El cuerpo Definición:

Todo objeto de naturaleza material. El cuerpo es la parte física y material de los seres y los objetos que hacen parte del mundo real. El cuerpo tiene una extensión limitada y se puede percibir con los sentidos. El cuerpo es materia y por lo tanto no tiene consciencia.


Clarificación:

El cuerpo ha estado presente en la filosofía desde la antigüedad, en grecia donde filósofos entre los cuales están platón y Aristóteles. Platón decía que el alma era la esencia de la persona, pero también habló del cuerpo, tomándolo como la cárcel del alma, en donde esta cayó por accidente. según él el cuerpo no es lo más importante de la persona pero es necesario para el alma porque es su residencia. El alma busca salir del cuerpo para volver a su estado natural del mundo de las ideas y escaparse del mundo sensible. Los estoicos decían que todo lo real era cuerpo, incluso las almas y pensamientos. Aristoteles pensaba diferente a platón pues no consideraba que la relación alma y cuerpo fuera mala ni que fuera un accidente. Para este la relación del alma y el cuerpo era totalmente necesaria porque el alma necesita del cuerpo para desarrollar todas sus facultades con plenitud y también el alma controla al cuerpo, por lo que se puede decir que el hombre es un compuesto natural de alma y cuerpo y es el único ser que puede pensar gracias a la presencia del alma.

Más adelante en la historia de la filosofía Kant, que tenía un pensamiento idealista dijo que quien conocía no era el sujeto empirico, el que se ofrece en la experiencia y cuya mente se da en el tiempo y cuyo cuerpo en el tiempo y el espacio, para él el conocimiento era algo muy propio y exclusivo de la mente. Hegel, otro filosofo con un pensamiento idealista parecido al de Kant Para Hegel el sujeto del pensamiento en el que se muestra y se crea la realidad no es el hombre concreto, el sujeto empírico. Como podemos evidenciar estos dos autores desmeritan el papel del cuerpo como parte que conforma la persona y como elemento importante en el conocimiento.

San Agustín decía que el ser humano tenía un cuerpo como todos los animales pero que era diferente porque tenía un alma como los ángeles.

El filósofo francés René Descartes decía que el cuerpo es una sustancia que ocupa un lugar en el espacio y el alma es una sustancia consciente. Para él ambas sustancias provienen de Dios y son independientes de la otra, lo que quiere decir que lo físico no influye en el pensamiento y viceversa. Para Descartes el cuerpo es mecánico mientras que el alma es independiente, pero sin embargo este autor decía que como ambos estaban comunicados el alma a veces se dejaba confundir por los impulsos o las necesidades del cuerpo. Para que esto último no pase el alma debe independizarse completamente del cuerpo, cosa que logra dejándose guiar siempre por la razón para finalmente ser superior al cuerpo, que es el que envejece y que no es tan valorado como el alma o pensamiento.

Friedrich Nietzsche, otro autor criticó los planteamientos anteriores principalmente los de Platón ya que decía que la imposición de la razón que hizo platon había puesto a la razón como la única forma de acceder al conocimiento y a lo que es verdadero dejando de lado otras formas como las que proporcionan los sentidos y el cuerpo y que para Nietsche también son muy validas. Otra cosa que critica este autor es como la religión cristiana cambió este planteamiento mostrando una separación y una diferencia muy grade entre los espiritual divino y lo humano-corporeo con el fin de manejar las masas a conveniencia de la iglesia. También Nietzsche dice que esto deslegitimo

Nietszche afirma que la sociedad occidental ha llegado a la enfermedad del nihilismo “precisamente por el privilegio otorgado a la razón lógica para determinar el ser y al abandono del cuerpo como instancia pertinente para el conocimiento del hombre.”

Un autor más reciente que también habló del cuerpo fue Fernando Gonzales que decía que entre el cuerpo y el alma no se da una dualidad sino que ambos forman una unidad sin contradicciones.

Sintesis:

Luego de hacer el resumen histórico y de ver los diferentes planteamientos de los filósofos con respecto al cuerpo podemos concluir que la reflexión de la filosofía con respecto al cuerpo se da básicamente para tratar de establecer la relación entre este y el alma o pensamiento y como esto afecta la forma como el hombre existe y se desenvuelve en el mundo. Podemos ver que hay algunos autores, principalmente de tiempos recientes que no están de acuerdo con que el cuerpo sea un elemento importante del ser humano y lo ponen como algo que está siempre por debajo de la razón. Pero también hay otros autores como Nietszche que tratan de reivindicar al cuerpo como un elemento importante del ser humano y valoran el papel que juega este en la vida del hombre. El cuerpo es muy aplicable dentro de la filosofía porque es fundamental y es una parte de todos los seres humanos, y como parte de los seres humanos es de interés filosófico, razón por la que debe ser tomado como un objeto de análisis y estudio constante de la filosofía y debe seguir siendo importante hoy en día como punto de partida para comprender otros aspectos del ser humano y del mundo en general.

Bibliografia: www.solromo.com www.wikipedia.com http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm


¡Gracias por tu colaboración inteligente!



Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos