Definición Básica

La Antropología es una ciencia social de la cual se encarga la filosofía; que consiste en estudiar al ser humano de una forma integral y no como las demás ciencias que lo estudian individualmente o por partes. El termino antropología viene de anthropos hombre (humano), y logos (conocimiento).
Desarrollo del tema
ANTIGÜEDAD
Sócrates: Fundó la Ciencia y encabezó los pasos del saber filosófico sobre el hombre. El oráculo de Delfos: " Conócete a ti mismo.Considera Sócrates que el hombre posee el poder propio de la razón humana; pero que ésta tiene sus límites, mientras que sólo la razón divina es capaz de pasar más allá de esos límites.

Platón: Al igual que en su metafísica, la concepción platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo, una escisión entre dos partes íntimas pero irreconciliables en el ser humano: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúa como algo más dentro del mundo sensible y el alma, que es aquello que nos hace propiamente hombres; seres distintos al resto de lo existente, intermediarios entre lo puramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional.
Aristóteles: Aristóteles va a aplicar su teoría hilemórfica a la concepción del hombre, intentando recuperar la unidad que Platón rompió al considerar nuestro ser como compuesto de dos substancias distintas difícilmente reconciliables. Sin embargo, esto no implica que Aristóteles prescinda por completo de una visión dualista sobre el hombre. El filósofo llega a una concepción unitaria que considera al alma como la forma del cuerpo, indisolublemente ligada a él, pero, aún así, el dualismo alma y cuerpo se mantiene ya que no desaparece la concepción bipolar de los dos co elementos que componen la unidad hombre.
EDAD MEDIA

San Agustín: La antropología agustiniana está -cómo no- fuertemente teñida de platonismo. En el ser humano existen dos sustancias distintas, espiritual la una, material la otra. El hombre, propiamente hablando, no es su cuerpo, ni tampoco el conjunto de cuerpo y alma, sino el alma: «El hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre».

Tomas de Aquino: Tomás de Aquino asume la teoría hilemórfica de Aristóteles. El hombre está formado por materia y por forma (alma, esencia), y su relación es substancial, es decir: ambas son necesarias para constituir la substancia humana. Sin embargo, estos dos componentes esenciales del ser vivo no son absolutamente separables, como posteriormente afanaría Descartes. El alma necesita del cuerpo para poder así, realizar todas las funciones de la actividad sensitiva, vegetativa e intelectiva (el hombre no posee ideas innatas y forma sus ideas a partir del mundo sensible).
MODERNIDAD
Descartes: Aunque en apariencia su filosofía es muy fría la principal preocupación cartesiana es el ser humano, quería salvaguardar su libertad fundadora en la razón, racionalismo, ya que es esta la que puede distinguir entre verdadero, falso; bueno, malo; conveniente, inconveniente; etc. para Descartes la verdadera libertad era que nuestra voluntad pudiese elegir lo que nuestro entendimiento propusiese como bueno o verdadero.
Kant: imprime su fuerte huella en la Antropología. Su antropología se refiere al hombre concreto y sensible, las críticas tratan del yo y especialmente del hombre moral ubicado por encima de la sensibilidad.
J.J. Rousseau: afirma que el hombre es naturalmente bueno pero la sociedad y la civilización lo corrompen; es uno de los primeros románticos que debilitan la racionalidad, por exaltación de la "libertad" humana. Según Rousseau, el hombre se fue degradando, los ricos engañaron a los pobres instituyendo las " leyes" y consagrando la servidumbre y la desigualdad.
CONTEMPORANEIDAD
Nietzsche: Para Nietzsche, el Superhombre es el filósofo venidero tras la muerte de Dios.
Se trata de un ideal o mito que se desea que acontezca, no para que actúe como salvador de nadie, ni sea líder de masas, sino que inaugure la época de los hombres: es el primer hombre.
Es pensado como un tipo moral creador, por tanto, de nuevos valores, aquellos a los que el nihilismo nos conduce. Está más allá del bien y del mal.
Freud: distingue en el hombre tres elementos: el Ello, que comprende las pulsiones y por tanto la energía vital originaria; el Yo, que representa la autoconciencia, y el Súper-Yo, esto es, la conciencia moral. El Súper-Yo sería una adquisición tardía, formada en el curso del desarrollo individual bajo la influencia de los padres, de la confesión religiosa y de la sociedad civil; comportaría la identificación con determinados valores y la consecuente renuncia a la satisfacción de algunos instintos y su remoción al inconsciente.
Valoración personal
La antropología es una de las ciencias mas importantes porque su sentido de investigación es el hombre todos nosotros y de que manera logramos encajar dentro de una sociedad. La antropología nos permite estudiar el ser mas raro y complejo del planeta el humano pero no desde diferentes partes sino que facilita estudiar al hombre en toda su integridad, al hombre como un ser existente dentro de una sociedad , que no esta solo, y que tiene un sin numero de formas de reaccionar o actuar frente a este fenómeno el cual es la convivencia. Esto se puede evidenciar con la teoría de todos los personajes analizados anteriormente.


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos