DEFINICIÓN
La materia es todo aquelo que puede ocupar un lugar en el espacio. en filosiofia especificamente, se refiere a los constituyentes de la realidad marial que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. es lo que forma parte sensible de los objetos fisicos, es decir, que se puedan tocar, oler, sentir, entre otros.




EVOLUCION DE LA MATERIA EN FILOSOFIA

Aristóteles fue quien elaboro el concepto de materia en filosofía lo mas claro y concreto posible, pero platón siempre lo acompañó en el proceso de evolución de este diciendo como característica fundamental que la materia es la receptivilidad de la forma, es decir, puede ser todo aquello capaz de recibir una forma, potencia de ser algo siendo ese algo determinado por la forma.
Se pueden crear muchas materias como formas para determinar a un ser, es solo realizar un cambio de forma de la sustancia y ya es creada otra forma, por mas pequeña que sea, si hay un cambio la sustancia ya es diferente. Ese movimiento que se realiza es la potencia y acto de forma que determina la sustancia.
Un ejemplo claro es estar sentando en acto es materia en potencia para estar de pie; el movimiento consiste en mover o pasar de estar de pie en potencia, a estar de pie en acto.
Un problema que puso a pensar a estos filósofos fue la MATERIA PRIMA, ya que estas sustancias son solo potencia y nada más porque estas no tienen ninguna forma de determinación para ser algo y por ello se les dificulta explicar el cambio sustancial que se produce en la generación de la sustancia. la materia prima según la formula tradicional escolástica no es una sustancia, ni cualidad, cantidad, ni nada que pueda determinar el ser, solo es la pura posibilidad de ser que no es nada.
Pero a pesar de esto, el concepto aristotélico de materia ha sido utilizado en las aplicaciones de diversos sentidos hasta el momento.

OPINION

Para poder dar mi opinión personal tuve que haber tenido claro este concepto y su evolución de materia, me parece que la materia es todo aquello que se pueda tocar, oler, sentir, ver, que tenga estos sentidos para poder decir que es MATERIA. Para mi, los sentimientos no son materia, si es algo creado pero no se puede ver, ni oler, solo se puede sentir y se puede sentir de diferentes formas ya que todos los seres vivos sentimos diferente, pero porque tenga forma no quiere decir que sea una sustancia, no es un ser en mi opinión. Con respecto a la materia prima, yo digo que si es materia porque es algo creado, tiene una forma y tiene un fin, fue creado para complementar algo, no es independiente pero tiene forma y hay diferentes clases de esta que lo convierten en MATERIA.


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos