LOS JUICIOS DE GUSTO.


Definición:
El gusto es la facultad de juzgar un objeto o un modo de representación, por la satisfacción o el desagrado que el mismo produzca, entonces los juicios de gusto estan influenciados por esta facultad , entonces es de nuestro gusto aquello que produzca satisfacción.

EVOLUCION HISTORICA Y AUTORES


Los juicios de gusto basados desde la concepción de la estetica y la belleza.

KANT
Kant no habla del objeto en si, sino de la relación que existe entre el objeto y el sujeto que lo percibe y lo conoce a través de su intelecto. El juicio estético esta siempre bajo conceptos subjetivos, no puede haber ninguna regla objetiva que determine por conceptos lo que fuera bello. Pues todo juicio de partir de esta fuente es estético, su fundamento de determinación es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto. Kant asegura que poseemos una idea de lo bello, un canon según el cual juzgamos, este modelo de juzgamiento depende del momento y lugar donde nos encontremos.
En torno a las definiciones de lo bello, Kant deduce cuatro momentos, que vienen a resumir lo expuesto arriba. Estos son:

Primer momento: Gusto es la facultad de juzgar un objeto o un modo de representación por una complacencia o displicencia sin interés alguno. El objeto de tal complacencia se llama bello.

Segundo momento: Bello es lo que place universalmente sin concepto. Un juicio estético cuando es referido a lo bello (no a lo agradable) tiene como objetivo una cierta universalidad.

Tercer momento: Belleza es forma de la conformidad a fin de un objeto, en la medida en que sea percibida está en éste se sin la representación de un fin.

Cuarto momento: Bello es lo que es conocido sin concepto como objeto de una complacencia necesaria.

SCHILLER
Friedrich Schiller baso su pensamiento en numerosos y profundos problemas en torno a la cultura y la libertad. En algunos ensayos y poemas, expuso una visión neokantiana del arte y la belleza como medio a través del cual la humanidad (y el individuo humano) avanza desde un estadio de existencia sensible a otro racional y, en consecuencía, plenamente humano. Schiller distingue ` dos impulsos básicos en el hombre, el impulso material (Stofftrieb) y el impulso formal (Formtrieb), y dice que son sintetizados y promovidos a un plano superior en lo que denomina impulso del juego (Spieltrieb), que responde a la forma viviente (Lebensform) de la belleza del mundo.

SCHELLING
Schelling fue el primer filósofo que pretendió haber descubierto un punto de vista absoluto desde el que era posible superar o trascender el dualismo y las dicotomías de la epistemología kantiana; y fue también el primero, desde Plotino, en hacer del arte y la belleza el coronamiento de todo un sistema. Schelling intento conciliar las oposiciones existentes entre el yo o el ser y la naturaleza, a través de la idea de arte. En la intuición artística, dice, el yo es a la vez consciente e inconsciente en una pieza; hay a la vez deliberación e inspiración . Esta armonía de la libertad y la necesidad cristaliza y hace manifiesta la armonía subyacente que existe entre el yo y la naturaleza. Interviene un invisible impulso creador que es, a nivel inconsciente, lo mismo que la actividad artística consciente.

HEGEL

El sistema idealista de estética mejor articulado fue el de Hegel, en sus lecciones dadas entre 1820-1829. En el arte se encarna en formas materiales. Esto es la belleza. De ese modo el hombre se explicita a sí mismo lo que él es y puede ser. Cuando lo material es plasmado en el arte, se evidencia una revelación del conocimiento y la verdad ante el observador. La belleza natural puede encarnar la idea hasta cierto punto; pero en el arte humano tiene lugar su más alta encarnación. Hegel analizaba la belleza desde una intelectualización de la misma, es decir desde la capacidad cognitiva con la que se la miraba.

SINSTESIS PERSONAL


La apreciación de los objetos y experiencias basadas desde los juicios de gusto, están dados desde la satisfacción que los mismos produzcan en el observador, la experiencia estética como determinante en la valoración desde los juicios. Es además importante afirmar que la apreciación estética es producto de la capacidad cognitiva e intelectual que realiza el observador para determinar su juicio y considerar si aquello que observa es de su gusto, por lo que la apreciación y la formulacion de juicios es una experiencia tanto estetica como intelectual. Por lo que toda experiencia critica de juzgamiento es un resultado de una apreciación estetica regida por un critica intelectual o cognitiva.

Referencias



http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/estetica-fundamentos7.html
http://www.slideshare.net/laksmy/la-esttica-desde-la-perspectiva-de-kant-presentation




Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos