Concepto

1) Definición general: Se puede definir como una unidad cognitiva de significado o como una idea abstracta o mental que muchas veces se puede definir como un conocimiento o como una idea nace de una gran cantidad de información que almacenamos en la mente y le damos razón con nuestra imaginación experiencias y razonamientos
2)
Se puede definir como la inseparabilidad de un numero finito de componentes heterogéneos recorridos por un punto en sobrevuelo absoluto a velocidad infinita (gilles deleuze).
El concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa (Aristóteles)
El concepto existe si es una realidad extra mental en los que son realidades en la mente y, aunque carecen de existencia independiente, tienen su fundamento en las cosas existentes (realismo absoluto)
El concepto es reducido a una pura forma de inteligencia y va mas allá de todo conocimiento valido (Kant)
Los conceptos abstractos son nombres para cosas individuales. No hay realidad que corresponda a conceptos abstractos". Aquí la realidad significa ser la causa de todas las sensaciones (nominalismo)
Todo concepto tiene una comprensión o contenido y extensión. La primera ya se definió y es diferente de la manera suma de las notas del objeto; la segunda consiste en los objetos que el concepto comprende, en los objetos que caen bajo el conepto
En lo que se refiere a su calificación los conceptos se dividen primariamente en objetivos y fundacionales. Los primeros son los conceptos de objetos que tienen un sujeto o un predicado de juicio. Los segundos son los conceptos que relacionan ( por ejemplo la cúpula del juicio) los cuales no se deben confundir con los conceptos de las relaciones (igualdad, semejanza), estos son objetos ideales y porlo tanto son objetos mentados por un concepto.
El concepto tal como ha sido empleado en la lógica formal de la inspiración aristotélica, no representa solamente los caracteres comunes a un grupo de cosas sino la forma de ella. El concepto es, en suma el órgano del conocimiento de la realidad. Las formas de la realidad corresponden exactamente a los conceptos que forma la mente como los escolásticos estos emplearon el vocablo “concepto” expresando con el algo parecido a la “noción”, pero con ciertos matices que conviene destacar. Así se habla del concepto y del concepto objetivo de un ente significado con ellos, en el primer caso, el ente tal como está expreso en la mente y por la mente u en el segundo el ente corresponde la noción mental.asi por ejemplo el triangulo que como expreso por la mente y en ella es un concepto formal y el triangulo al que se refiere el concepto formal es un concepto objetivo.
Durante la época moderna el problema del concepto en el sentido apuntado siguió vinculando al problema del desarrollo de la idea. A medida que predomina el empirismo el concepto se convierte en una realidad psicológica y a una meramente designativa y en la medida en que predomina el realismo vuelve a convertirse en una esencia. El platonismo interpretado en sentido idealista pretende desahuciar tanto el concepto con seguido por la abstracción aristotélica como el término forjado mediante la reflexión empírica sobre las cosas. tiene sus momentos principales en descartes, Leibniz y Kant como empobrecimiento de la realidad como falsificación de ella. Kant representa un esfuerzo vigoroso para hacer el concepto algo vinculado a una intuición y por lo tanto para no dejarlo a merced de una mera absorción fisca o de una disolución psicológica. La conocida tesis de que un concepto sin una institución son vacios y una institución sin conceptos son ciegas muestra suficientemente tal propósito. El sentido metafísico del concepto se reitera, sin embargo, y de un modo especialmente insistente, en la filosofía de Hegel y en los partidarios del idealismo lógico. Para Hegel, el concepto es un tercer término entre el ser y el devenir entre lo inmediato y la reflexión, de modo que en su proceso dialectico (universalidad, particularidad, individualidad) se manifiesta no solo el desenvolvimiento del ser lógico, sino también el del ser real . El proceso dialectico del concepto llega así, a través de los momentos del concepto subjetivo y objetivo hasta la idea , que es su síntesis y que representa la completa verdad del ser después de su auto manifestación total ,de tal suerte que la contradicción y la superación de las contradicciones del concepto equivalen a la contradicción y a la superación de las contradicciones del ser
3)
Mi opinión personal sobre el concepto de concepto es que es una palabra que se usa mucho en filosofía por que ayuda al desarrollo histórico del pensamiento de un autor por que no se puede clarificar y detectar un contenido filosófico por los conceptos y los problemas que se emplean en determinadas teorías por su contenido y las diferentes estructuras que se emplean en un pensamiento conceptual. Mi posición sobre el valor que tiene esta palabra es importante en cualquier parte ya nos o le permite al autor de teorías definir elementos con mayor fluidez para que las personas que lean el texto comprendan que quiso decir el autor con los conceptos que el utiliza ya que los conceptos son los que forman nuestros paradigmas , la aplicabilidad de esta palabra me parce que es importante desde cualquier punto de vista por todo lo que puede ocasionar como que es la abstracción de razonamientos , de imaginaciones o información y gracias a esto podemos construir nuestra manera de expresarnos
4)
*http:/ /www.Google. Com.co/
* Diccionario de filosofía abreviado