DEFINICIÓN
Es toda la diversidad de las cosas variables en su conexión e interacción. No es posible reducir la existencia de las cosas ni a su esencia interna ni exclusivamente a su manera de existir. Son erróneas las teorías filosóficas que han situado la esencia de las cosas, su fundamento, por encima de su existencia concibiendo esta última como algo bajo, casual y de corta duración. Pero también es errónea la teoría que estima la existencia de las cosas como superior a su esencia, considerando que esta última no existe en absoluto o como algo inaccesible, fuera del alcance de la cognición y de la práctica del hombre.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
En la metafisica tradicional, se entiende existencia como opuesta a esencia o posibilidad de ser de una cosa. En general, entenderemos la existencia como algo contingente, salvo que su desaparición implicase contraddción. Kant entendía la existencia como uno de los tres tipos de juicios pertenecientes a la categoria de la modalidad, junto a la posibilidad y la necesidad. Para el materialismo filosofico, el término existencia es un término sincategorematico: la existencia para tener sentido es siempre la existencia de algo. Podemos entender la existencia de dos maneras: de manera positiva y de manera absoluta. La existencia positiva del término A consiste en existir junto con otros términos; la existencia positiva siempre es coexistencia. Se trata de la existencia originaria. En cambio, la existencia absoluta es el resultado de llevar al limite la idea misma de existencia positiva como coexistencia: el término A existe absolutamente en cuanto coexiste consigo mismo, que es como decir que no coexiste. Este desarrollo al límite no necesariamente conduce a concepciones metafísicas o teológicas; por ejemplo, el mundo existe, pese a ser único y en consecuencia no poder coexistir con otros mundos.
- A los presocraticos les preocupó más qué era lo existente que la existencia concreta de cada cosa. Pero considerar que “lo que hay”, lo que realmente existe es el agua, o el aire, a peirón o los números, como creyeron los pitagoricos, no es todavía explicar el “qué es el haber algo” frente a la nada, es decir la existencia como tal, el ser . Así lo plantearon Heraclito y Parmenides.
- Platón supone que la realidad, propiamente dicha, son las ideas que, como generos lógicos universales, existen en un mundo ordenado y jerarquizado más allá del mundo material, presidida por la Idea de las Ideas: La Idea del Bien. Un demiurgo toma como modelo dichas ideas y las introduce como "almas" o formas (principio de movimiento) en la materia, que propiamente no es nada; la materia por sí es caos, desorden (el mal). De esta forma se explica y comprende el mundo material sensible en el que vivimos, y el sentido de la vida como tránsito hacia otra vida, la verdadera, en el mundo de las ideas al que el alma llega tras sucesivas reencarnaciones hasta llegar al alma del hombre, racional, que se librará finalmente de la materia a través de la filosofia por medio del conocimiento y amor de la Idea del Bien, origen de todo ser y de todo bien.
- Aristoteles es verdaderamente el primero que desarrolló una teoria elaborada de la existencia mundana; sólo existen las cosas individuales como "sustancias primeras", que únicamente pueden realizar la función de sujeto y nunca de predicado; es la única realidad que tiene existencia propiamente dicha y por sí misma.
- Los filósofos nominalistas y en especial, Guillermo de Ockham, consideraron que las ideas, como conecptos, no son más que "palabras", "nombres" ("flatus vocis") que no tienen realidad ninguna; sólo son predicados lingüísticos acerca de las cosas individuales de las que hacemos generalizaciones para entendernos. Siguiendo el aristotelismo y considerando la experiencia como verdadera fuente del conocimiento de la existencia, afirma solo la existencia para los seres individuales. Los conceptos generales no tienen existencia como tales, sino dependencia del pensamiento que los crea. A Dios se llega por la vía más neoplatónica y agustiniana y franciscana de la Idea del Bien y del Amor, que no por la vía de la mera razón argumentativa.
En los siglos XIX y XX
Se contempla el tema de la existencia desde dos perspectivas:
  • La perspectiva lógica. La lógica adquiere una nueva dimensión con la formalizacion simbólica. El silogismo aristotélico se interpreta como una logica de clases y, como logica de los predicados, la existencia se explica mediante cuantificadores.
  • La perspectiva existencial referente a la conciencia de "existir" como condición esencial del hombre.

SINTESIS PERSONAL
No hay precisión al definir el termino, pero de las aproximaciones hacia el significado de este veo la que mas se apega a lo que yo pienso es que la existencia es la aproximación de lo real, consistente, actual, concreto, perfecto en cierto modo.
Concluyendo la idea de existencia nace por tener la inquietud de saber cual es nuestra finalidad. Al aclarar esta incógnita podríamos llegar a saber la causa-efecto de todo lo que nos rodea incluyéndonos y dar respuestas lógicas a cerca de todo lo que percibimos.

FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Existencia#En_la_filosof.C3.ADa_antigua_y_medieval
http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Existencia





Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos