IDEALISMO

Idealismo o idealismo alemán es una escuela filosófica que nace en la primera década del siglo XIX en Alemania. La derrota de frente Napoleón era inminente y plasmaba un desmembramiento en la sociedad y en el sistema político del país. Alemania estaba atrasada económica, política y socialmente frente a Francia e Inglaterra. Estuvo estrechamente relacionado con el romanticismo y el movimiento de la ilustración. El idealismo alemán recoge esta preocupación por la libertad y la unidad frente al extranjero. Las sectas nacionalistas, en ese entonces tienen un auge porque su desarrollo era propicio con la época.
Fue desarrollado en base a los planteamientos de Immanuel Kant hechos en 1780 y 1790. Sus mayores exponentes fueron Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Como había dicho anteriormente el idealismo tiene su origen en Kant. Debemos recordar que este proponía que el proceso en el cual conocemos, nuestro papel es activo. Todo lo que entra por nuestros sentidos (fenómenos) es organizado en unas categorías a priori que tenemos en nuestra mente. Pero Kant propone que podemos postular la existencia de una realidad trascendente no fenoménica (noúmeno) en una realidad independiente, a la cual no podríamos conocer. En esto encontraron un problema los idealistas, ya que con el planteamiento de esta tesis, Kant afirmaba que la razón es finita, y que por lo tanto el conocimiento es finito. Sus características principales son:
  • Rechazar la idea de Noúmeno: ya que nada existe más allá de la realidad, además, no hay diferencia entre la realidad pensada y la realidad en sí misma.
  • Aumentan el papel que juega el sujeto en el momento de conocer: proponen que todos los aspectos de la realidad que se puede conocer son una consecuencia de la actividad del sujeto.
  • El proceso por el cual la Razón o Infinito da lugar a la realidad tiene lugar en el tiempo y sigue un orden, al que dieron el nombre de dialéctica
  • Tienen una tendencia panteísta, pero no solo en el punto de vista de decir que Dios es la naturaleza y viene de ella. El idealismo la trata en un modo más profundo, ya que trata de darle forma humana al teísmo (antropomorfizarlo) y al disminuir la radical separación entre lo divino y lo humano logra darle infinitud a la realidad.

Ya establecidas las características de este movimiento, hablare de los temas tratados de este, sesgados por el contexto histórico anteriormente explicado:
  • Desarrollo de la doctrina Kantiana: esto ya lo había explicado. esta doctrina fue la base para esta corriente. pero no se siguió todo lo que propuso Kant paso a paso, es más, este no escapo a la crítica.
  • Preocupaciones religiosas: Plantea un problema entre lo finito e infinito, entre filosofía y religión. Aparece un panteísmo más profundo (explicado anteriormente)
  • Interés por el mundo clásico: Sobre todo en la madurez de Goethe. Este es un referente constante para Hegel.
  • La dimensión histórica
  • El Romanticismo: La pasión con el infinito, la fusión con la naturaleza, la fuerza creativa del hombre y la identificación de filosofía, poesía y religión, hacen que los filósofos sean fuente de inspiración para poetas.
  • Carácter teórico: Los temas tratados son puramente teóricos, ya que no generaron alguna revolución política o social.

A continuación veremos una imagen en la que aparecen Hölderlin, Hegel y Schelling que de forma jocosa muestran cómo nace el idealismo



Imagen que ilustra, de forma jocosa, como nacio el idealismo. En la imagen; Hegel,
Imagen que ilustra, de forma jocosa, como nacio el idealismo. En la imagen; Hegel,


Aparte del Idealismo aleman anteriormente mencionado, tambien hay una corriente mas general llamada "idealismo", el cual considera que la realidad no es algo ajeno del sujeto que conoce, es mas, propone que esta es una cosecuencia de sus acciones. Este se contrapone al realismo filosofico, como lo vamos a ver en este especial cuadro hecho por un gran estudiante:

RealismoIdealismo.JPG
Este cuadro, espero que ilustre de manera clara que es el idealismo como corriente general, y en que se diferencia de su corriente "opuesta", el realismo.

Por:

Pablo Botero Jiménez A. alias "Platónico93"
11ºB

Fuentes:
http://de.wikipedia.org/wiki/Deutscher_Idealismus
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-IdealismoAleman.htm
http://www.philolex.de/deutidea.htm
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Idealismo.htm