Hermenéutica

El término hermenéutica deriva del griego "hermenéuiein" que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. La hermenéutica se define como el arte y ejercicio de la comprensión, en el caso de hablar y escribir, a modo de destreza o competencia es un saber disciplinar.

Algo de historia
En la época clásica los hombres cultos preguntaron por el modo adecuado de interpretar los textos. Aristóteles dedica un libro, el peri hermeneias (sobre la interpretación) a esta y otras cuestiones sobre la comunicación. Durante la edad media el interés por las técnicas de interpretación se producirá entre los letrados de la iglesia como la exegesis. Esta se practicaba a los textos del antiguo testamento y a los misterios de Cristo. Para los medievales interpretar suponía captar el mensaje teológico-doctrinal y sus pautas morales. San Agustín agregó que interpretar suponía comprenderse a sí mismo al enfrentarse al texto. En el renacimiento, que busco revivir los textos clásicos griegos y latinos, la interpretación le quedo a la filología, ciencia de las palabras, que trataba de comprender su evolución y establecer un significado de acuerdo con su uso en los textos clásicos.
Ya en el siglo XVII Baruch Spinoza mostró que las partes de un texto solo eran entendibles totalmente cuando se interpretaban a la luz de todo el texto y que el texto solo se comprendía con el estudio de sus partes, a esto Friedrich Ast le complemento que el texto se debe estudiar en relación con su contexto histórico y cultural.
En 1742 el alemán Johann Chladenius notó que para una correcta interpretación es necesario tener en cuenta los presupuestos obvios para el autor que podrían no ser tan obvios para el lector.
Por fin en el siglo XIX en medio del romanticismo alemán, Friedrich Scheleiermacher pasó la hermenéutica al campo de la reflexión filosófica. Scheleiermacher busco construir una teoría general de interpretación, que se pudiera aplicar a cualquier acción comunicativa, planteando q en cada texto o discurso hay dos significados, el literal y el psicológico que es el que tiene que ver con la intención del autor.
Más adelante Wilhelm Dilthey amplió su ámbito a todas las "ciencias del espíritu" o ciencias humanas planteando que la interpretación en las ciencias humanas debe haber una hipótesis pre comprensiva y luego un estudio crítico de la realidad.
La hermenéutica hasta ese momento fue vista como método de interpretación; pero en el siglo XX Martin Heidegger da un cambio ontológico q demuestra que la hermenéutica es una condición de la existencia humana, diciendo que la manera de existir e interactuar con el mundo es interpretándose en él. De esta manera, el hombre está en el mundo para comprenderse y por eso entra a un círculo hermenéutico en que la interpretación del sentido de la vida resulta ser la tarea de la existencia.
Gadamer propone la hermenéutica como una herramienta para comprender de manera más profunda la cultura y las ciencias humanas. Ya que gadamer ve al hombre como un ser-en-el-lenguaje ve la hermenéutica como método esencial para comprender dicho lenguaje y comprenderse a sí mismo, y por lo tanto al mundo.

En conclusión la hermenéutica además de ser una herramienta que puede ser utilizada para interpretar y comprender mejor los textos y discursos tanto científicos como humanos también es una parte esencial de el ser pensante que es el hombre ya que la hermenéutica permite también comprender el mundo y por lo tanto lo que lo habita, llegando así a avanzar en la comprensión del hombre y el sentido de la vida misma.
fuentes:
http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=define%3A+hermeneutica&aq=f&aqi=g2&aql=&oq=&gs_rfai=&rlz=1R2GGLL_en
http://www.cibernous.com/glosario/alaz/hermeneutica.html
http://www.definicion.org/diccionario/217

Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos