Definición:
Según el diccionario se define al hombre como un "Ser animado racional, varón o mujer". Hablamos de una misma materia que compartimos al ser personas. De unas mismas capacidades al venir a este mundo como seres humanos. Hablamos, al final de cuentas, de nuestros semejantes al hablar de hombres.

Evolución del concepto:
Mientras que para los sofistas griegos el hombre era la medida de todas las cosas, ya que creían en el Subjetivismo (la verdad es relativa al sujeto), para otras filosofías distintas el hombre es considerado un ser superior. No obstante, y aunque hay que tener en cuenta que la filosofía se inició en Grecia, aquélla era muy misticista y dualista (eran, la mayoría, teorías que dividían el cuerpo y el alma; lo material y lo inteligible).

Actualmente, la teoría dualista del hombre es diferente: estas ideas defienden que el cerebro y la mente, aunque tienen relación, no es lo mismo, y, por lo tanto, no se pueden reducir el uno del otro. Consideran que la mente es un elemento espiritual e inmaterial que no se puede reducir a simples conexiones entre neuronas, no se puede reducir a reacciones físico-químicas del cerebro. La materia, creen, no es lo suficientemente compleja como para explicar fenómenos mentales como los sentimientos o el pensamiento. Los actuales dualistas defienden que los fenómenos mentales son propios del sistema nervioso, que se relacionan, pero no se pueden reducir ni identificar. Algunos autores que defienden esto son: Eccles, Pinker, Searle (que propone una teoría diferente llamada Emergentismo, que defiende que la mente es una propiedad emergente de los sistemas físicos y, más concretamente, de los sistemas neuronales. Piensa que la realidad está formada por una única sustancia física (átomos) pero de esta emergen dos propiedades totalmente diferentes e independientes la una de la otra: las materiales (volumen, extensión, color, dureza...) y las mentales (pensamiento, sentimientos, lenguaje, emociones...).

Para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material, muy contrario a Platón, para quién la relaciónentre alma cuerpo además de indeseable era simple accidente, Aristóteles consideró que launión entre estos dos elementos era fundamental. Como Platón, Aristóteles encontró que el alma poseía varias facultades. Estas facultades según Aristóteles y en su orden de sucesión son la nutrición, el apetito, la sensibilidad, la locomoción y el pensamiento. La capacidad desentir tiene una característica principal. Al percibir un objeto, el sujeto no debe salir en búsqueda de las cacterísticas de este. Estas llegan al sujeto sin que tenga que efectuar ningún movimiento. La facultad del movimiento es exclusiva de los seres que poseen las facultades anteriores. La capacidad intelectiva es exclusiva del ser humano. Para Aristóteles, el ser humano es un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazo fuertísimo e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la coordinadora principal del cuerpo.

Síntesis personal:
En cuanto al tema quiero recurrir a una cita del profesor de filosofia “a menudo en filosofía no es tan importante la respuesta como la pregunta” y es el caso de la pregunta: ¿que o quien es el hombre?. Podemos hacer un análisis detallado sobre este concepto haciendo diferentes analogías entre las distintas filosofías y culturas, todas nos brindaran una posición distinta en cuanto al hombre. Simplemente para mi hombre es el ser a quien le surgen este tipo de preguntas, un ser curioso e inquieto que trata siempre de acercarse a una verdad, a una definición exacta a las cosas, cuando de pronto en realidad se esta alejando de ella al buscarla, pues la verdad puede estar en la pluralidad de ideas.


Fuentes:
www.google.com
www.wikipedia.org
Enciclopedia Espasa 2009
www.rincondelvago.com


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos