LÓGICA

Definición:
La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio". La lógica, como gran rama de la filosofía, trata los sistemas de orden racional, haciéndose preguntas por la verdad, lo correcto, o incluso si la misma lógica es empírica, influenciada por convenciones y demás inquietudes relativas al concepto mismo.

Clarificación del concepto:
Lo primero que se debe conocer de la lógica son sus principios, bases que son hasta ahora universales e irrefutables, además de requisítos para cualquier estudio filosófico.

El primer principio es el da la identidad, que dice que una determinada cosa es exactamente igual a sí misma (A=A). Este principio cobra importancia cuando damos alguna información en él, es decir, si hay algún predicado.

El segundo principio es conocido como el de la no contradicción, el cual dice que no pueden darse 2 juicios contradictorios y al mismo tiempo ciertos sobre algo (no tendría sentido, por ejemplo, decir que A es B y que al mismo tiempo A no es B)

El tercer principio, el del tercero excluido, va muy ligado con el segundo, pues nos dice que una vez se determine si A es o no es B, que sólo pudo haberse tomado una de las 2 opciones, no habiendo lugar para una tercera.

El cuarto y último principio es el de razón suficiente, el cual dice que toda proposición debe tener un fundamento lógico y de peso suficiente, la razón puede ser adquirida por intuición o por empirismo.

En la lógica se debe distinguir entre sus 2 grandes clasificaciones: la formal o pura, y la aplicada o material.

La lógica formal tiene como función el determinar como se deben estructurar los razonamientos para que sean lógicos, así es que esta lógica se preocupa por que los postulados estén bien hecho, independientes a su contenido. Un ejemplo de la situación sería hablar de la gramática, la cual se interesa por temas como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, entre otros, pero no se interesa por el contenido. La oración "mi mamá es menor que yo" es formalmente correcta, independiente a su contenido.

Complementando a la lógica formal está la aplicada. Esta segunda lógica es la que hace un proceso de pensamiento y razonamiento sobre lo que está queriendo decir una oración; así es como después se clasifica en verdadera o falsa, lógica o ilógica. De este modo, si volvemos al ejemplo "mi mamá es menor que yo", encontraremos la problemática que hay en la oración, pues una mujer tuvo que dar a luz a una persona para ser madre, lo que implica que la mujer existiera previamente.

En cuanto a la historia de esta rama de la filosofía y los aportes de distintos personajes, lo primero sería hablar de Aristóteles, griego que desarrolló ampliamente la anteriormente explicada lógica formal y nos aportó la silogística, que es una cadena de razonamientos que terminan por arrojar una conclusión (un ejemplo sería: 1)El pasatiempos de Juan es jugar computador, 2)Jugar computador es entretenido, se deduce entonces que 3)El pasatiempos de Juan es entretenido); Aristóteles también detectó y clasificó las falacias, que son cadenas proposicionales convincentes y aparentemente bien hechas, pero su conclusión no es válida. En la edad antigua hubo también cierto desarrollo por parte de los estócios del silogismo hipotético y la lógica proposicional.

aristóteles.jpg
Busto de Aristóteles

Durante la edad media hubo estudios de la lógica proposicional y se completó la lógica aristotélica. Pedro Abelardo y Guillermo de Ockham fueron grandes pensadores de la época.

En los siglos XVIII y XIX, pensadores como Leibnitz, George Boole, Frege y otros, desarrollaron la lógica matemática o lógica simbólica, la cual establecería procedimientos y órdenes se índole matemática en la filosofía (método científico), de modo que por medio de razonamientos exactos, como en las matemáticas, se pudiera llegar a las respuestas acertadas en todo ámbito del pensamiento. Este pensamiento y la evolución matemática que le precedía son las bases de las de la computación y toda ciencia exacta de hoy.

external image Gottfried_Wilhelm_von_Leibniz.jpg
Retrato de Gottfried von Leibnitz

Durante el pasado siglo XX, autores como Russell y North Whitehead se destacan por su aclamada y acogida obra “Principia mathematica”, que sustenta que las premisas de la matemática pura son lógicas, y por lo tanto también los son los conceptos que las definen. Otros autores hicieron importantes trabajos como Jan Lukasiewicz, quien complementó a silogística redefiniéndola como lógica de clases..

external image Russell1907-2.jpg
Fotografía de Russell

Síntesis personal:
Personalmente creo que esta rama de la filosofía es de las más, o incluso, la más importante y aplicable. La lógica, bien sea adquirida empíricamente o haga parte de nuestra naturaleza humana, es aquello que nos da un punto en común a todos; los juicios, propios y ajenos, son entendidos, compartidos y promovidos sólo si entendemos el razonamiento hecho y nos damos cuenta de que es válido. Todo estudio humano, sea científico o humanista, tendrá en última instancia un fundamente lógico que haga que se piense así y no de otro modo; así mismo, toda actividad productiva de la humanidad está determinada por órdenes lógicos.

No es posible concebir algún orden socio-económico, alguna corriente artística, algún razonamiento matemático, alguna idea, si tras de ella no hay justificaciones, que además sean entendidas por otras personas; a su vez sólo podemos entender y mantener dichas ideas si encontramos en éstas una conexión coherente en forma y contenido. La lógica es, en resumidas cuentas, lo que nos hace diferentes en el mundo conocido, lo que nos permite entender la realidad, actuar más allá de los instintos y dominar el entorno; todo esto porque no es suficiente la mera acción de pensar, sino que se debe hacer correctamente, pues las ideas inconexas y falsas no llevan a nada.

Fuentes:
http://www.eumed.net/ce/2007c/orgc-0710b.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Lógica
http://es.wikipedia.org/wiki/Filosofía_de_la_lógica
Guías de clase


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos