FILOSOFÍA POLÍTICA
DEFINICIÓN BÁSICA DEL CONCEPTO
La filosofía política es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar todo lo relacionado con temas como el gobierno, la política, la justicia, la libertad, la propiedad; teniendo en cuenta todos los derechos y deberes que tiene bien sea un estado, o un ciudadano en relación a un código legal establecido.
CLARIFICACIÓN DEL CONCEPTO
El concepto de filosofía política ha ido evolucionando históricamente y muchos han sido los filósofos que han tenido que ver en esta evolución, personajes tales como Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Jean Jaques Rousseau, Inmanuel Kant, Max Weber, John Rawls, Michel Foucault, entre otros han tenido que ver con este amplísimo concepto.
Evolución Histórica Por Autores:
Platón: Platón hace énfasis en sus pensamientos de ciudad y hombre en el concepto de justicia, y va a ser alrededor de este concepto que se va a enfocar su pensamiento político, alrededor de un ambiente justo y equitativo, y es a partir de este concepto que establecerá su estado. Para Platón este concepto de justicia se establecerá cuando exista armonía y equidad entre las clases sociales, y para cada apersona, en las partes internas del alma de cada uno. Platón además hace referencia a unas clases sociales las cuales responden a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo, los artesanos, los guerreros, y los gobernantes.
Aristóteles: Para Aristóteles, el hombre es una animal social, y desarrolla sus fines en el seno de la comunidad.
Aristóteles expone seis formas de gobierno, de las cuales tres son degradaciones de las tres iniciales:
  • · La monarquía que funciona cuando gobierna una sola persona.
  • · La aristocracia que es cuando gobiernas pocas personas.
  • · La republica si gobiernan muchas personas.
  • · La tiranía que es la degradación de la monarquía.
  • · La oligarquía que es la degradación de la aristocracia.
  • · La corrupción de la democracia que es la demagogia.
Nicolás Maquiavelo: A Maquiavelo se le atribuye la frase “# El fin justifica” los medios por ser un reflejo de muchos de su pensamientos. Para Maquiavelo la mejor estructura política es la republica, declarándose partidario de esta, debido a que para el aquel estado que logre darle poder a todos sus componentes (el pueblo y los que quieren gobernar al pueblo), es un estado que va a contener cualquier problema de orden político. Además hace énfasis en que el gobernante no debe regir sus actos por normas morales o procedentes del derecho natural, sino que debe reconocer como única guía el bien del Estado.
Thomas Hobbes: El pensamiento político de Hobbes se ve marcado por la teoría del derecho como contrato social, en la cual señala que todos los hombres son libres por naturaleza pero que viven en perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos. Además hace referencia que el acogerse al principio de autoridad abre una especie de camino hacia la paz, constituyendo el camino del derecho en tanto sea garante de la paz. Hobbes hace referencia a la importancia que tiene la seguridad en el mantenimiento y consolidación de un estado.
John Locke: Es considerado el padre del liberalismo moderno. Pone como prioridad la obtención de derechos naturales de los hombres como la propiedad, la vida, la libertad, y la felicidad, y cita que el estado tiene como obligación la completa protección de esos derechos, asi como las libertades individuales de los ciudadanos
Sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento, siendo el parlamento el lugar donde se expresa la soberanía popular y donde se dictan y se hacen las leyes, las cuales hasta el rey debe cumplir.
Los hombres viven en estado natural de paz, sometidos a las leyes que dicte la razón.
Jean Jacques Rousseau: Rousseau concibe la democracia como un gobierno directo del pueblo. Su pensamiento político se basa en que todos los ciudadanos pueden tener algo que ver con el gobierno, es decir, pueden manifestarse hasta llegar a un acuerdo común. Por lo tanto lleva un principio democrático que establece que toda ley que el pueblo no aprueba o no ratifica no es ley o simplemente es nula.
John Rawls: Establece una importante, famosa y controvertida teoría sobre la justicia, la cual sostiene que para lograr una justicia como equidad, basada en los principios de libertad e igualdad, es necesario que, primero, cada persona debe tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales compatible con un esquema similar de libertades para otros, y segundo "Las desigualdades sociales y económicas deben de resolverse de modo tal que: 1. resulten en el mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad (el principio de la diferencia) y; 2. Los cargos y puestos deben de estar abiertos para todos bajo condiciones de igualdad de oportunidades (justa igualdad de oportunidades)."
Max Weber: El estado es la entidad que reclama el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza física. La política se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. La política, por tanto, se deriva del poder. Weber además sostiene que hay tres tipos de líderes políticos; la dominación y autoridad que es la dominación carismática, la tradicional que es la de los patriarcas y el feudalismo, y la dominación legal que es la de la ley y el estado moderno.
Michel Foucault: La verdad no queda ajena a la cuestión del poder; la verdad se produce de acuerdo a múltiples relaciones y luchas por el poder, a disputas, a agonísticas constantes que conllevan efectos en los individuos, en las instituciones, y por supuesto en el amplio dominio del saber. Cada sociedad construye su régimen de verdad, su política general de la verdad; lo que equivale a decir que cada sociedad produce históricamente los rituales y mecanismos que permiten aceptar lo verdadero y rechazar lo falso. La verdad, por lo tanto, no se encuentra fuera del poder ni carece de efectos de poder. De este modo el planteamiento de la verdad conduce a la política.
SINTESIS PERSONAL
En lo personal pienso que un estado debe tener una estructura política sana de cualquier tipo de corrupción y debe estar regida por principios democráticos que busquen en todas su acciones el favorecimiento y la promoción de la creación de oportunidades que favorezcan el desarrollo de cada uno de los individuos que componen ese estado. Este estado debe promover la participación de cada uno de sus integrantes a través de mecanismos de participación masiva que permitan al sana comunicación entre los gobernantes y los gobernados.
El estudio de lo político es algo que nos debe interesar a todos, debido a que de una manera u otra tiene que ver con nosotros y nos va a afectar simplemente por ser parte de una sociedad como ciudadanos de esta y como parte de un estado, por lo tanto considero de gran valor el estudio de este concepto.




Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos