estética





DEFINICIÓN
"Ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte”.
En otras palabras podría definirse como una rama de la Filosofía que se encarga de estudiar la concepción de belleza y de la esencia de la misma a través de la historia del hombre en el arte.


FILÓSOFOS DE LA ESTÉTICA

Ha habido diversos autores que se han dedicado a pronunciarse sobre el tema. Entre los principales filósofos encontramos las teorías más importantes en este ámbito:


Baumgarten Nacido en Berlín el 17 de julio de 1714 y muerto en Fráncfort del Óder, el 26 de mayo de 1762, fue un filósofo y profesor.
Desde la filosofía antigua se venía tratando la definición belleza y así poder fundamentarla, aunque a este estudio no se le otorgaba el término de estética. El primero en utilizarlo fue precisamente Baumgarten que la definió como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Con esto, la designó como la ciencia sensorial captadora de lo bello, en contraposición a la lógica del saber cognitivo.
Baumgarten es reconocido por haber disociado el sentido de lo bello en el arte, y la belleza en un término más general. La palabra Estética surge través del adjetivo griego griego Aisthetike (= estético), que este se deriva a su vez de el sustantivo Aisthesis (= sensación). Y lo usa por primera vez en su obra de 1735, que posteriormente l convierte en el título de uno de sus libros en 1750.
En cuanto al arte, lo consideró un producto de un proceso intelectual y sensorial; por esto dice que la belleza es una idea compleja y difusa.
Y es a partir del siglo XVIII, que en las ideas de Baumgarten, se abre una concepción subjetiva de la belleza, como un resultado de la obra del hombre, dejando de se una propiedad objetiva de las cosas.

Kant (Königsberg, Reino de Prusia, 22 de abril de 1724 - íbidem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo alemán.
En cuanto a la estética, en un principio busca fundamentarla con su critica del juicio, y habla ya de la autonomía y el desinterés de lo estético. El juicio de gusto basado en la “ pura satisfacción desinteresada” separa el placer “puro” que sentimos ante lo bello, que el placer “desinteresado” propio de lo útil o de lo moral; "el juicio de gusto no es un juicio de conocimiento (ni teórico ni práctico), y, en consecuencia, no se funda en conceptos ni se hace con vistas a ellos.". Por fundar este principio Kant fue el primero en defender la autonomía de lo estético de lo práctico y de lo teórico.
A partir de esto se explica por que la teoría Kantiana del arte, defina la belleza como “la forma de la finalidad de un objeto, cuando es percibida en él sin representación de un fin.". La finalidad de le belleza es “Finalidad subjetiva” o “finalidad sin fin”, esto significa que es libre de preceptos y significados, que no se ajusta a un fin (utilidad), es decir, no buscar ser útil, pero esto no significa que el arte no pueda despertar interés, ni que sea indiferente a la vida o viceversa..


Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán.
Hegel estudia el arte como manera de la idea de estar en lo bello. El filosofo realizó una distinción entre la belleza natural y la artística, el segundo va a ser superior a lo primero porque en la belleza natural va estar el espíritu, la libertad, lo único veraz. En cambio, la belleza en el arte, la generará el espíritu, por tanto parte de este, y es por esto que lo bello natural no es digno de la investigación estética, por que no puede ser partícipe de este espíritu que es el fin último del conocer.
Hegel tomará el arte como un juego. Pues este emplea la ilusión para su fin, dado que el medio debe ser digno del fin, lo verdadero nunca puede proceder de la apariencia.
Dentro de su Filosofía del arte, va a distinguir el “arte libre” y el “arte servil”, teniendo este últimos fines ajenos a él, como por decir, decorar. El arte libre es el que será tomado entonces, como objeto de estudio, ya que sus fines son propios, es libre y verdadero porque expresa lo divino a través de lo sensible. Es por esto que el arte se aproxima a la manifestación de la naturaleza, que sigue leyes y es seria.


Croce (25 de febrero de 1866 – 20 de noviembre de 1952)
La estética se configura primeramente como una actividad fundamentada en los sentidos, en las representaciones y percepciones que se tienen de la realidad. La estética, considerada como la ciencia de expresión, toma entonces como objeto fundamental de estudio, el lenguaje.
A partir de esto el arte no es una producción únicamente sensible, sino además una reflexión que si bien no es solo un factor social, posee un estatuto particular; así el arte es la expresión de una intuición lírica que conmueve emotivamente el intelecto, pues asocia el sentimiento y el sentido.



SINTESÍS PERSONAL

A partir de toda la información anterior, es posible decir que la estética a estado estrachamente ligada a la fundamentación del arte, pues en es a partir de este que el hombre comienza verdaderamente a establecer parámetros de belleza y a conceptualizarla para entenderla, y son estos conceptos los que precisamente trata de estudiar la estética. Por tanto la estética se transforma según el contexto artístico, tan cambiante y muchas veces ambiguo, le otorga siempre a la estética el deber de desentrañar las funciones del juicio que priman en dicho contextos, para comprender la función que esta desempeñando la belleza y que significa esto. Por eso vemos que a pesar de que se mantienen ideas de la belleza de la filosofía antigua, y de períodos anteriores a la modernidad, vemos que se van transformando y ajustando nuevas significaciones en el período post moderno.

Referencias


http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Gottlieb_Baumgarten
http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/kant.htm