Acto/potencia

Acto significa en primer lugar acción, y de entre los diversos tipos de acciones el más aparente es el movimiento, porque va ligado a lo sensible y nuestro conocimiento intelectual comienza siempre en los datos obtenidos por los sentidos. Es una acción que implica movimiento. Y la potencia Es de uso constante en la expresión oral o escrita: un arma de mucha potencia, la potencia que desarrolla un motor.

Aristóteles hace la distinción entre ser en Acto y ser en potencia Cuando habla de “ser en acto” se refiere a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos y Cuando habla de “ser en potencia” entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es.
La estructura acto / potencia es una de las innovaciones aristotélicas que permitirá dar una explicación del cambio sin caer en contradicciones. Unas potencias son puestas en nosotros por la naturaleza, como los sentidos; otras nos vienen de un hábito contraído, como la habilidad de tocar la flauta; y otras son fruto del estudio; por ejemplo, las artes. Es preciso que haya habido un ejercicio anterior para que poseamos las que se adquieren por el hábito o por el razonamiento; Ciertos seres que pueden producir el movimiento racionalmente, y sus potencias son racionales, mientras que los otros están privados de razón y sólo tienen potencias irracionales; las primeras residen necesariamente en un ser animado, mientras que éstas residen en seres animados y en seres inanimados. Respecto a las potencias de esta última especie, desde que el ser pasivo y el ser activo se aproximan en las condiciones requeridas por la acción de la potencia, entonces es necesario que el uno obre y el otro padezca la acción; pero esto no es necesario en las potencias de la otra especie.
La potencia produce entonces simultáneamente lo contrario. Es preciso, que exista alguna otra cosa que determine el modo. La cosa cuya realización se desee, será la cosa que deberá realizarse cuando haya verdaderamente potencia y el ser activo esté en presencia del ser pasivo. Luego desde el momento en que el deseo se deje sentir en él, el ser dotado de una potencia racional hará la cosa que tiene poder de hacer con tal que la condición requerida se cumpla. Ahora bien, la condición de su acción es la presencia del objeto pasivo y cierta manera de ser en este objeto. En el caso contrario habría imposibilidad de orar. Por lo demás, no tenemos necesidad de añadir que es indispensable que ningún obstáculo exterior impida la acción de la potencia. Un ser tiene la potencia en tanto que tiene poder de obrar.


el esencialismo encontró un lugar para el esquema platónico dentro de la descripción aristotélica Aceptó que existe la potencia, y que es distinta del acto que puede llegar a ser -por acción de la causa motriz-. Pero, a la vez, afirmó que, si se puede considerar que hay una potencia, es porque se considera la esencia de esa potencia, su "algo". Por tanto, la potencia, aunque pueda recibir un acto, ya no es pura potencia. Si fuera pura potencia no tendría ningún "algo", no sería ni siquiera pensable y, sin embargo, la estamos considerando ahora. Como conclusión de este planteamiento, le resulta necesario admitir que la potencia pura, la materia prima incluso, no es pura potencia, sino que es un cierto acto, ya que tiene un "algo". Ese algo, en el caso de la potencia, es tan débil que sólo se puede describir diciendo "poder recibir un acto". Ese "poder recibir un acto" es expresión de mi pensamiento: luego hasta la materia prima posee una esencia o quidditas. Dentro de este modo de ver las cosas, ser potencia y ser acto siguen satisfaciendo las condiciones aristotélicas: la potencia recibe el acto, y se actualiza por él. Pero el significado de esta frase es distinto al aristotélico-tomista. Baste observar que, para un aristotélico, lo que tiene una esencia, un "algo", es el ente, mientras que el esencialismo traslada erróneamente a los principios constitutivos del ente lo que es válido sólo para el ente completo. Esta postura, vista desde el aristotelismo, pretende que el ente es un compuesto de entes en acto.


Santo Tomás no está de acuerdo con Aristóteles, pues para el primero, el alma, a demás de componerse de potencias, hábitos y pasiones, se compone también de principios teóricos, actos propiedades, etc. Para Santo Tomás los actos de las virtudes pueden ser vistos de dos maneras: por un lado están los actos virtuosos, en este caso el hombre es un ser racional que actúa de esta manera por naturaleza. De esta manera los actos virtuosos pertenecen a la ley natural.. En segundo lugar estarían los actos en si mismos, no se llevan acabo de acuerdo por una inclinación racional, sino que están motivados por la consecución de algo.
Tomás de Aquino en el seno del alma, a saber, la distinción entre acto y potencia en ella . Según esta consideración, se puede asimilar la persona humana al acto del alma, y las potencias (inteligencia y voluntad) a lo potencial del alma. Con todo, en rigor, la persona es más que lo activo del alma, porque tampoco se reduce a ser acto respecto de las potencias espirituales (inteligencia y voluntad), porque se es persona al margen de ese principiar o dejar de hacerlo.

para mi acto es la acción que se esta haciendo en este momento hay actos buenos(ayudar, compartir) o malos(como matar, robar etc) generalmente se clasifican moralmente en cambio la potencia es lo que uno puede llegar a ser en un futuro y lo desea tanto que lo logra como por ejemplo un árbol puede ser la potencia de los hojas.
El acto es anterior a la potencia ( ¡la gallina antes que el huevo! ) en tres sentidos:
-lógicamente, ya que la noción del ser en potencia supone la del ser en acto.
-temporalmente, ya que el ser en acto sólo procede del ser en potencia con el concurso de otro ser en acto.
-Ontológicamente: el ser en potencia está inacabado y debe ser considerado camino hacia el ser en acto.
Esto confirma mi pensamiento acerca del concepto y es aplicable para ver que puede llegar a ser una cosa o una persona, para ver cual seria su potencia (en algunos años).


http://www.antropologiadiwiki.org/index.php/Planteamiento._Aclaraciones_terminol%C3%B3gicas
http://bioetica.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=162
www.google.com

Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos