autores como Nietzsche, y Heidegger.
Para Nietzsche lo más importante fue derrumbar la explicación del ser como parte de otro mundo, todo esto para llegar al superhombre, que vivía el presente y la realidad y no buscaba someterse a los valores de esclavos de la religión sino desarrollarse plentamente.
Heidegger, autor existencialista, opinaba que el objetivo de la filosofía era aclarar el sentido del ser y en esto basó todo su planteamineto filosófico. Este autor presenta una crítica según la cual desde platón el hombre occidental somete el ser así mismo y lo reduce a representaciones, diciendo que conoce cuando tiene evidencia material, mientras que para Platón se conocía cuando se estaba atento al ser. Además, Heidegger plantea el concepto de “Dasien” , que es la realidad primaria, donde se capta el ser, este concepto muestra al ser humano como “ser en el mundo” es decir, arrojado a la existencia. La filosofía debe ser una interpretación del Dasien.
Sartre, otro existencialista coincide con Heidegger al afirmar que el ser precede a la realidad y existe antes de poder ser definido. Este autor afirma que la existencia precede a la esencia, lo que quiere decir que primero el ser existe luego se define, negando así la existencia de una naturaleza humana.
En la época contemporánea la ontología ha desaparecido casi por completo, y con ella la pregunta por el ser ya que luego de los griegos la filosofía fue gradualmente inclinándose por ramas como la epistemología, la lógica entre otras más cercanas a la realidad, a lo material.

SINTESIS PERSONAL
El concepto del ser es uno de los conceptos más valiosos de la filosofía no sólo por jugar un papel fundamental los orígenes de esta, sino también por su importancia para la comprensión de nosotros mismos y del mundo que los rodea.
Puede afirmarse que el ser es la base del conocimiento de todo y de la filosofía, ya que al conocer que es el ser y reflexionar acerca de este estamos conociendo acerca del ser humano, del mundo y de lo metafísico y de la realidad en general.
A pesar de que desafortunadamente en la época contemporánea el ser no ha sido un tema importante en las reflexiones filosóficas este es algo que de cierto modo abarca y da origen a todos los demás temas de reflexión filosófica por ser tan general, de manera que es muy aplicable y no puede dejarse completamente de lado, pues para conocer lo particular hay que tener primero un conocimiento y una reflexión de lo general.

FUENTES
http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-ontologia.html
www.google.com
http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos