Sensación




DEFINICIÓN DEL CONCEPTO


Procede del latín, sensatio, sensus- suele definirse como el fenómeno psíquico causado por la estimulación de un órgano sensorial, abarca una amplia gama de significados, que van desde la mera impresión o sentirse afectado por algo. En el ámbito científico -filosófico y psicológico- la sensación es entendida, como un fenómeno cognoscitivo primario, por la que captamos propiedades sensibles de los objetos corpóreos.

CLARIFICACION DEL CONCEPTO


Aristóteles: Mantiene una postura empirista, por lo que contradice a Platón y considera la sensación como la fuente primera del conocimiento, es decir, su origen.Sentir puede tomarse en dos sentidos: como potencia y como acto. Como potencia el sujeto recibe, capta una forma sensible sin su materia.
como acto el sujeto ejercita sus facultades: visión, oído, tacto, gusto y olfato.
para que haya sensación es necesario que se dé una presencia del objeto sensible percibido, siendo una de las principales diferencias con el pensamiento (racionalismo).En el primero no basta la voluntad para que surja la sensación. Además la sensación es la encargada de percibir lo particular, contrario al racionalismo que capta lo universal.
Por eso afirma Aristóteles que los sentidos reciben las formas sensibles sin su materia: captamos todas las cualidades del árbol, pero no recibimos su materia.
Para que haya sensación es necesario también que se produzca una separación entre el órgano sensorial y el objeto sensible: el medio.


Locke: comparte con Aristóteles la postura empirista, por lo cual la sensación es el origen de las ideasque proceden de la experiencia externa y la reflexión lo es de las que proceden de la experiencia interna. Las ideas además las clasifican en simples y en compuestas, dentro de las primeras se encuentran *Ideas de sensación: proceden de un sólo sentido.*Ideas de reflexión: que son las percepciones(actos con punto de partida en una idea anteriormente recibida) y voliciones(actos de proponerse la realización de una idea)*Ideas que provienen a la vez de la sensación y de la reflexión.Locke consideró que no todas las ideas de sensación tienen una validez objetiva, no todas representan propiedades reales de los objetos. A las ideas que representan propiedades reales de los objetos, propiedades que realmente se encuentran en las cosas físicas, les dio el nombre de “ideas de cualidades primarias” y a las que no representan cualidades realmente existentes, y que son en este sentido subjetivas, el nombre de “ideas de cualidades secundarias”.


Hume: llama “percepción” a todo lo que podemos encontrar en la mente, tanto a los objetos de nuestras vivencias como las sensaciones, los sentimientos, las pasiones o los pensamientos.Hume presenta varias clasificaciones de las percepciones, pero las más importantes son las dos siguientes:atendiendo a la primacía y origen se dividen en impresiones e ideas y atendiendo a si son compuestas o no en simples y complejas:
-percepciones simples: son las percepciones (tanto impresiones como ideas) que no pueden descomponerse en percepciones más elementales. La percepción del color negro de mi mesa es una impresión simple, el recuerdo de dicho color una idea simple. La percepción de la mesa misma es una percepción compleja, más exactamente una impresión compleja: se compone de las impresiones simples de su color, su forma, y, si también la estoy tocando, su textura, grado de calor,... Si cierro los ojos y reproduzco con mi imaginación la percepción anterior, tengo una idea compleja.
-percepciones complejas: las percepciones (tanto impresiones como ideas) que admiten una descomposición en percepciones simples.

Kant: El efecto que produce sobre la capacidad de representación un objeto por el que somos afectados se llama sensación. Afirma que la razón pura no debe estar contaminada por ningún aspecto proveniente de la sensación o de la experiencia, sin embargo los conocimientos comienzan con la experiencia y con la Sensibilidad, que es una capacidad de recibir impresiones de las cosas.
Las impresiones producen en nosotros una sensación que da lugar a una Intuición empírica. Ésta implica las referencias de un objeto que viene de la experiencia y que se encuentra en la sensación.
La materia: Es lo que vienen desde la sensación, o en otras palabras son los datos empíricos, del fenómeno. La forma: Es lo que ordena los datos recibidos. Organizándolos y dándoles forma en una unidad.
En el conocimiento sensible la materia esta dada por las sensaciones que provienen de lo que Kant llama la cosa en si esta es independiente o trascendente al conocimiento del sujeto. Para que halla conocimiento hace falta la intervención del segundo elemento la Forma. Para Kant la forma es doble el espacio y el tiempo. Estos son formas, moldes “recipientes” que están en el sujeto del conocimiento y que sirve para ordenar las sensaciones procedentes de la cosa en si, son formas a priori (son independientes de la experiencia).

Hegel: la sensibilidad es un momento más de la dialéctica del espíritu. El primer pasó de la fenomenología de la experiencia de lo consciente que conduce a la autoconciencia. El s. XX, junto con una extensa difusión del empirismo en las diversas formas de positivismo científico, conoce un cierto renacimiento de la metafísica de la sensibilidad:, sin llegar a recuperar los avances conseguidos siglos atrás por el realismo.

Husserl: Para la fenomenología de Husserl la sensibilidad ocupa un lugar importante en el proceso de conocimiento, en cuanto que los diversos datos adquiridos por la sensibilidad constituyen el primer paso para mostrar o exhibir el aparecer de los fenómenos. Sin embargo, la objetividad de la sensibilidad queda comprometida por las reducciones típicas del método husserliano.


SÍNTESIS PERSONAL

La sensación puede ser la respuesta del cuerpo a cualquier estimulo simple, ya sea causado por algo externo o interno. Sin embargo esta es la primera forma de conocimiento a través de los sentidos, que tiene el ser humano de forma mas inmediata y evidente, ademas mediante esta tenemos la posibilidad de reconocer las diferentes propiedades que tienen los objetos, y por las cuales se reconocen unos de otros, como lo son su textura, color,tamaño, entre otros.Para nosotros poder percibir esta se requiere tanto de un estimulo, como de la respuesta o reacción de un órgano sensitivo,el cual se ve afectado según el tipo de estimulo al que se enfrenta (sonido, luz, textura, olor, color, entre otros).Esta forma de conocimiento es complementado por nuestra capacidad cognoscitiva de conocer a través de la razón.
Actualmente esta no solo es estudiada por la ciencia y la medicina, sino también como un elemento metafísico e importante en la forma de actuar y ser de las personas, ya que esta sensación trae consigo una r4elacion directa con lo que es la personas y las ideas que ya tienen creadas las personas.

FUENTES USADAS






Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos