CAPITAL

capital_-300x225.jpg
Definición:
Desde la economía se define como el conjunto de bienes producidos u obtenidos que sirven para la producción de otros bienes. En un sentido financiero se define toda la suma de dinero que no es consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada e invertida en el mercado financiero para la obtención de una renta posterior en forma de dividendos o intereses. Y en un sentido jurídico se define como el conjunto de bienes y derechos que forman parte del patrimonio de cada persona.


Clarificación:
El capital está constituido por bienes, recursos y valores disponibles, que se obtienen a través del trabajo, bienes intermedios y otros factores, que son usados para satisfacer una necesidad o ponerlos a producir para la obtención de más capital. La forma de uso que de le da a el capital puede la producción, el gasto, la inversión, la creación de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la producción, se transforma en un agente de producción. El capital se puede acumular con el tiempo, y sus beneficios o retornos, es decir, la renta pueden ser empleados o reutilizados para aumentar el capital original.
Algunos filósofos y economistas han propuesto formas de definir el capital, desde su pensamiento liberal-capitalista o socialista.
Al dividir las sumas totales (capital fijo y capital circulante) por el ingreso de un año, se obtiene el coeficiente del capital: cuanto más elevado sea, menos importante resulta la tasa de beneficio. Así se puede calcular la relación entre el conjunto de los medios materiales de producción y el volumen de mano de obra empleada: así se mide la intensidad del capital.
John Stuart Mill
Para él, el capital es riqueza, y se consigue a través del ahorro. El ahorro consigue la obtención de riqueza a la comunidjohn_stuart_mill.jpgad y a el individuo, mientras que el gasto empobrece los empobrece. Esto quiere decir que la sociedad en general, es cada vez más rica por el ahorro y por los gastos que implican ganancia (inversión), pero cada vez más pobre en los gastos que implican consumo por placer. Para J.S. Mill se debe distinguir entre el capital fijo y el capital circulante que se destruye como tal. Todo crecimiento del capital fijo a expensas del circulante perjudica los intereses de los trabajadores. J.S. Mill también habla sobre las causas de la productividad del capital que implican ventajas naturales, la habilidad de cada individuo para manejar el capital, los conocimientos de cada individuo y la seguridad del individuo en el trabajo.
Adam Smith
El se basa en la forma de utilizar el capital en la producción y distribución de riquezas. Según Smith, si la producción y el intercambio de adamsmith.jpgbienes aumenta, se eleva la el nivel de vida del individuo y la comunidad, pero si se reduce, el nivel de vida baja. Smith habla sobre la influencia del gobierno en la obtención del capital; dique que si el empresario privado comercial o industrial, es libre de actuar mediante una regulación y un control del gobierno mínimo, puede aumentar su capital sin infringir la norma y de una manera efectiva. Smith en economía incluye el concepto de la mano invisible, que son todos los factores que están ajenos al actuar del hombre, pero que influyen directa o indirectamente en la producción del capital; Smith dice que todo individuo es conducido por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

David Ricardo
Dice que Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida. El capital es aquella parte de la riqueza de un país que se emplea con vistas a una producción futura, y puede ser aumentado de la misma manera que la riqueza.
Karl Marx
Dice que el capital es una relación social, refiriéndose a que el capital no es propiamente el dinero como normalmente se cree sino un conjunto de bienes que tiene cada individuo que le permiten obtener más capital.
En su obra “El capital”, Karl Marx propone una oposición entre el capital constante (que está conformado por el capital fijo y las materias primas y auxiliares) al capital variable, que comprende la masa de salarios. Karl Marx dice que la plusvalía es la única fuente de beneficios en la sociedad capitalista, que proviene del el crecimiento del capital variable y que se obtiene por el trabajo no pagado a los asalariados. Es la plusvalía la que aumenta el capital constante. Marx hace una comparación entre el capital con el trabajo muerto. Según la teoría propuesta por Karl Marx, el capital, más que construir una suma de dinero o un bien material, es una relación de producción. Marx analiza también al capitalismo como un régimen social históricamente determinado y caracterizado por el antagonismo entre el capital y el trabajo.

images.jpg


Síntesis personal:
El capital es el conjunto de bienes productivos -que no se destinan al consumo- de un individuo o una comunidad, formado por el ahorro de las ganancias del trabajo y por la plusvalía que es la renta producida por otro capital activo para incrementar el patrimonio material o financiero.
Existe un capital fijo que es aquel capital de entrada constante el cual se consigue por medio del trabajo y del ahorro; y existe el capital circulante, que es todo capital usado para la producción de una renta obteniendo así un incremento en el capital inicial.


Fuentes Usadas:
http://capital.troyaestrategias.com/capital_economia.html
http://www.economia48.com/spa/d/capital/capital.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_%28econom%C3%ADa%29
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/Ricardo-valor_y_riqueza.htm
http://enciclopedia.us.es/index.php/Adam_Smith
http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no8/Ciclope5.htm



Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos