ATLAS DE FILOSOFIA
ARJÉ O ARCHÉ
El termino arjé también es conocido como arché, el cual puede ser definido como un concepto filosófico propio de la antigua Grecia, y que hace referencia al primer elemento de todas las cosas, al comienzo del universo, a la fuente, al principio u origen. Puede también significar materia, dicho en otras palabras, lo que solo necesita de él mismo para existir.
Personajes como Tales de Mileto fueron fundamentales desde el origen de este término, pues gracias a sus aportes y pensamientos se pudo dar más claridad tanto en el uso de esta palaba como en el conocimiento acerca del origen de las cosas y del universo en general. Este reconocidísimo filósofo planteaba que el agua es el origen y la esencia de todas las cosas en el universo, exponiendo una serie de argumentos claros según los cuales había podido llegar a dicha conclusión.

Este personaje anteriormente mencionado fundo una escuela conocida como “Escuela de Mileto” a la cual pertenecieron otros conocidos filósofos como Anaximandro y Anaximenes, el primero proponía que el Arjé era el Ápeiron, es decir lo indeterminado y que carece de límites, y el segundo, Anaximenes, consideraba que lo era el aire, fluido por excelencia.
Luego gracias a Pitágoras y su escuela Pitagórica, se identifica y relaciona el arjé con los números, pues para esta escuela los números no eran considerados como algo abstracto sino como algo real, lo más real de las cosas y por lo tanto podían llegar a la conclusión de que estos eran el principio constitutivo de las cosas. Por otra parte Heráclito abandona estas concepciones y retorna a la naturaleza donde considera el fuego como el arjé, resaltando así su naturaleza dinámica.
Dentro del arjé, surgieron dos conceptos muy importantes para calificar este, el monoismo, que aseguraba la existencia de un solo tipo de arjé, y el pluralismo el cual decía que todo se compone de agua, aire, tierra y fuego, dentro de este se destaca el filosofo Empedocles quien fue el que propuso el segundo tipo de arjé antes mencionado.
Sea cual sea el origen del universo y de las cosas en general, es claro que existe, y esto es a lo que se refiere el término arjé ya sea en su monoismo o en su pluralismo, siempre explicara lo mismo, el origen de las cosas. El arjé o arché, es lo que su griego ρχή quiere decir, FUENTE PRINCIPIO Y ORIGEN.