1) Definición básica:
Lenguaje es cualquier clase de código semiótico estructurado, en el cual existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales que hacen posibles la comunicación. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Hay tres tipos de lenguajes que son:
El lenguaje humano: este tipo de lenguaje se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.
El lenguaje animal: se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales.
Los lenguajes formales: este tipo de lenguaje son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación
2) Autores
Wilhelm von Humboldt (1767- 1835)
Es importante tener en cuenta que la Idea de la relatividad lingüística no era una idea original en los tiempos de Humboldt aunque esta idea Podía encontrarse implícita en muchas teorías sobre el lenguaje. Desde Locke ya se mantenían las tesis de la intraducibilidad de las lenguas y había sido más o menos expresada por diversos autores franceses (Condillac, Desti de Tracy, Maupertuis, de Gernado) a lo largo del siglo XVIII. Pero lo realmente interesante acerca de este autor es que sólo es en Humboldt donde la tesis de la relatividad lingüística adquiere la función de núcleo central de toda una teoría sobre el lenguaje y sobre el hombre. Sólo a partir de su obra el relativismo se convierte en un tema recurrente.
Ahora hablando mas sobre la filosofía del lenguaje de Humboldt, es importante rescatar que la idea central del autor acerca de la lingüística era la consideración del lenguaje en conexión con los procesos psicológicos de percepción y conceptualización es decir el autor pensaba que el lenguaje desempeña un papel constitutivo en los procesos de pensamiento y tanto individual como colectivamente.
También es importante añadir que para Humboldt el lenguaje es concebido como instrumento del pensamiento más que como sistema de comunicación es decir el lenguaje esta primero como herramienta cognitiva, y luego, como sistema de transmisión de información
En conclusión El lenguaje es el instrumento que permite al individuo el salto cualitativo desde el pensamiento pre-articulado al pensamiento conceptualmente organizado en la filosofía del lenguaje de Humboldt.

Friedrich Ludwig Gottlob Frege (1848-1925)
Frege trata la filosofía del lenguaje a través de su articulo Sobre el sentido y la referencia en el comienza preguntándose por los enunciados de identidad, de los cuales distingue dos tipos: 1)a = a y 2) a = b. a partir de estos enunciados argumenta que los enunciados del tipo (1) son triviales es decir que son enunciados comunes, mientras los enunciados del tipo no lo son(2).Frege argumenta que para notar la diferencia entre estos dos tipos de enunciados la relación de identidad que aparece en estos no puede ser entre signos de objetos ni entre objetos ni tampoco entre objetos ya que si es así la información que nos proporciona (1) no es diferente de la que nos proporciona (2). Así pues Frege soluciona esta cuestión distinguiendo en las expresiones la referencia y el sentido. La referencia es el objeto mismo que designamos con un signo, el sentido expresa el modo de darse el objeto. Es decir, con (2) expresamos dos modos diferentes de referirnos a un mismo objeto.
Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell (1872-1970)
Antes de explicar cualquier teoría sobre el lenguaje hecha por Russell es muy importante saber que aunque este autor no fue el primer filósofo en sugerir que el lenguaje tenía una importante significancia en cómo entendemos el mundo si fue el que hizo del lenguaje, o más específicamente, cómo utilizamos el lenguaje, una parte central de la filosofía. Ya que sería muy poco posible que autores como Ludwig Wittgenstein, Gilbert Ryle, J. L. Austin y P. F. Strawson, entre otros, se hubieran embarcado por el mismo rumbo si este no hubiera postulado sus tesis.
Ahora si hablando del lenguaje es importante decir que Bertrand Russell trato la filosofía del lenguaje a través de dos tesis generales que fueron: a la realidad del lenguaje con la realidad (realismo semántico) y al aprendizaje del lenguaje (el principio de aprendizaje por familiarización).
El realismo semántico según Russell trata de la teoría del significado con la teoría de la referencia, identificación que implica que el significado de una expresión es la entidad a la cuál sustituye. El principio de aprendizaje por familiarización postula que el significado de una expresión es la entidad a la cual sustituye, es decir, que una expresión se aprende cuando se conoce a la entidad a la que esta sustituye.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889 -1951)
Wittgenstein es un autor muy interesante en todo lo que tiene que ver con la filosofía del lenguaje ya que tiene conceptos diferentes acerca de esta a través de su vida es por ello q se habla de un primer y de un segundo Wittgenstein.
El primer Wittgenstein afirma que la lógica es la estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo (nuestra ciencia) y nuestro mundo (que es aquello que nuestro lenguaje o nuestra ciencia describe). La tesis fundamental del primer Wittgenstein sobre el lenguaje estrecha vinculación estructural (o formal) entre lenguaje y mundo, hasta tal punto que: “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.
El segundo Wittgenstein cambia completamente la anterior concepción y rompe con la teoría de la figuración. En esta etapa Wittgenstein afirma que el lenguaje es mucho más que nombrar, y no puede sustituir a las cosas. Lo que hace al lenguaje es su uso, sus prácticas de utilización en los diversos juegos, como dar órdenes, informar, etc. La gente aprende a hablar viendo como habla la gente, con las prácticas y las formas de vida, que no se pueden describir.
John Langshaw Austin (1911-1970)
Austin toma como punto central la critica a la afirmación de que la única relevancia de un enunciado es describir algún estado de cosas o enunciar algún hecho. Esta afirmación conlleva cometer lo que Austin denomina "falacia descriptiva", esto es, obstinarse en que sólo mantienen interés teórico los enunciados descriptivos. Frente a esta posición Austin plantea la existencia de dos tipos de enunciados: constatativos y performativos. Los primeros los utilizamos para describir determinadas cosas; con los segundos no se constata o describe nada sino que se realiza un acto.
A partir de todo lo anterior que propuso Austin, este llega a la teoría general partiendo de una teoría especial que se funda en la distinción entre lo constatativo y lo realizativo o performativo. Es decir Según él, durante mucho tiempo se había supuesto que el único fin de las emisiones era la de constatar hechos. En razón de ello, sólo podían ser verdaderos o falsos. Sin embargo Austin afirma que no todo enunciado es verdadero o falso. Una emisión lingüística es cualquier cosa que se diga.
3) Síntesis personal y posición sobre el valor y la aplicabilidad de ese concepto
A través de las diferentes tesis de los autores antes mencionados que trataron la filosofía del lenguaje pudimos constatar que cada uno de ellos tiene una opinión que aunque difiere tanto en pequeña medida como en gran medida (hasta pudimos observar que un mismo autor tuvo dos conceptos diferentes a través de su vida acerca del lenguaje), también nos brindan diferentes visiones y puntos de vista acerca de las relaciones entre el lenguaje y el mundo, entre lo lingüístico y lo extralingüístico y entre el lenguaje y el pensamiento.
Acerca de la aplicabilidad del lenguaje podemos afirmar que es un concepto totalmente inherente a los seres vivos (con esto me refiero tanto hombres como animales) el cual le da al humano como lo dijo Humboldt un importante instrumento del pensamiento es decir una herramienta cognitiva que nos ha permitido a través de la historia evolucionar en todos los ámbitos posibles (cultura, tecnología, economía etc) y hacer así una vida mucho mas cómoda para cada uno de nosotros.
¡Gracias por tu colaboración inteligente!

Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos