El empirismo es el conocimiento que se origina desde la experiencia.
También se trata de un sistema filosófico basado, justamente,
en los datos de la experiencia.
Estatua de Hume
Estatua de Hume


David HumePara la filosofía, el empirismo es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia y de la percepción sensorial en la formación de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se transforma en la base de todos los conocimientos.

De igual forma, el empirismo en la filosofía de la ciencia supone que el método científico debe contar con hipótesis y teorías probadas mediante la observación del mundo natural.
El raciocinio, la intuición y la revelación quedan subordinados a la experiencia.

El inglés John Locke (1632-1704) fue el primero en formular en forma explícita la doctrina del empirismo. Locke
consideraba que el cerebro de un bebé recién nacido es como una tabula rasa, donde las experiencias dejan marcas. Por lo tanto, el empirismo considera que los seres humanos no tienen ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia.

De esta forma, el empirismo filosófico se opone al racionalismo,
que señala que el conocimiento se obtiene mediante la razón,
más allá de los sentidos o de la experiencia.

El filósofo escocés David Hume (1711-1776) sumó al empirismo un punto de vista escéptico, que le permitió contrarrestar postulados de Locke y otros pensadores. Para Hume, el conocimiento humano se divide en dos categorías: la relación de ideas y la relación de hechos.



PRINCIPALES EXPONENTES:

1.DAVID HUME:



(Edimburgo, 7 de Mayo de 1711 – Ibídem. 25 de Agosto de 1776).

David Hume
David Hume


Los historiadores consideran que la filosofía de Hume no es válida, como una profundización en el escepticismo, aunque esta visión ha sido discutida, argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento.

Hume afirma que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.

Todo proviene de "ensayar" de conocer a traves de la experiencia.

2.JOHN LOCKE:

John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.

John Locke, por Herman Verelst
John Locke, por Herman Verelst


Todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolucion Gloriosa, entre otras.

Murió en Oates, el 28 de octubre de 1704.

Unas frases interesantes que muestra el pensamiento de el:
  • Ser disciplinado como esclavo crea el temperamento esperado de esclavos... Golpear a los niños y aplicarles otros tipos de castigo corporal no es la herramienta apropiada para quien busca formar hombres inteligentes, buenos y sabios.

  • La libertad del hombre en sociedad consiste en no verse sometido más que al poder legislativo, establecido de común acuerdo en el Estado, y en no reconocer ninguna autoridad ni ninguna ley fuera de las creadas por ese poder.

  • Dondequiera que la ley termine, la tiranía comienza.
  • El hombre nace libre pero en todos lados esta encadenado.

  • El que quiera seriamente disponerse a la búsqueda de la verdad, deberá preparar, en primer lugar, su mente para amarla.



Por: Daniel Posada Cuervo 11B




Webgrafia:


http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-Empirismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume

Bibliografia:


Atlas de la Filosofia

Bibliografia: