ATLAS DE FILOSOFIA:
1. DEFINICION BASICA DEL CONCEPTO:
Para nosotros el movimiento es fundamentalmente el desplazamiento de una cosa en el espacio, sin embargo para los griegos movimiento es toda modificación de un objeto o cosa, modificación que, naturalmente, también puede ser la de su posición en el espacio; por ello el término actual más próximo a la comprensión griega del movimiento es el término cambio. ( es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.)

2. AUTORES QUE PLANTEAN EL TERMINO.
ARISTOTELES: define el movimiento como el paso de la potencia al acto, y, de un modo más técnico "el acto de lo que está en potencia, en tanto que está en potencia". Con esta definición, Aristóteles quiere indicar al menos las siguientes importantes cuestiones:
· el movimiento es un acto: es una realidad que le puede sobrevenir a una cosa. Con esto queremos indicar que dicha cosa puede no tener el movimiento en acto, como cuando está en reposo: si no muevo la tiza y la tengo en mi mano, la tiza está en reposo en acto (está quieta) y tiene el movimiento en potencia (puesto que la puedo desplazar en cualquier momento);
· esa peculiar realidad o acto en que consiste el movimiento la tiene un objeto en la medida en que aún no ha actualizado totalmente aquello que puede llegar a ser, puesto que en cuanto lo ha actualizado ya no esta en movimiento sino quieta: el acto del movimiento de la tiza hacia la mesa en la que la quiero dejar lo tiene la tiza en la medida en que aún no está en la mesa ―en la medida en que tiene aún la potencia de estar en la mesa, en la medida en que está en potencia respecto de su poder estar en la mesa―; cuando la tiza ya está en la mesa, hay que decir que ya está en acto y no en potencia, por lo que el movimiento deja de darse, ha finalizado (ha finalizado, naturalmente, respecto de esa característica o determinación porque respecto de otra aún puede estar cambiando)

HERACLITO: afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos físicos (φυσικοι, como los llamó Aristóteles), que pensaban que el mundo procedía de un principio natural (como el agua para Tales, el aire para Anaxímenes), y este error de clasificación se debe a que, para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
Todo este fluir está regido por una ley que él denomina Λόγος (Logos). Este Logos no sólo rige el devenir del mundo, sino que le habla (indica, da signos, fragmento B93DK) al hombre, aunque la mayoría de las personas «no sabe escuchar ni hablar»
3. SINTESIS PERSONAL Y APLICABILIDAD:
Considero que el término de movimiento o cambio es bastante interesante en la medida en que se mire desde un punto de vista muy amplio ya que de este término pueden desprenderse otros conceptos relacionados. Tal como lo indica la definición de movimiento, éste hace énfasis en que es un proceso de transición, evolución o modificación de alguna cosa u objeto, lo cual se pone muy en práctica día tras día, no solo en la vida de los humanos sino de cualquier ser viviente. Por ejemplo, en el proceso de transición entre la niñez y la adolescencia se viven varios cambios muy significativos para la vida de todo ser humano porque no solo nuestro cuerpo empieza a notarse de una manera diferente , sino también nuestras emociones , actitudes y relaciones empiezan a modificarse….o sea, nuestra forma de pensar ya no es la misma de hace unos años, así también como los gustos a la hora de escoger el estilo de vestir y las personas que queremos que hagan parte de nuestro grupo.
La vida, en toda su plenitud, es un constante movimiento, es un constante cambio que nos lleva a aprender de tropiezos y alegrías.
4. FUENTES USADAS:
www.e-torredebabel.com
es.wikipedia.org/wiki/Cambio




Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos