El amor
Definición:
Es un concepto universal, el cual es relativo a la conexión y afinidad entre seres, este se puede demostrar de diversas maneras, según la cultura, ideología, punto de vista que puede ser filosófico, científico, religioso, artístico, etc. El amor se considera normalmente un sentimiento profundo el cual se demuestra con expresiones cariñosas por una persona u animal.
Clasificación del concepto según el autor que lo plantea y evolución:
Uno de los autores que habla sobre el amor, es San Agustín,. El cual cada que habla de amor se refiere a un amor cristiano que une a dios con el prójimo. También explica que el amor humano verdadero no es excluyente del amor a Dios, ni el amor a Dios puede ignorar al hombre. San Agustín explica que el amar a los demás es la encarnación de amor cristiano: Tuve hambre y me distes e comer, tuve sed y me diste de beber. También explica que sin amor al prójimo no hay amor a Dios y este amor consiste en desearle el mismo bien que cada persona se merece ya que justifica que amando al prójimo es como se es verdaderos cristianos, es decir, seguidores de Cristo.
Otro de los grandes filósofos que toca el tema del amor es Platón ,el cual une el tema del amor con el tema del diálogo, el cual puede mostrar en El Simposio o más conocido como El Banquete, obra de este gran filósofo que fue Platón. Platón nos sitúa en un típico banquete griego, con sus dos partes, primero la comida en común, y luego la bebida en común que era la excusa para que el anfitrión ofreciera un entretenimiento de carácter estético como el canto, la danza, la música, o un diálogo de ideas, con sus discursos, reflexiones. En este caso se trataba de un banquete en que los invitados de Agatón, poeta que había triunfado en el último certamen literario, pronunciaran un elogio del Amor.
Además de la obra, platón explica el amor como la el proceso donde dos almas se contemplan, y por esta razón se utiliza la expresión “amor platónico”.
Además de san Agustín y platón, Empédocles de Agrigento, maneja el concepto de amor desde un ámbito de ciencia, es decir basándose en su teoría de las cuatro raíces, la cual consistía en unir los cuatro elementos: el agua, la tierra, el fuego y el aire, explicando que Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento del mundo, diciendo que todo se basa en el Amor ya que une todas las fuerzas, y el Odio, que las separa. Entonces da a entender el concepto de amor como la base de toda unión.
Schopenhauer es un filósofo mas que se preocupo por el amor, este explico el término, desde el concepto de existencia humana, el cual era basado en la farsa o la tragedia, todo esto, explicándolo desde: si el ser existe, es porque tiene una misión y si esta misión se busca es por el amor a la existencia, buscándole un fin a la misma vida, mientras que si no hay amor la vida seria toda una tragedia.
Ortega Gasset, expone el amor como un eterno insatisfecho, explicando que el termino amor es sentirse encantado por otro ser que nos produce ilusión, pero que nunca va a llegar a ser ni eterno, ni la felicidad verdadera. Ortega maneja 3 componentes del amor:

-Condiciones de percepción: para ver la persona que va a ser amada.
-Condiciones de emoción, con que respondemos nosotros a esa visión de lo amable.
-Condiciones de constitución en nuestro ser o como sea el resto de nuestra alma.


Síntesis personal:
Para mí el amor es un sentimiento que todo ser vivo tiene, siente y de alguna manera u otra lo demuestra; Existen varios tipos de amor como:
- Amor auto personal:el cual es el que cada persona siente por si mismo, y se puede reflejar en la auto estima y el cuidado personal.
-Amor incondicional : Es el amor que se le brinda a algo u alguien sin esperrar nada a cambio, tambien se puede expresar de emateria espiritual.
-Amor fraternal : Es el amor que se siente por un hermano, sentimiento que nace de una pertenencia familiar. (entre otros).

En conclusión el amor es el gran afecto que se siente sobre algo, el cual genera sentimientos de felicidad y placer. De esta manera puedo decir que el amor es un sentimiento real que puede ser visto e interpretado de diversas formas, y desde varios ámbitos como:el espiritual, el psicológico o simplemente el filosófico.


Fuentes usadas:
· www.turismoyarte.com
  • diccionario se filofofia.com
  • Libro: “el banqute”.





Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos