NATURALEZA

Definicion: 
El concepto “Naturaleza” viene del griego physis, y se ha entendido principalmente desde dos visiones; aquella naturaleza entendida como la totalidad de los seres naturales, es decir, el universo, natural y total; y el conjunto de cosas naturales; también se entiende como el ser propio de las cosas, es decir, un comportamiento o modo de manifiesto que presentan las cosas naturales, aquellos actos naturales personales.
Clarificacion del concepto:
El concepto de naturaleza fue primero estudiado por filósofos griegos llamados “Presocráticos”, ellos se interesaron por el problema cosmológico, es decir por el origen del mundo, y trataron de dar respuesta a sus interrogantes partiendo de objetos concretos de la naturaleza a los que llamaron arjé (principio). El arjé, principio o fundamento, cumple estas cuatro funciones:
Origen. Es aquello a partir de lo cual proceden o se generan los seres. Término. En lo que acaban, o a donde vuelven, todos los seres.
Sustrato. Es también aquello de que están hechos o en qué consisten los Seres. Causa. El arjé es aquello capaz de explicar las transformaciones de los seres.
Algunos de los autores son:
Tales de mileto, quien dijo q el arjé o principio es el agua, ya que esta es necesaria para la vida, ya que donde no hay agua no hay vida, además en las transformaciones del agua la vida cumple todos sus ciclo; otro fue Anaximandro, quien dijo que el arjé era lo indeterminado o “Apeiron”, ya que esto es eterno, activo, y semoviente; también habló de esto Anaximenes quien dijo que el principio era el aire, ya que es un elemento indispensable para la vida, además, el alma, se decía, es un “soplo, aliento o aire”; Pitágoras dijo que para él, el arjé eran los números, ya que algunas propiedades de los seres pueden ser expresadas matemáticamente; También se encuentra Heráclito, siendo el arjé para él, el fuego, ya que para él, el ser es devenir continuo y perpetuo y el fuego solo se mantiene consumiendo y destruyendo y constantemente cambia de materia.
Para Platón la verdadera naturaleza de cada cosa se encuentra en su esencia ideal, inmutable y eterna, colocada fuera del mundo contingente e histórico, ya que se halla en el nivel de las ideas eternas e incorruptibles. Junto a estos dos niveles (eternidad y mundo) Platón evoca otro nivel más confuso y oscuro, más primigenio e indefinible: es el ámbito profundo y tenebroso de la chora, de donde brota el mundo sensible.
Luego de ser estudiado por los presocráticos, hubo un principal autor que estudio este concepto, el era Aristóteles, quien decía que ella es un conjunto de todas las cosas materiales capaces de cambiar y desarrollarse con un propósito determinado. Todo movimiento hacia el cambio se produce por un agente externo que pone en acción la tendencia intrínseca de los objetos naturales a cambiar. Para él, la verdadera naturaleza de las cosas viene dada por su esencia o forma intrínseca. La naturaleza es la esencia en cuanto está determinada a alcanzar su finalidad propia. Por eso, la naturaleza de un ser es su principio de acción que lo determina a alcanzar el objetivo marcado intrínsecamente en su propia esencia (" natura determinata ad unum"). En los seres racionales, la necesaria inclinación de la naturaleza a un fin determinado aparece superada por la libertad, según la cual es el sujeto mismo quien se autodetermina. De este modo, para él La naturaleza tiende hacia un fin, desde un estado de potencia hasta un estado de acto, o sea la encarnación de la forma en la materia., es decir, la naturaleza por ser finita, está limitada por una superficie y por esto tiende a el fin, a volverse infinito o estar en un estado de acto.
Mas adelante en el Medioevo, el estudio de este concepto estuvo más que todo ligado al desarrollo de la ciencia en el tratar explicar los fenómenos naturales del universo y del hombre pero aquello que no se podía explicar o verificar científicamente se le dejaba a la obra de Dios, de este modo la naturaleza es concebida como organismo universal, autosuficiente, un sistema unificado de fuerzas omnipresentes animado por un alma cósmica en la que la distinción entre lo vivo (el espíritu), y lo no vivo (la materia), pierde su significado. Todo está vivo, el universo está vivo, las cosas en ese organismo no ocurren porque algún ser no natural intervenga en él.
Después, en la edad moderna, este concepto fue estudiado por muchos autores como Galileo Galilei, Isaac Newton, Charles Darwin, Johannes Kepler, Gerolamo Cardano, Paracelso, Bernardino Telesio, Tommaso Campanella, Giordano Bruno ,Leonardo da Vinci, Pico della Mirandola, quienes en su estudio de este concepto se tomaron de la mano más que todo de la ciencia, ya que en esta época histórica hay una constante evolución científica y así se dedicaron a un estudio más que todo científico de la naturaleza en general (universo y esencia), de este modo para los modernos la naturaleza es un sistema sencillo y ordenado que tiene un orden indestructible y con muchas leyes naturales pertenecientes a ella.
Sintesis personal:
El concepto de naturaleza es de suma importancia para la filosofía, ya que con este se trata de describir el alrededor, el actuar, el estado más general del hombre en el que encuentra y se desarrolla, aquel que le permite hacer esto mismo y que por esto actúa de una u otra manera, y es impresionante que el estudio de este concepto como tal se halla diezmado por el desarrollo tecnológico que cada vez avanza mas.
La aplicación del concepto es que es sumamente utilizado, ya que siempre se hablara de una naturaleza que conduce, lleva, guía y que es constantemente cambiante, por lo cual se le debe prestar suma atención a estos continuos devenires que de una u otra forma pueden generar cambio en formas de actuar comunes y actuales.
 



Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos