RACIONALISMO

Contexto Historico


El racionalismo viene del latin razon, es una corriente filosofica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por Rene Descartes , que se opone al empirismo.

En él la filosofía adopta el paradigma matemático de la geometría y el paradigma experimental de la física, oponiéndose tanto al escepticismo pirrónico como al formalismo escolástico. Sus características principales son:

-Confianza en el poder de la razón.

-Postulación de las ideas innatas.


-Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando ello es posible.

Rene Descartes
Renato Descartes nació en la Haya, Turena (Francia) en 1596. Fue alumno del colegio jesuita de “ La Fleche ” donde recibió una formación escolástica y se inició en las matemáticas. Como militar tomó parte en muchas campañas guerreras. En una de ellas, en 1619, tuvo una especie de intuición del método rigurosos que serviría para construir sólidamente la ciencia y la filosofía. Al año siguiente regresa a París y lleva una vida mundana. Desde 1628 hasta 1649 vive en Holanda, donde encuentra un clima de libertad y tranquilidad necesario para sus estudios. En 1649, invitado por la Reina Cristina de Suecia, se traslada a dicho país y a principios de 1650 muere víctima del clima sueco.
external image Descartes.jpg

OBRAS




  • Discurso del método (1637)
  • Meditaciones metafísicas (1641)
  • Principios de filosofía (1644)
  • Las pasiones del alma (1649)
  • Reglas para la dirección del espíritu (1628, publicada después de su muerte)



NUCLEO FILOSOFICO

Las primeras manifestaciones del racionalismo occidental se advierten ya en la filosofía griega, en los presocráticos. Sin embargo, el racionalismo clásico no comienza a desarrollarse hasta Sócrates, que distingue rigurosamente entre saber auténtico, mera opinión y creencia. El conocimiento auténtico se distingue de la mera opinión porque está motivado. Su verdad está asegurada con pruebas. Según Aristóteles, se da auténtico conocimiento cuando se conocen las causas por las que algo es como es. Distingue él entre conocimiento mediato (las conclusiones lógicas deducidas de supuestos primeros) y saber inmediato (conocimiento de la verdad de los primeros principios). El ejemplo clásico de semejante ideal de conocimiento lo representa la geometría euclidiana, donde de las proposiciones supremas (axiomas o postulados) se deducen lógicamente todas las demás proposiciones. Todas las proposiciones de ese sistema se presentan seguras de su verdad: las primeras por el conociiniento inmediato, las restantes por deducción lógica. Aristóteles con su concepción dejó su impronta en la alta escolástica medieval (cf Tomás de Aquino), y su influjo puede rastrearse hasta la Edad Moderna.

Pero el problema básico es y sigue siendo el conocimiento inmediato de las verdades primeras. El racionalismo de la Edad Moderna intenta encontrar una respuesta. De acuerdo con esto, presenta dos formas: como intelectualismo (Descartes, Pascal, Spinoza) y émpirismo (Bacon, Locke, Berkeley). El intelectualismo se designa comúnmente también racionalismo. Para él intelectualismo, la fuente del conocimiento inmediato es la intuición intelectual; en cambio, para el empirismo lo es la experiencia. Kant intenta una síntesis de intelectualismo y empirismo, sustituyendo el realismo anterior por el idealismo trascendental, que se basa en la interpelación trascendental: la cuestión de las condiciones de posibilidad del conocimiento. La certeza del conocimiento dice relación, según Kant, no a una realidad exterior, sino a las formas de la experiencia, que están determinadas por las estructuras de la facultad de conocer. Sin embargo, la solución kantiana ha tropezado con la crítica de la ciencia móderna, motivada por idos "descubrimientos": primero, el descubrimien;o de geometráas no euclidianas y, segundo, por la formulación de una física no newtoniana (Einstein).

Del ideal del racionalismo clásico (certeza del conocimiento) se aparta el racionalismo crítico tal como lo estableció K. Popper en los años treinta (cf Lógica de la investigación). La exigencia de un conocimiento seguro -como lo muestra Popper- es irrealizable.

Por eso el racionalismo crítico renuncia a ese ideal y propugna un falibilismo consecuente: no existe ningún conocimiento absolutamente cierto, porque el hombre puede siempre equivocarse en la solución de sus problemas cognoscitivos. La certeza del conocimiento no coincide con la aspiración a la verdad. El ideal cognoscitivo de Popper se caracteriza por la tenaz aspiración a un conocimiento del contenido que en realidad sólo posee el status de presunción. En este sentido,. todo saber es "hipotético", lo que no ha de conducir al relativismo, ya que el conflicto de las teorías permite por lo menos un saber aproximativo. Por eso hay que someter a comprobación las teorías y hay que criticarlas. Así pues, en lugar de la- exigencia de fundamentación tenemos en el racionalismo crítico la exigencia del análisis crítico.




http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=racionalismo&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&rlz=1R2SKPB_es
http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo
http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Racionalismo
http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Racionalismo

Juan David Villegas Mora