Ontología
Definición Básica
Se pregunta por el ser, habla del sentido y fundamento ultimo de la realidad. Por ello, será siempre una reflexión que permite comprender mejor nuestra vida y nuestro mundo. Hace parte de la metafísica y estudia lo que hay, pero más particularmente qué es el ser, qué es la esencia de las cosas o cuál es la esencia del Ser.

Núcleo Histórico - Filosófico

A lo largo de la historia muchos filósofos se han preguntado por el Ser iniciando con la filosofía griega en el siglo VII a.c. Surge una ontología se caracterizaba por tratar al ser como algo copulativo (el cielo es azul), como existencial (yo soy) o como sustantivo. Entre los filósofos destacados se encuentran:
1. Los Presocráticos, que no plantearon una teoría ontológica como tal, sino que plantearon teorías acerca del origen del ser. En general, los presocráticos plantearon diferentes orígenes de las cosas (entre ellas el Ser). Plantean que había un principio material originario de todo llamado el arjé.
2. Las teorías cosmológicas de los presocráticos dieron pie a la pregunta ¿qué es el ser?; entonces apareció aquí la teoría de Parmenides, quien expresó que el Ser es inmutable, no cambia, lo único que cambia es la percepción sobre ese Ser. Lo que perciben los sentidos son apariencias, el ser lo capta el nous (intelecto).
3. Contario a Parménides, surgió Heráclito, quien decía “el ser es en su eterno movimiento y devenir infinito, de este modo, el ser es cambiante, no ser, y también es eterno, ser”. Según Heráclito, el Ser está en constante cambio, en una transformación infinita. Dice que el ser cambia tanto como las aguas de un rio, uno no puede bañarse dos veces en un agua igual.
4. Luego vino Platón, quien plantea, a partir de una dualidad en el cuerpo, el alma y el cuerpo; según él, el ser está compuesto de alma y cuerpo, pero ésta alma está encarcelada en el cuerpo. Platón también plantea que existen dos realidades o dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo sensible. El alma se encuentra encarcelada en el cuerpo en el mundo sensible, pero pretende siempre llegar al mundo de las ideas.
5. Aristóteles introdujo la ontología como “filosofía primera”, y plantea una teoría llamada Hilemorfismo (materia y forma), que también se aplica al Ser, al decir que todo Ser esta compuesto de materia (cuerpo físico) y forma (alma), y plantea dos tipos de seres, Ser en acto, lo que se es en el aquí y en el ahora, y un Ser en potencia, lo que podría llegar a ser o hacer un Ser individual o en comunidad.

Luego vino la época medieval (S. V d.c – S. XV d.c), donde la ontología se preocupo más que todo por relacionar la filosofía con el cristianismo y de ahí que plantearon al Ser como parte de Dios, como su creación y su fin. Era una época en la que el cristianismo dominaba y la iglesia era la líder política e intelectual, por lo que es de entenderse que Dios aparezca como fin último del ser y como centro de todos los planteamientos. Se destacan:
1. San Agustín, quien identifica a Dios como la esencia del Ser. Dios es para él la inteligencia que contiene las ideas de las cosas del mundo sensible, esto significa que todas las cosas (inclusive el Ser) son obra e inspiración del El.
2. San Anselmo propuso un método racional para demostrar la existencia de Dios, al que llamó Argumento Ontológico, éste dice así: “Dios es, por definición, el mayor ser que puede imaginarse. Hay más grandeza en la existencia tanto en la realidad como en el entendimiento, que en la existencia únicamente en el entendimiento de uno mismo. Dios debe existir en la realidad, pues si no existiera, no podría ser un ser mayor que nada mayor que pudiera imaginarse” (1)http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ontol%C3%B3gico
3. Santo Tomás fue el mayor representante de una corriente llamada realismo (que pretendía resolver el tema de los universales). Dijo que Dios es el objeto de la metafísica y también el objeto de estudio del Ser. Según él, el objeto de la ontología es el conocimiento de Dios a través de los Seres finitos sensibles. Adicionalmente afirma que el Ser está siempre en acto, nunca en potencia.

En la siguiente etapa histórica, el renacimiento, se presentó un amplio uso de la razón, la cual empezó a ser la guía de los planteamientos filosóficos, y por esto se llegó, en general, a la conclusión de Ser como el sujeto que piensa. Muchos filósofos modernos plantearon teorías ontológicas, pero entre ellos se destacan además de Kant, Lebniz, Locke o Hume:
1. René Descartes, quien no trata el Ser en sí, sino que analiza la idea de Ser. Hace una estructuración de la realidad en tres partes Dios (res infinita), yo (res cogitans) y mundo (res extensa); plantea que el Ser es una unión entre la res pensante (cogitans) y la extensa, y que es derivada de la res infinita. También posee un argumento ontológico basado en San Anselmo y el suyo propio que pone a Dios como garantía del Ser, para demostrar racionalmente la existencia de un Ser Supremo.
2. Baruch Spinoza, que plantea su teoría ontológica a partir de 3 conceptos: Sustancia, Atributo y Método. Él resume las 3 partes de la realidad de Descartes en una sola: Sustancia Divina Infinita, que se aplica tanto al Ser como a la Naturaleza como a Dios. (el Ser es una combinación entre la res cogitans y la res extensa, pero proviene de la res infinita.

Luego vino la época contemporánea, cuando luego de la Ilustración, la sociedad empezó a cambiar rápidamente y a evolucionar a pasos agigantados, por esto, las definiciones de ser empezaron a apuntar más hacia la sociología y la antropología, definiendo al Ser como hombre que existe en relación con los demás y con el mundo, sin embargo, se conserva aún el aspecto metafísico del Ser.
1. En la contemporaneidad, Heidegger define que sólo se Es cuando se está en un momento histórico, en un aquí y un ahora. El ser lo determina la existencia de cada uno. “Ser-en-el-mundo”. Ser es estar en la cotidianidad vivida por el mundo.
2. Sartre plantea su teoría desde dos tipos de Ser: Ser en sí, que da humanidad y libertad (cada uno es lo que es y no otra cosa) y para sí, dimensión de cosa u objeto que ocupa un espacio en la realidad (en común con los seres no humanos).

Posición Personal
La del Ser ha sido una de las tantas preguntas que se han hecho los filósofos a lo largo de la historia y no se sabe ni se sabrá nunca a ciencia cierta qué es en realidad el Ser, pero las teorías de cada uno de los filósofos anteriormente nombrados, pueden darle a cada uno una base para construir su propia teoría ontológica, basta sólo estudiar bien cada posición, pues cada una de las teorías son muy aplicables y con demasiada coherencia, es difícil argumentar en contra de cualquiera de las teorías planteadas porque parece que cada uno tiene la razón. Ahora bien, es muy importante que cada quién en algún momento de su vida se pregunte qué es su Ser o cuál es su esencia, pues son dos elementos que hacen parte de la vida de un humano y tratar de averiguarlo puede ayudar a construir la propia personalidad o forma de ser.

Bibliografía
Cursos de Filosofía de 9°,10° y 11°
Webgrafía
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ontol%C3%B3gico
http://www.luventicus.org/articulos/02A036/descartes.html
http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-ontologia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Baruch_Spinoza
http://aquileana.wordpress.com/2008/01/18/martin-heidegger-ontologia-hermeneutica-de-la-facticidad/
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Ser-Para-Si.html
http://www.luventicus.org/articulos/02A027/sartre.htm