La dignidad humana
Definición:
La dignidad humana hace referencia al valor esencial e intransferible que todo ser humano posee, independiente de su condición social o económica, raza, creencia religiosa, edad, sexo etc. Esta es la base con la cual se crean todos los derechos del ser humano. Este es un concepto que en la época actual se tiene que tocar en todos los ámbitos tanto políticos, económicos o sociales pues el impacto que la dignidad humana tiene en cuanto al trato del ser humano es algo que caracteriza el siglo XXI; La persona tiene un cierto carácter absoluto respecto de sus iguales e inferiores. Pues bien, para que este carácter absoluto no se convierta en una mera opinión subjetiva, es preciso afirmar que el hecho de que dos personas se reconozcan mutuamente como absolutas y respetables en sí mismas sólo puede suceder si hay una instancia superior que las reconozca a ambas como tales: un Absoluto del cual dependemos ambos de algún modo.
Clarificación del concepto según el autor y evolución:
La concepción de dignidad humana como concepción política, religiosa y moral, son muy antiguos y se remontan más allá de los racionalistas franceses y de los colonialistas americanos. Podemos encontrar en la Biblia, por ejemplo, numerosas leyes, máximas y proverbios en donde se refleja la preocupación por los derechos inherentes a todo ser humano.
La idea central parte del libro de Génesis: "Y creó Dios al hombre a su imagen; varón y hembra los creó" (Génesis 1:27). De acuerdo a esta premisa, todo ser humano lleva en su esencia parte de la divinidad y mantiene así, un status de igualdad ante sus semejantes. De aquí se deriva también, que el hombre está dotado de atributos como el sentido de justicia y el libre albedrío, colocando al hombre fuera del determinismo divino.
Pero el sentido actual de dignidad humana arranca del tránsito a la modernidad, donde surge el concepto de hombre centrado en el mundo y centro del mundo, es decir, donde esa dignidad es acompañada por la idea de laicidad. Sin embargo, ya desde la antigüedad nos encontramos con precedentes o con materiales que servían luego para la construcción del modelo moderno.
Este es un concepto que nace en el siglo XV por el filosofo, humanista y pensador italiano Giovanni Pico della Mirandola en un texto llamado “Discurso sobre la dignidad del hombre” quien plantea la pregunta de porque el hombre es celebrado como la criatura más privilegiada de la naturaleza, más admirada aun que los ángeles. En este tratado intenta responder y justificar el por qué de estas prerrogativas.
Dios, dice, ha creado al hombre no con una única aptitud, sino dándole en común lo que ha otorgado en particular a los individuos: de su libertad depende construirse como ángel o como bestia; este es el primer acercamiento que tiene la sociedad con este concepto, después se puede evidencia ideales similares en el Bill of Rights inglés, en la Declaración de Independencia de Estados Unidos y en la promulgación de la Declaración de los Derechos del Hombre defendidos en Francia en el siglo XVIII, todos los cuales se basaban en el concepto del hombre como poseedor de derechos absolutos e inalienables.
Y se promulga anivela ms internacional con “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” proclamados en la revolución francesa en el siglo XVIII.Pero el tema de la dignidad humana no viene a existir en las políticas internacionales asta el siglo XX después de la segunda guerra mundial después de las atrocidades cometidas en el régimen nazi; con la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 adoptado por la Asamblea General De Naciones Unidas, la cual se convirtió en política para la mayoría de las naciones del mundo.
El siglo XXI se ha caracterizado por su interés especial por el cuidado de la dignidad humana por me dio de organismos internacionales, pues es política de estas organizaciones no permitir una tercera guerra mundial o que tengan a lugar genocidios como la ocurrida en el régimen nazi a mediados de el sigo XX o el genocidio de Ruanda en 1994.
La preocupación por la dignidad de la persona humana es hoy universal: las declaraciones de los Derechos Humanos la reconocen, y tratan de protegerla e implantar el respeto que merece a lo largo y ancho del mundo. Los errores que pueda haber en la formulación de esos derechos no invalidan la aspiración fundamental que contienen: el reconocimiento de una verdad palmaria, la de que todo ser humano es digno por sí mismo, y debe ser reconocido como tal. El ordenamiento jurídico y la organización económica, política y social deben garantizar ese reconocimiento.
Síntesis personal y aplicabilidad:
Mi concepción personal de la búsqueda de la protección de la dignidad humana es que simplemente es algo que tiene caracterizar el siglo XX pues es imposible prever que no va a ocurrir alguna vulnerabilidad a los derechos de los seres humanos como el ocurrido en Ruanda en 1994; que fue hace solo 16 años por esto se tiene que tomar medidas preventivas como: la creación de organismos que continúen con la exigencia internacional del respeto a los derechos del hombre.
La dignidad humana es un tema que trasciende por el tiempo sin encontrar una solución que concluya con el respeto general de los derechos del ser humano, pues no solamente son irrespetos a la dignidad humana los genocidios o las torturas sino también el irrespeto a las condiciones mínimas de seguridad para el trabajador o el maltrato por la raza, sexo etc.
Por esto es que estoy de acuerdo con el filosofo Giovanni Pico della Mirandola cuando dice que el hombre posee la libertad de “Construirse como ángel o como bestia” porque creo que para que la sociedad pueda progresar no solo se puede pensar en el ámbito económico o en el desarrollo de tecnologías sino en el desarrollo del ser humano como se único con virtudes inalienables.

Fuentes:
www.wikipedia.com
www.google.com
www.aceb.org/v_pp.htm
www.gestiopolis.com/.../dignidad-dentro-de-los-recursos-humanos.htm
iblioteca.itam.mx/estudios/estudio/.../sec_12.html
ww.monografias.com › Filosofia
de Alejandro Giraldo Estrada
11-D



Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos