Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos
LIBERTAD:
DEFINICION:
(Del latín libertas: independencia de condición libre), es la capacidad del individuo de poder actuar según sus propias decisiones .en el sentido sociológico significa lo opuesto a esclavitud entre los griegos y romanos, y en la actualidad es la auto nomina del individuo
La libertad es un concepto inanimado al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento
LIBERTAD PARA KANT
En el sentido moral Kant identifica la autonomía y la libertad como capacidad e actuar según la razón.
Todos los hombres se piensan libres en cuanto a la voluntad. Por eso los juicios todos recaen sobre las acciones consideradas como hubieran debido ocurrir aun cuando no hayan ocurrido. Sin embargo, esta libertad no es un concepto de experiencia, y no puede serlo, porque permanece siempre, aun cuando la experiencia muestre lo contrario de aquellas exigencias que, bajo la suposición de la libertad, son representadas como necesarias.
Para Kant la actividad humana, sea filosófica o no,
se hace desde el ejercicio mismo de la libertad. Y cuando no es así, o se recogen
tradiciones peculiares que conllevan la esclavitud, o se recogen nociones e ideas
que sirven a otros intereses confesados o inconfesables.

LIBERTAD PARA LOCKE:
Para Locke el estado de naturaleza es el estado de perfecta libertad e igualdad que tienen los hombres para actuar y poseer dentro de los límites de la ley natural , este estado es armónico, pacífico, la convivencia es deseable entre los hombres y procuran tanto el bienestar propio como el general.
En el estado de naturaleza y por la ley que me protege tengo la libertad de castigar hasta con la muerte, puede ejecutar porque el trasgresor de la ley natural está violando el pacto, es irracional, pueden ser tratados como animales salvajes porque se declararon fuera del estado de naturaleza. Para Locke la libertad es inalienable, por eso el pacto voluntario debe preservarla, al igual que la vida y la propiedad, por eso cualquier esclavitud (donde el amo es dueño del esclavo) implica un Estado de Guerra.
Hay un primer estado inicial de naturaleza. Tal estado de naturaleza es un estado "de perfecta libertad para ordenar sus actos y disponer de sus propiedades y de las personas que creen conveniente dentro de los límites de la ley natural, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de ningún otro hombre" .En el estado de naturaleza los seres creados por Dios son libres: libres las tierras, animales, libres los hombres...Para los hombres, creados de forma que son capaces de conocer, de expresar su pensamiento y de trabajar, esta libertad asienta como un derecho natural, la posibilidad de disponer de su vida y sus palabras como les convenga, cazar a los animales, ocupando un territorio que trabajarán para sobrevivir. Pero el derecho implica deber; el estado de naturaleza tiene su ley que a todos obliga: nadie ha de atentar contra la vida, la salud, la libertad ni las posesiones de otro. Son iguales los unos a los otros en la medida en que no existe entre ellos ninguna diferencia natural que autorice a éste a limitar la libertad.

LIBERTAD PARA SARTRE
Sartre relaciona la libertad con la falta de naturaleza: tener una naturaleza o esencia implica que el ámbito de conductas posibles están ya determinadas; que algo tenga una naturaleza quiere decir que el tipo de conductas posibles que le pueden acaecer está restringida o limitada por su propio ser; pero el hombre no tiene naturaleza, no tiene una esencia, por lo que es libre y es lo que él mismo ha decidido ser.
La libertad se refiere a los actos y voliciones particulares, pero más aún a la elección del perfil básico de mí mismo, del proyecto fundamental de mi existencia, proyecto que se realiza con las voliciones particulares.
La libertad humana se manifiesta principalmente en situaciones límites, cuando existe una necesidad inmediata de asumirla.
Para Sartre, el hombre sin libertad vive pero no existe.
El ser en sí sin conciencia no es libre, pero el ser para si es esencialmente libre porque puede escapar del determinismo del ser en sí.
La libertad pertenece al ser consciente, no es una propiedad natural, no pertenece a la esencia humana, porque el hombre primero existe y después es.
El hombre se hace a sí mismo, su vida va por un sendero que puede cambiar ya que lo que llegue a ser dependerá de él mismo, de sus propias decisiones.
SINTESIS PERSONAL:
En realidad todavía no se ha podido llegar una definición totalmente precisa de la libertad, que se ajuste a todas las libertades posibles y a todas las distintas prisiones que el hombre crea. La libertad en sí misma no es una solo palabra, no requiere una sola definición. Es un conjunto de acciones, de hechos, de pensamientos; pero de acuerdo con el pensamiento de varios autores sobre la libertad para mí el más apropiado sería el de Kant ya que este recoge en si todo el significado diciendo que la autonomía y la libertad son una capacidad y una forma de actuar según razón, que en ocasiones esta libertad puede tener consecuencias las cuales hay que asumir

http://html.rincondelvago.com/hobbes_locke.html
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-Libertad.htm
http://filosofia.laguia2000.com/el-existencialismo/sartre-y-la-libertad-humana
http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad