PRAGMATISMO
Contexto Histórico-Social
Es una corriente filosófica desarrollada en Estados Unidos e Inglaterra pero con repercusiones en otros países durante el siglo XIX y más específicamente en la década de 1870. Entre los principales representantes se distinguen Charles Sanders Pierce, William James, John Dewey; entre otros. Esta doctrina, fue la manera dominante de abordar la filosofía en Estados Unidos durante el siglo XX. En cuanto al contexto socio-político de esta corriente, cabe tener en cuenta que se desarrolla en una época donde el empirismo inglés se encontraba en todo su apogeo, de igual forma se resalta el hecho de que se estaban comenzando a generar importantes movimientos anti- intelectualistas que se relacionaron con esta doctrina. El siglo XIX se caracteriza por el apogeo de corrientes como el positivismo, realismo, nacionalismo y liberalismo, de igual forma se dan cambios en todos los ámbitos del conocimiento y se generan importantes revoluciones en todos los ámbitos donde se destaca la Revolución Industrial que trajo profundos cambios en los aspectos económicos y tecnológicos. En cuanto a la política, se dan las revoluciones burguesas que se extenderían por el mundo mediante el imperialismo, buscando alianzas con el movimiento obrero, estas mismas traerían considerables avances en cuanto a la medicina la cual se volvió científica y empírica.

Entre los principales representantes, William James nacido en 1842 en Nueva York, se caracteriza por ser empirista y dar importantes aportes al pragmatismo; por otra parte Charles Sanders Pierce quien nació en Cambridge en 1839, fue el primero en formular el principio pragmatista y es considerado el padre de la semiótica con relevantes contribuciones en el ámbito de la lógica, sicología, la ciencia y filosofía. John Dewey nacido en Burlington (Vermont) en 1859, definió su filosofía como un naturalismo empírico, siendo por consiguiente, la experiencia, la base de sus planteamientos.

Aspectos Filosóficos
Entre las influencias filosóficas del pragmatismo, se distingue el impacto que tuvo las ideas de Kant, Hegel y Fichte en la educación de William James, al igual que los medios académicos alemanes en los cuales se desenvolvió. John Dewey a su vez, tuvo en cuenta el método Kantiano generando una distinción entre práctico y pragmático. En el pragmatismo se considera también que Federico Nietzsche incluyó en muchos de sus planteamientos la utilidad, uno de los conceptos más importantes de esta corriente, considerándose así como un gran precursor de dicha tendencia. Refiriéndose de nuevo a Kant, se hace una diferenciación entre lo constitutivo y regulativo y esto se considera en gran parte como un posible origen del pragmatismo. Por otra parte, se tienen en cuenta también, los planteamientos del formalismo y racionalismo a los cuales se contrapone radicalmente. De igual forma se considera que el pragmatismo recibió una gran influencia del empirismo al compartir importantes ideologías relacionadas con la experiencia como base de muchos de los planteamientos y en muchos casos se dice que es el pragmatismo el mismo empirismo simplemente adaptado a la filosofía inglesa contemporánea. El trasfondo literario de esta corriente se puede encontrar en obras de Francis Bacon, John Locke, Jean-Jacques Rousseau, Charles Darwin, entre otros.
En cuanto a los planteamientos hechos en esta corriente hay que tener en cuenta en un primer lugar que el pragmatismo fue la primera filosofía de Estados Unidos desarrollada de forma independiente; en un segundo lugar se considera que para el pragmatismo la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica y que el propósito del pensamiento es guiar la acción, además se plantea que el efecto de una idea es más importante que su origen. De igual forma se dice que esta tendencia consiste en reducir lo verdadero a lo útil. Como corriente filosófica es importante resaltar que se divide e interpreta de muchas formas, dando lugar a ideas opuestas entre sí que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo; de esta manera, se distinguen diferentes nociones de practicidad, lo que hace que se llegue a un planteamiento donde la practicidad de una cosa depende de la relación que se asuma entre la utilidad y la practicidad; esta cuestión ha generado grandes críticas a la corriente al ser vista como una gran distinción que puede dar pie a grandes contraposiciones y marcadas diversidades dentro una misma idea pragmatista. En resumen, el pragmatismo trata directamente problemas como: el conocimiento; la verdad absoluta; el valor, la utilidad y las consecuencias de las acciones; el significado real de las cosas, entre otros.
Entre las principales teorías planteadas por esta corriente, se encuentra, la verdad como un concepto que radica en la utilidad y el éxito. Se dice además que las ideas son provisionales y están sujetas al cambio lo que impide que se dé una verdad absoluta. Pero de igual manera es fundamental tener claro que se basa en juicios de posterioridad evitando así los prejuicios.
El pragmatismo hace una fuerte crítica al conocimiento, considerándolo algo fenoménico que impide alcanzar la esencia de lo real. John Dewey en su obra, “La reconstrucción a la Filosofía”, muestra a la verdad como utilidad, analizando esta afirmación desde ejemplos tan cotidianos como la utilidad de una carretera apuntando que debe ser práctica y eficaz.
Otro planteamiento es el valor tan grande de la experiencia, donde consideran que ésta es la apertura hacia el futuro.
La influencia y amplitud del pragmatismo angloamericano fue relevante y de gran alcance y sin duda, muchos de los planteamientos hechos en esta corriente aun tienen vigencia y han sido adaptados de manera asertiva a la filosofía postmoderna.

Fuentes
1. http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Pragmatismo.htm
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Pragmatismo
3. http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040n.html
4. Libros utilizados en el salón




Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos