LÓGICA DE PREDICADOS


DEFINICION

La lógica de predicados es un lenguaje formal que permite descubrir la validez de una inferencia o razonamientos teniendo en cuenta su sentido, aun cuando su estructura es formalmente valida, este sentido va más allá de la naturaleza de sus letras enunciativas y sus conectores lógicos.

external image Logica_predicados_ejemplo1y2.png

CLARIFICACION DE CONCEPTOS

El primer pensador en formalizar el sistema lógico de tan acertada manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días, fue Aristóteles. Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía.
La lógica aristotélica supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. La lógica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es el silogismo o razonamiento deductivo categórico. Concepto: Este representa un objeto en la mente del hombre de manera que no pueda ser afectado por los sentidos, la memoria o la mente. Un concepto tiene comprensión (características del objeto) y extensión (hace alusión la cantidad de sujetos a los que el concepto puede aplicarse). Cucharón (siglo III d.c.), en los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a menor extensión.











external image aristoteles.jpg







La que es conocida como lógica clásica fue enunciada primeramente por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: “Todo A es B” (universal afirmativo), “Nada de A es B” (universal negativo), “Algo de A es B” (particular afirmativo) o “Algo de A no es B” (particular negativo). Las letras sustituyen a palabras comunes como “perro”, “animal de cuatro patas” o 'cosa viviente', llamadas “términos” del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa. En lógica clásica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas válidas o no válidas de argumentación, en pocas palabras hay verdades universales y particulares, como menciona en la parte superior, el "perro" verdad universal, "Animal de cuatro patas" verdad particular.

Aristóteles y la Tradición elaboraron un cuadro en el que quedaron reflejadas las relaciones entre estos 4 modelos básicos de enunciado:


Todo S es P (A)
Ningún S es P (E)
Algún S es P (I)
Algún S no es P(O)



Es importantes hablar sobre Aristóteles y su lógica ya que desde se trabajo se desprenden los demás tipos de lógica y entre ellas la lógica de predicados. La lógica de predicados está basada en la idea de que las sentencias realmente expresan relaciones entre objetos, así como también cualidades y atributos de tales objetos. Los objetos pueden ser personas, objetos físicos, o conceptos. Tales cualidades, relaciones o atributos, se denominan predicados. Los objetos se conocen como argumentos o términos del predicado.
Al igual que las proposiciones, los predicados tienen un valor de veracidad, pero a diferencia de las preposiciones, su valor de veracidad, depende de sus términos. Es decir, un predicado puede ser verdadero para un conjunto de términos, pero falso para otro.
Gracias a su exactitud y eficacia, la lógica de predicados no ha tenido gran evolución a lo largo de la historia; por eso solo cabe resaltar en este campo el gran aporte y trabajo de la Lógica Aristotélica. external image 20071210185921-aristoteles-51.jpg

SÍNTESIS Y OPINIÓN PERSONAL

La lógica es un lenguaje formal que puede representarnos efectivamente realidades de nuestro mundo, es decir, atreves de la lógica podemos explorar nuestra realidad en busca de verdades y conclusiones. Gracias a la lógica de predicados podemos extraer esas conclusiones y conceptos de nuestro mundo ya que es un método exacto de descifrar ciertos razonamientos que a pesar de tener un estructura veraz y correcta, sus conclusiones no se adaptan a la realidad sensible del hombre. La lógica de predicados implica además de un razonamiento eficaz, un profundo análisis de los enunciado o proposiciones que se estudian, para así sacar el mejor resultado de estas.

WEB GRAFÍA: www.paginasobrefilosofia.com, es.wikipedia.org,