Filosofia del Lenguaje
Definición: Es una rama de la filosofía que hace del lenguaje el tema central de sus reflexiones, dentro de los cuales estudia temas tales como la verdad, el significado, los usos del lenguaje y el proceso de la comunicación entre otras.
Historia de la filosofía del lenguaje y algunos autores que aportaron:
La filosofía se ha cuestionado desde sus orígenes sobre el lenguaje y problemas relativos a este, entre muchos autores que han hecho parte de la construcción y variación de ete ámbito mencionaremos algunos de ellos y nos centraremos mas detalladamente al hecho que se dio a partir del siglo XX llamado “Giro lingüístico” pues es allí donde se da un cambio más radical con respecto a las concepciones anteriores.
Existen dos posturas prearistotélicas sobre el lenguaje.
El naturalismo apuesta por la postura de la mimesis, en la que el lenguaje ofrece un reflejo fiel de la realidad, y por tanto constituye un método efectivo para alcanzar el conocimiento de la realidad.
El convencionalismo niega una conexión directa de tal forma que la utilización de los nombres es por convención social y niega la capacidad del lenguaje de generar un reflejo fiel de la realidad.
Entre algunos autores estan:
· Aristóteles por su parte habla sobre temas como la lógica, categorías y la creación de significado que también aportaran a la filosofía del lenguaje.
· Los estoicos contribuyeron a este ámbito a través de la distinción de 5 categorias gramaticales: el sujeto, el verbo, el apelativo, las conjunciones, y los artículos.
· Witehead y Rusell aportaron como una causa generar dicho giro lingüístico con su obra Principia Mathematica (1910-1913).
· Ferdinand de Saussure con su obra Curso de lingüística general (1916), da la base de la lingüística estructural.
· J.G. Herder y Karl Wilhem von Humboldt, para estos autores el lenguaje no es solo un objeto o producto, sino un elemento estructurador de lo que es el hombre y a la realidad a la que el hombre está inmerso. A partir de la línea de estos dos autores se han dado investigaciones por parte de autores como:
Ø Husserl.
Ø Heidegger.
Ø Cassirer.
Ø Merleau-Ponty.
Ø Gadamer.
Ø Wittgenstein: Quien menciona los juegos del lenguaje y que Los límites del lenguaje son los límites del mundo.

Opinión Personal:
Considero importante que el hombre se preocupe por ese medio por el cual transmite ideas, se comunica y conoce, el lenguaje como elemento constante y en el cual los seres humanos nos encontramos en nuestro cotidiano demuestra no solo un conocimiento en determinada área, sino n nivel de cultura y de desarrollo social. En realidad es aún muy vago mi conocimiento sobre el tema, por lo tanto no es mucho lo que podría opinar, pero por lo menos en cuanto a la postura de Wittgenstein cuando menciona los límites del lenguaje como los límites del mundo, me parece muy lógico, pues de nada más podemos hablar ni expresar sino de lo que conocemos, porque nuestra mente se cohíbe a los recursos que tiene por experiencia y allí también podríamos incluir todos aquellos que de alguna forma hayamos estudiado, pero sin conocerlos es por lo menos razonablemente imposible explicarlos, pues no hay ni siquiera un esboce de que podría tratarse esta idea. El hecho en sí de preocuparse por cuestionarse sobre el lenguaje, ya genera un reto y es a estudiarlo tanto este mismo como cualquier ámbito que al hombre pueda importar.


Referencias
http://lengua.laguia2000.com/general/la-filosofia-del-lenguaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_del_lenguaje

Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos