Experiencia Estética
Definición
La experiencia estética es algún tipo de satisfacción que nos produce la pura contemplación de una realidad. La estética es la parte de la filosofía que se encarga de esta cuestión filosófica. Aunque desde siempre los filósofos habían tratado estos temas, el nombre es bastante reciente. Lo introdujo Alexander Baumgarten (1714). De hecho, la palabra griega aisthesis significa «sensación», «percepción», y ciertamente experiencia estética se inicia con la captación sensible.
evolucion historicaAutores
Immanuel Kant
Para Kant, la complacencia que determina al juicio de gusto es sin interés alguno. El juicio estético reposa de tal manera en fundamentos a priori, y un juicio tal es puro solamente en la medida en que ninguna complacencia meramente empírica se mezcle al fundamento de la determinación del mismo. Kant determina tres tipos de complacencias: la de lo agradable, que es aquel tipo de obra que simplemente deleita, la de lo bueno, que es estimado bajo valor objetivo con atributos ajenos al juicio desinteresado, y lo bello como aquello que place. Sólo lo bello entra en el ámbito del auténtico juicio estético, pues es una complacencia desinteresada y libre, sin reposar en interés alguno, ni el de los sentidos, ni el de la razón, ni el de la fuerza de aprobación. Respecto al juicio de gusto, Kant determina que el juicio estético es siempre bajo conceptos subjetivos, es decir, no puede haber ninguna regla objetiva que determine por conceptos lo que fuera bello. Pues todo juicio de partir de esta fuente es estético, es decir, su fundamento de determinación es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto. Sin embargo, Kant asegura que poseemos una idea de lo bello, un modelo arquetípico según el cual juzgamos, si bien ese concepto depende por entero de nosotros, y se admite que los modelos arquetípicos varían según el lugar, el tiempo y la cultura.
Platón
Fue el primero que trató sobre conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones, Platón será así el origen de dos de las teorías sobre la belleza más defendidas a lo largo del devenir histórico: la belleza como “armonía y proporción” y la belleza como “esplendor”. Postula que la belleza es independiente de su soporte físico, así como que no depende de la visión, que a menudo nos engaña: la visión sensible es superada por la visión intelectual, que es la que proviene de la filosofía. [
Georg Wilhelm Friedrich Hegel:
Según este filosofo, el arte, la religión y la filosofía, suponen las bases del desarrollo espiritual más elevado. Lo bello en la naturaleza es todo lo que el espíritu humano encuentra grato y conforme al ejercicio de la libertad espiritual e intelectual. Ciertas cosas de la naturaleza pueden ser más agradables y placenteras, y estos objetos naturales son reorganizados por el arte para satisfacer exigencias estéticas.
Para Hegel La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como:
  1. Regularidad,
  2. Simetría y conformidad,
  3. Armonía.
La belleza es la idea de lo bello: " la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, en la medida se combinan ambas".
Diderot
Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. - Lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - "La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional"."Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días". "El alma tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente.
Los anteriores autores nos dan una visión muy amplia de la estética de acuerdo a sus pensamientos.
Síntesis personal:
Pienso que es muy valioso el concepto que se tiene acerca de la estética y como este ha ido evolucionando de acuerdo a los tiempos y a los autores, sin embargo me parece preciso situar este concepto en la época actual, época del capitalismo y de la globalización, donde todo es movido por masas y por el dinero, cabe mencionar el papel que juegan los medios audiovisuales y la sociedad acerca del concepto que se tiene de belleza, donde promueven y venden cuerpos perfectos e influyen de tal manera en las personas que todo es producto de un grupo de masas, finalmente termino citando a Baudrillard que hace un reflejo del concepto de belleza actual. “la belleza como Dentro de la panoplia del consumo, hay un objeto más bello, más precioso, más resplandeciente que todos los demás ―más cargado de connotaciones aún que el automóvil― que, no obstante, los resume todos: se trata del CUERPO. Su "redescubrimiento", después de una era milenaria de puritanismo, bajo el signo de la liberación física y sexual, su omnipresencia (y específicamente del cuerpo femenino, habrá que ver el motivo) en la publicidad, en la moda, en la cultura de masas ―el culto higiénico, dietético, terapéutico, de que se lo rodea, la obsesión de juventud, de elegancia, de virilidad/feminidad, los cuidados, los regímenes, todos los sacrificios que se le ofrecen, el Mito del Placer que lo envuelve―, todo prueba que hoy el cuerpo se ha convertido en objeto de salvación.”
BIBLIOGRAFIA
Notas de clase
www.wikipedia.com
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080221110756AAKSvCg
http://www.hottopos.com/convenit6/quintasarte.htm


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos