EL ARTE


Definicion:

El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez, aunque más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. el que realiza la acción se le llama artista este es el creador de una obra la cual se considera un vivo reflejo de este, por medio de su trabajo se puede expresar una idea, pensamiento del mundo o una forma de vida.

Clarificacion del concepto:

En un sentido más amplio, el Arte hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

el arte no tiene que ser considerado bello ya que ese no es su principal fin, este se dedica a la comunicación del mensaje que da el emisor (artista) hacia un receptor (critico) por un medio especifico (obra), este ultimo puede variar su presentación, va desde una pintura hasta un oficio manual y pueden ser tan grotescos a tal punto de provocar desagrado, repulsión y rechazo intentando así trasmitir un mensaje de desacuerdo.

Tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica. Las bellas artes: literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura— centran su interés en la estética.

Los artistas y los científicos intentan crear un orden partiendo de las experiencias diversas y, en apariencia, aleatorias del mundo. También pretenden comprenderlo, hacer una valoración de él y transmitir su experiencia a otras personas. Sin embargo, existe una diferencia esencial entre ambas intenciones: los científicos estudian las percepciones de los sentidos de modo cuantitativo para descubrir leyes o conceptos que reflejen una verdad universal. Los artistas seleccionan las percepciones cualitativamente y las ordenan de forma que manifiesten su propia comprensión personal y cultural. Mientras que las investigaciones posteriores pueden llegar a invalidar leyes científicas, una obra de arte —aunque cambie el punto de vista del artista o el gusto del público— tiene un valor permanente como expresión estética realizada en un tiempo y en un lugar determinados.

Sintesis personal:
En conclusion podemos definir el arte como una habilidad de la persona en una actividad especifica con el fin de expresar su pensamiento de manera simbolica, independientemente de la percepcion de belleza ya que lo mas imporotante es la trasmision del mensaje por medio de la obra.


Fuentes usadas:

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.




Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos