RAZON:
Definición: es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de poseer un conocimiento universal y de formar nociones abstractas, ser razonable es justificar las afirmaciones con demostraciones, es explicar acontecimientos por las causas, es el rechazo de hacer las cosas sin pensar.
Clarificación del concepto:
Decir que nunca sabemos de lo que estamos hablando o que nunca sabemos lo que estamos haciendo, resume de manera bastante aproximada la posición de los dos autores Poppery Hayek Ambos se ubican dentro de la corriente que ha sido bautizada con el nombre de epistemología evolutiva y comparten una visión general bastante similar, aunque difieran en algunos puntos importantes. Ambos consideran que la sociedad ha ido evolucionando espontáneamente hacia un orden cada vez más complejo y abstracto: la llamada sociedad abierta por Popper o el orden extenso por Hayek. A medida que la sociedad se torna más compleja se evidencia la imposibilidad de establecer un control o un poder absoluto sobre ella y se hace necesario confiar este control a mecanismos espontáneos e institucionales que han ido surgiendo a lo largo de la evolución humana. Esta posición entra en conflicto con la visión de un racionalismo que considera a toda institución social como una construcción deliberada y voluntaria del hombre, cuando lo cierto es que la razón es ella misma fruto de esta larga evolución social del hombre, se va creando junto con ella. Como todo proceso evolutivo se trata de un proceso de adaptación progresiva a una multiplicidad de situaciones cambiantes y novedosas, se trata de un proceso constante de ensayos y errores. Tanto la evolución biológica como la evolución cultural pueden ser consideradas como un proceso de adquisición y transmisión de conocimientos.
René Descartes Hoy en día se habla mucho de la “sociedad del conocimiento”, se insiste en la importancia que ha ido adquiriendo el conocimiento en la sociedad contemporánea. Considerar al conocimiento como la nueva fuente de poder y de riqueza de las naciones se ha vuelto ya un lugar común. Que el conocimiento sea fuente de poder.
Burke resumen de manera magistral la evolución humana, el ascenso del hombre. No cabe duda de que el conocimiento está íntimamente ligado a nuestra evolución humana. Sin embargo, debemos ser cautelosos al establecer con mayor precisión la relación existente entre el conocimiento y la evolución social del hombre. A partir de esta idea, a saber, de la creciente importancia que reviste el conocimiento en la sociedad, se ha ido desprendiendo la idea de que podemos controlar dicha evolución social y cultural, de que podemos ir creando de manera deliberada y voluntaria un nuevo orden social, de que podemos dirigir nuestro destino o nuestra historia.
La Crítica de la razón pura (1781) midiera los poderes y circunscribiera el propio ámbito del ejercicio de la razón teórica, esta segunda Crítica presentaba la filosofía práctica de Kant y trataba de demostrar que si el uso teórico de la razón está limitado por los objetos de la experiencia, su uso práctico le abre, en cambio, un campo de aplicación ilimitado: el de la acción moral como práctica no condicionada.
Al fin y al cabo, la crítica a la razón no puede hacerse, como ya lo advertía claramente Kant, sino desde la propia razón. Esta revisión de las pretensiones de la razón es emprendida, desde diversas ópticas, por Karl Popper y Friedrich Hayek y ha dado origen a la así llamada epistemología evolucionista. Al respecto señala el segundo que uno de los acontecimientos más importantes que ha tenido lugar durante estos últimos años ha sido la aparición de una epistemología evolucionista, una teoría del conocimiento que interpreta la razón y sus manifestaciones como fruto de un procesos evolutivo. Para Popper el abuso de la razón se remonta al intelectualismo abstracto o pseudoracionalismo de Platón y desemboca, a través de la mediación de Hegel, en la ingeniería utópica y holista que es propia del marxismo. El racionalismo crítico popperiano se opone diametralmente al "intelectualismo autoritarista" o al "seudorracionalimo" de un Platón, el cual se caracteriza por una "fe inmodesta en la superioridad de las propias dotes intelectuales, la pretensión de ser un iniciado, de saber con certeza y con autoridad."
Síntesis personal:
Pienso que es muy importante el concepto de razón, la evolución y sus autores, porque nos ubica que es la razón para los filósofos de esa época. La razón es la capacidad del ser humano de identificar conceptos y cuestionarlos logra de terminar la coherencia o contradicciones entre ellos y puede inducir o deducir otros; El conocimiento y la acción humana tienen una dinámica propia, tienen una autonomía, tienen una vida propia, que escapa al poder de cualquier mente individual o grupo de individuos, que escapa a la comprensión de sus propios creadores o productores. La mayoría de nuestras acciones no encajan dentro dele esquema de deliberación y de decisión consciente y libre. Muchas de nuestras acciones son productos de hábitos, de costumbres y tradiciones, que existen en la sociedad, con las que literalmente nos tropezamos. Lo propio de la vida social es que en ella aparecen prácticas, tradiciones e instituciones que, sin ser el producto deliberado de nadie en particular, juegan un papel esencial para la conservación de la vida social.
Fuentes usadas:
http://html.rincondelvago.com/critica-de-la-razon-pura_kant_3.html
http://definicion.de/razon/
www.google.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Razon