El Contrato Social


El contrato social es la teoría tomada por algunos filósofos (Puferndorf, Hobbes, Rousseau, Kant,…) en la cual se instaura una sociedad política cuyas bases se originan en una convención entre individuos de forma tácita o explícita. Esta teoría es postulada debido a la necesidad del hombre de buscar una solución para la seguridad del ser humano.


Interpretaciones del concepto

Thomas Hobbes

hobbes.jpg
Thomas Hobbes

Thomas Hobbes (1588—1679) sugiere en su obra Leviatán que un contrato social cumple la labor de mediador, para mantener la vida de
los individuos garantizada, así como la existencia de un derecho a la propiedad privada, y frenar el constante estado de guerra. Para él el orden político es el producto de un contrato arraigado en las bases del poder.
Como filosofo, él plantea que la naturaleza humana es un instinto que cada cual tiene la posibilidad de conservar, pero al hacerlos deben enfrentarse entre los hombres, es decir, la guerra. De esta manera si dos personas desean lo mismo y ambos no pueden gozar de esto, encienden su principio de conservación asegurándose de alcanzar lo deseado. Esto al final se manifiesta en un enfrentamiento de todo hombre con todo hombre. Por esto nadie puede adueñarse de ninguna libertad pues esta se volvería al orden natural. De lo anterior se extrae el nuevo orden social como contrato en el cual las personas renuncian a ser naturalmente libres.
Hobbes propone que el derecho natural es equiparable a la libertad total que cada persona tiene de usar su poder, hecho que lleva a enfrentamientos.

John Locke
John Locke (1632-1704) propone, en su libro Dos ensayos sobre el gobierno civil, que en el estado natural, previo de la creación de los
locke.jpg
John Locke
gobiernos, era complicada la propia defensa. Este es uno de los inconvenientes u obstáculos del estado de la naturaleza, así qu
e para asegurar la propia vida, la libertad y la propiedad, los hombres acordaron instaurar la creación de un nuevo orden social, un estilo de gobierno. A esto se le conoce como contrato social. Mediante ese pacto el hombre reconoce una autoridad pública comandante, a condición de que esta autoridad se comprometa a respetar y a hacer respetar los derechos naturales.
Cuando el soberano o el gobierno trata de traspasar esos límites, convirtiéndose en un gobierno despótico, violento y opresor, el pacto social se clausura automáticamente y el pueblo tiene derecho a rebelarse y a emplear la fuerza contra el mal régimen.
Locke distingue entre dos procesos en la formación del contrato social:
1º Contrato de la formación de la sociedad, donde se crea la comunidad que supera el estado de naturaleza;
2º Contrato de la formación del gobierno, donde se crea la relación entre gobernante y gobernado

Jean-Jacques Rousseau
el-contrato-social.jpg
Jean-Jacques Rousseau y su Contrato social

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) plantea en su libro el Contrato Social que se debe tratar de hallar una forma de alianza que proteja y defienda de cualquier fuerza corriente a todos los miembros de la misma alianza y a sus bienes y, por virtud de cada cual, en conjunto, no obedezca sino a sí mismo y queda igual de libre como antes.
Este filósofo, luego de analizar cómo reaccionaban las masas sometidas a la monarquía, descarta que el pueblo esté reprimido a la fuerza por la mayor entidad y sugiere que más bien la población renuncia voluntariamente para someterse a unas reglas de la sociedad, a cambio de unos cuantos beneficios. Plantea también que el hombre que está en el Estado de naturaleza en el que predominan los sentimientos de amor a sí mismo y de piedad, pero a medida que las poblaciones se subdividan en grupos se crean falsas necesidades. Al crear deseos innecesarios el hombre se ve obligado a crear un pacto, que será el primer código jurídico.

John Rawls

Una versión más actual del contrato social es propuesta por John Rawls (1921-2002) en su Teoría de la justicia, desde dos pilares: “el conflicto de interés y la voluntad de conservar unos principios, básicamente principios de justicia que tanto los individuos como las instituciones públicas quieren que se siga manteniendo”.

Sintesis Personal




Aunque la teoría del contrato social ha sido sometida a transformaciones por parte de diferentes autores, conserva su origen en el que se establece una búsqueda de alianza en la cual se concretan ideales. Por medio de estos,se deben guiar las comunidades para evitar que al tratar de conseguir lo que desean se interpongan en el camino de los demás.
Esta teoría es bastante valida pero es necesario que se re-evalúe de acuerdo al momento en la historia en el que se desea aplicar, y en algunos casos, acorde a la cultura en la que esta se desee adecuar.




Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos