Epistemología


La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
Los principales problemas epistemológicos son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia, y el criterio de verdad.
  1. Historia
  2. Posición
  3. Referencia

Historia



En el siglo V a.C., los Presocráticos griegos cuestionaron la posibilidad del conocimiento fiable y objetivo. Encontramos entre ellos a Gorgias, quien argumentaba que nada realmente existe, que si algo existiera no podría ser conocido y que, si el conocimiento fuera posible, no podría ser comunicado a otros; Protagoras enseñaba que no se podía afirmar que la opinión de una persona fuera más correcta que la de otra, pues cada uno es el único juez de su propia experiencia.

Platon, intenta solucionar este problema explicando a los sofistas, postulando la existencia de un mundo de formas inmutables y eternas, las ideas, sobre las que es posible tener conocimiento exacto y cierto. Siendo lo que empiricamente adquirimos como copias imperfectas del mundo ideal y que solo por los conocimientos abstractos de la matematica y la filosofia se llega a ese conocimiento fiable y objetivo.

Aristoteles, coincide con Platón en considerar el conocimiento abstracto como superior a cualquier otro, pero se diferencia en el método adecuado para alcanzarlo. Aristóteles mantiene que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. La respuesta de Aristóteles es una de sus más enigmáticas afirmaciones: “El conocimiento real es idéntico a su objeto”.

Después de muchos siglos en que decae el interés por el conocimiento racional y científico, el filósofo escolástico Tomás de Aquino y otros filósofos de la Edad Media ayudaron a restablecer la confianza en la razón y la experiencia, mezclando los métodos racionales con la fe en un sistema unificado de creencias.

Desde el siglo XVII hasta finales del XIX, la principal cuestión de la epistemología fue la utilidad de la razón frente a la percepción de los sentidos como vías para el conocimiento. Para los racionalistas, la fuente principal y la prueba final del conocimiento es el razonamiento deductivo basado en principios auto-evidentes, o axiomas. Para los empiristas la fuente principal y la prueba final del conocimiento es la percepción de los sentidos.

Desde el siglo XVII hasta finales del XIX, la principal cuestión de la epistemología fue la utilidad de la razón frente a la percepción de los sentidos como vías para el conocimiento. Para los racionalistas, la fuente principal y la prueba final del conocimiento es el razonamiento deductivo basado en principios auto-evidentes, o axiomas. Para los empiristas la fuente principal y la prueba final del conocimiento es la percepción de los sentidos.

A principios del siglo XX, los problemas epistemológicos fueron ampliamente discutidos, y surgieron diferentes escuelas rivales. Se prestaba especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto directamente percibido y lo que puede decirse que se conoce como resultado de esa percepción

Durante el siglo XX se forjan tres modelos básicos de interpretación del conocimiento científico: el Empirismo Lógico, el Socio-historicismo Humanista, y el Racionalismo Crítico.

El empirismo inductivo –bajo cánones identificados con la palabra positivismo- se convierte en la más influyente interpretación del conocimiento científico en el siglo XX, reaccionando contra el conocimiento especulativo y propugnando el conocimiento riguroso, sometido a reglas de validación fundadas en la experiencia constatable.


Síntesis personal


De modo personal me gustaría dar a conocer la posición de la epistemología como la “evaluadora de las ciencias”, pues al ser esta la disciplina que se ocupa exclusivamente de esto, permite a aquel que estudie la epistemología, conozca el porqué de los principales asuntos científicos de la historia y de su época, por lo tanto esta rama de la filosofía permite que se este actualizado con los adelantos, y en especial con las posturas que se tienen globalmente con respecto a estos adelantos en las diferentes culturas y formas de pensar alrededor del mundo.



Refrencia


http://usuarios.multimania.es/hv1102/consulta_rapida.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa
http://papoka.soy.es/2008/09/03/breve-historia-de-la-epistemologia-trabajo-independiente-sepy-1-a-sept-6/


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos