DEFINICION:
La palabra juicio proviene del latín iudicium, teniendo varios significados uno de ellos es la facultad para distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso, también es una opinión o una creencia; además es el estado de sana razón que se opone a la locura.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
Este concepto fue tomado por Aristoteles diciendo que este se formulaba a partir de la relación entre 2 conceptos. si entre ambos conceptos se daba una relación de convivencia era un juicio afirmativo, pero de lo contrario se daba un juicio negativo. el juicio esta formado por un sujeto y un predicado, el sujeto del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo y el predicado es el concepto que se afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en el juicio la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser. Aristóteles representa el sujeto del juicio con un signo (S) y el predicado con otro (P) para intentar separar la materia de la forma: así, la forma del juicio "Juan es alto" se representaría como "S es P", y la forma del juicio "Juan no es alto" como "S no es P".Los juicios se clasifican en varios grupos, atendiendo a la cantidad (según la extensión del sujeto: universales, particulares, singulares), la cualidad (según la cualidad de la cópula: afirmativos y negativos), la relación (según la relación entre el sujeto y el predicado: categóricos, hipotéticos y disyuntivos) y la modalidad (según el modo en que expresan la relación entre el sujeto y el predicado: apodícticos, asertóricos y problemáticos).

Clases de juicios y letras que los representan||~ Clase de juicio ||~ Representación ||
Universal afirmativo
Se suele representar con la letra A
Universal negativo
Se suele representar con la letra E
Particular afirmativo
Se suele representar con la letra I
Particular negativo
Se suele representar con la letra O
La delegación de estas letras para constituir las formas del juicio categórico es posterior a Aristóteles y proviene de las palabras latinas "AfIrmo" y "nEgO", y son las que se han utilizado entre nosotros para referirnos a la clasificación aristotélica de los juicios. Ademas Aristóteles estudia las diferentes formas de oposición entre los juicios, (es decir, la diversidad entre los juicios que tienen el mismo sujeto y predicado), deduciendo unas de reglas sobre la verdad de los mismos que se han de cumplir independientemente de los conceptos que elijamos para formar los juicios.

external image aristoteles.jpg
Aristoteles

Posteriormente vino el alemán Immanuel Kant que distingue 2 clases de juicios: los juicios analíticos en el que el significado del concepto predicado está incluido en el significado del concepto sujeto. Estos juicios son explicativos pero no extensivos, no agregan un conocimiento nuevo al que ya poseíamos en el concepto sujeto, no nos aporta conocimiento. En los juicios sintéticos el significado del concepto predicado no está contenido en el significado del concepto sujeto, por lo que estos juicios agregan información, son extensivos.

Lo característico de la filosofía kantiana consiste en aceptar la existencia de conocimiento informativo, extensivo, es decir sintético, y universal y necesario, es decir no fundamentado en la experiencia sino a priori. Los juicios analíticos son a posteriori, los juicios sintéticos pueden ser a priori o a posteriori, el juicio a priori es cuando se conoce la verdad independientemente de la experiencia y a posteriori cuando se conoce la verdad a través de los datos de la experiencia.
external image kant.jpg
Immanuel Kant

SINTESIS PERSONAL:
El juicio siendo un concepto tan importante en nuestra sociedad tiene mucha aplicabilidad ya que lo utilizamos a la hora de decidir, tomar decisiones, dar veredictos; lo que hace que la política se base en ella para todo, ya que a la hora de culpar o inculpar a alguien por algún delito se utiliza el juicio para dar una sentencia. otra aplicación del juicio a la vida es para decidir que esta bien o que esta mal, lo que nos lleva a ver que nuestras acciones diarias están dadas por algún tipo de juicio o decision que hace que hagamos cualquier tipo de acción.

FUENTES:
http://www.webdianoia.com/Aaristoteles/A2.htm
http://www.xuletas.es/ficha/kant-clases-de-juicios/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lógica_aristotélica

Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos