Conocimiento



Definición
Conocimiento es lo que está en la mente de cada persona, formando saberes e ideas a partir de ideas adquiridas en la vida, que forman parte del patrimonio cultural del ser humano. Pueden ser conseguidos mediante la experiencia, la observación, la enseñanza o el estudio.

Clarificación del concepto de acuerdo a las corrientes que lo plantean: Hay tres corrientes que tratan el conocimiento principalmente, el empirismo, el racionalismo y la teoría del conocimiento de Kant.



EMPIRISMO: Los empiristas defienden que el ser humano, al nacer, tiene la mente como una especie de lienzo en blanco, que se va pintando a través de la vida con conocimientos que vamos adquiriendo a través, y sólo a través de la experiencia. No hay otro método para conocer, no existen ideas espontáneas ni nada parecido. Por lo tanto el conocimiento sólo es válido tanto como tenga relación con la experiencia, con la realidad que captamos con los sentidos. También se dice que el conocimiento, así como encuentra su fuente y sustento en la experiencia de lo sensible, también encuentra su limitación en ésta, porque no se puede conocer nada mas allá de lo sensible, de la experiencia.
Todo esto implica que el único método válido para conocer es la inducción, que consiste en, a partir de muchas premisas que contienen datos particulares, sacar una conclusión general. Este método es bastante criticado, ya que no hay manera de saber si estas conclusiones son correctas ya que no se puede experimentar con todas las posibilidades que ofrece el universo, que sería la única manera de demostrar la universalidad de esas conclusiones. Aunque los empiristas, toman algo universal, no como algo que siempre se cumple, sino con una concepción nominalista, o sea que la universalidad de una idea solo representa una combinación y mezcla entre varias ideas particulares, y que esta combinación o mezcla es más o menos estable. De esto se deduce que los empiristas consideran que el saber, el conocimiento absoluto, no está disponible para el ser humano
Los principales representantes del empirismo son John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776). Además esta teoría es respaldada por las ciencias experimentales.
RACIONALISMO: Esta teoría, defiende que todo el conocimiento es adquirido sólo mediante el uso de la razón, de la deducción, sin la necesidad de comprobación mediante la experiencia. Todo este conocimiento es innato en el ser humano, por eso no necesita de ninguna experiencia para adquirirlo, solo necesita desarrollarse a través del pensamiento.
Los racionalistas toman como modelo el método usado en la matemática y geometría, porque a través de éste método no solo escapaba de cualquier posibilidad de error sino que persigue una intención clara: la unificación de las ciencias e incluso la creación de una "Mathesis Universalis" o ciencia cierta de carácter universal que pudiera utilizar un lenguaje simbólico matemático con el que analizar y reducir a lo simple (y cierto) toda proposición compleja de la ciencia. Todo esto para hacer al hombre conocedor y dominador de la naturaleza.
La metafísica racionalista desvía la atención del ser a la substancia y adelgaza la división categorial de Aristóteles a tres únicos fundamentos: substancia, atributos (esencia o naturaleza de la substancia) y modos (cualificaciones, afecciones y variaciones de la substancia).
El racionalismo ha tenido principalmente como defensores a René Descartes (1596-1650), Baruch Spinoza (1632-1677) y Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716). Para Descartes Dios, sustancia y causa eran ideas innatas.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Kant pretende establecer cuáles son los límites y las posibilidades de nuestro conocimiento, único medio por el que el hombre podrá alcanzar su mayoría de edad, librándose de todas las tutelas, oscurantismos y supersticiones. Por esto crea la teoría del conocimiento. En esta teoría sintetizó ideas del empirismo (basado en la experiencia) y el racionalismo (parte de que las ideas son innatas).
Kant dice que “todo conocimiento EMPIEZA con la experiencia, pero no todo conocimiento PROCEDE de la experiencia”
Esto se ve reflejado en su clasificación de los conocimientos: Los empíricos, que son los que provienen de experiencias sensibles, y los conocimientos puros, que son los que provienen de la razón. Pero todo conocimiento encuentra su límite en lo que se pueda demostrar a través de la experiencia, por lo tanto no existen las ideas universales.
Respecto a cómo se obtiene el conocimiento, Kant reconoce dos fuentes para obtener conocimiento, la intuición o sensibilidad, que es la facultad de percibir sensaciones, y a través de estas formular ideas; Y la otra fuente es el entendimiento o concepto, que es la facultad de reconocer un objeto a través de representaciones. Por lo que Kant relaciona estas fuentes como si el empirismo fuese la intuición o sensibilidad receptora, y el innatismo, que defiende el racionalismo, fuese el entendimiento o concepto emisor.
Para Kant el conocimiento es la combinación de lo que aporta la realidad, pudiendo ser percibido por nuestros sentidos, y las categorías de nuestro entendimiento. Así, captamos las cosas condicionados por nuestros sentidos e inteligencia, conociendo lo que es real para nosotros, de este modo, nuestro conocimiento sigue siendo verdadero, pero sólo llega hasta donde permiten nuestras limitaciones. De lo que no sea captado por nuestros sentidos no sabremos realmente nada, a pesar de que la razón intente especular.

Síntesis personal:



Para mí, el conocimiento viene a ser lo que reúne todos los saberes del ser humano, de toda la historia del ser humano, y se adquiere tanto de la experiencia, como de la razón y del aprendizaje, todas las fuentes son igualmente validas y necesarias. Además el conocimiento debe restringirse a lo que se puede probar, demostrar, experimentar, no más. Es un concepto bastante amplio, pero que podemos aplicar para saber cómo conocemos, y como podemos mejorar ese conocimiento a través del tiempo, además de clasificarlo y adoptarlo a nuestro gusto. Con el conocimiento se pueden hacer muchas cosas, tanto buenas como malas, todo depende del manejo que hagamos de él, y de el conocimiento que decidamos aceptar.

Fuentes



http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento
http://www.cibernous.com/glosario/alaz/empirismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo
http://www.cibernous.com/glosario/alaz/racionalismo.html
http://html.rincondelvago.com/teorias-del-conocimiento.html
http://html.rincondelvago.com/teorias-kantianas.html


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos