ENCICLOPEDISMO

El enciclopedismo se dio dentro de la ilustración, movimiento del siglo XVIII surgido en Europa, especialmente en Inglaterra Francia y España.

La ilustración, también conocido como el siglo de las luces debido a todos los avances científicos, filosóficos, sociales e ideológicos que surgieron debido al cambio del pensamiento el cual fue fundamentado en la razón y tubo como ideales la ciencia, el alto concepto de la utilidad, el comportamiento racional del hombre, el espíritu libre y crítico y disconformidad con toda la forma tradición anclada en la rutina. En este periodo surgieron grandes pensadores como: -Montesquieu – Voltaire –Benjamin franklin –Rousseau – Diderot – D alembert –Adam Smith –Emmanuel Kant.

Esto también llevo a las grandes revoluciones, como la revolución francesa y la industrial en Inglaterra.

Nos enfocaremos en Diderot y D Alembert para profundizar acerca de lo que veremos propiamente del enciclopedismo.

-Denis Diderot nació el 5 de octubre de 1713 en Langres (Francia). Comenzó su educación en el colegio jesuita, consiguiendo ser maestro de artes en grado de filosofía a los 19 años (1732).

Estudió leyes, en contra de la opinión de su padre, el cual quería que su hijo ingresara en el clero. Cuando, a los 21 años (1734), Diderot le habló a su padre su deseo de ser escritor, éste lo rechazó y Denis inició una vida bohemia que duraría 10 años. Diderot murió en París (Francia) por problemas gastro-intestinales el 31 de julio de 1784. Tenía 70 años.

-Jean le Rond d'Alembert (París, 16 de noviembre de 1717 - ídem, 24 de octubre de 1783) matemático y filósofo francés. Uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado, concibe las Ciencias como un todo integrado y herramienta para el progreso de la Humanidad.

En 1772 se le nombró secretario perpetuo de la Academia Francesa, escribiendo entonces los Elogios sobre los académicos fallecidos entre 1700 y 1770. Por todo ello d'Alembert representó un nuevo tipo de intelectual[1] capaz de compaginar la pertenencia a la nueva red internacional de instituciones científicas (por otra parte subordinadas financieramente a los Estados-nación) y un ensayismo independiente y políticamente comprometido.

El enciclopedismo fue una gran enciclopedia con un fin filosófico, científico y pedagógico la cual fue publicada en el siglo XVIII por Diderot y D Alembert. El primer volumen, prologado por D'Alembert, apareció en 1751, y el último en 1772. En 1776-1777 se publicó un suplemento de seis tomos.En esta también participaron personajes como: Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith, entre otros.

Con esta enciclopedia se trato de divulgar el saber de su tiempo con el fin de: un desarrollo social y económico de los seres humanos, promocionar las ideas republicanas y democráticas, luchar por la superstición y la ignorancia que en muchas ocasiones era causada por una iglesia medieval ,y finalmente tratar de restablecer la libertad natural del hombre. En suma la filosofía y pensamiento de la ilustración.

En esta se describieron los avances científicos del momento, los pensadores más influyentes de la historia hasta el momento y conceptos fundamentales del momento.






Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos