Accidente.

Definicion:

Lo que no es en sí, sino en otro. Es decir, que para existir necesita un sujeto de inhesión (un color, un tamaño, una virtud, que existen, pero en algo o alguien que es azul, que mide tanto, que es prudente, etcétera). Se opone a la sustancia lo que es "en sí".

Autores:

El principal autor que trato este concepto Aristóteles.
En la teoría de Aristóteles del sustancia de objetos, el concepto de accidente desempeña un papel importante en clarificar lo que él no significa por la sustancia. Para Aristóteles, los accidentes son las calidades perceptibles de un objeto tales como su color, textura, tamaño, forma, etc, Como Aristóteles indica las cosas que no son sustancia son accidentes. Como tambien Lo que le corresponde a algo contingentemente por no estar comprendido en su esencia, aquello que le pertenece a un ser de tal modo que lo puede perder sin llegar a aniquilarse.
Para Aristóteles los cambios accidentales, serían aquellos que se producirían sin que forma sustancial variara. De esta forma Aristóteles los clasificaba en locales(de leguar), cuantitativos (de cantidad) y cualitativos (de cualidad).
Para Aristóteles los accidentes tienen únicamente ‘’ser’’ en la sustancia, existen en función de la sustancia y su ser es por tanto analógico
los nueve accidentes aristotélicos.
Cantidad: Señala aquello que es divisible en partes.
Cualidad: Indica los atributos y modos de ser de las sustancias.
Relación: Señala el vínculo o enlace entre las sustancias.
Acción: Indica la operación que ejecuta la sustancia.
Pasión: Señala lo que es recibido por la sustancia.
Tiempo: Señala la duración de la sustancia.
Lugar: Indica el lugar o espacio que ocupa la sustancia.
Situación: Señala la disposición u orden de las partes en un lugar.
Edo. o hábito: Indica la disposición o modo de ser de la sustancia.
Un ejemplo de cambio accidental sería, que una persona se ponga morena al sol (cualitativo), o que engordara(cuantitativo), o que se mudara de ciudad(local). En esos tres caso, el ser permanece siendo el mismo en su naturaleza. La muerte o nacimiento de esa misma persona sería un cambio sustancial, pues su ser dejaría de ser, por corrupción, lo que era, o pasaria a ser, por generación, lo que es, respectivamente.
Otro autor que abarco el concepto de accidente fue el italiano Thomas de aquino.
el al igual que Aristóteles empleó los conceptos de la sustancia y del accidente en la articulación teología de Eucharist, particularmente Transubstantiation.
Thomas de aquino propone un ejemplo acerca de lo que son los accidentes (aspectos), del pan y el vino no cambian, pero su sustancia cambia del pan y del vino a Cuerpo y sangre de Cristo.

Sintesis Personal:

Al igual que otros conceptos importantes de la filosofia el termino ''accidente'' es considerado uno de los mas valiosos dentro de esta, aunque fue tratada por pocos autores y tubo un gran auje en la filosofia por uno de los filosofos mas conocidos de la historia Aristóteles.
A pesar de que desafortunadamente este termino fue usado por muy pocos autores el concepto ''accidente'' nos plantea que no solo es la sustancia lo que compone la persona, el animal,etc, es el accidente tambien el que actua en el, ya que apartir de este es que las cosas tienen color, sabor, forma, etc.

Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_%28filosof%C3%ADa%29
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Accidentes.htm
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Accident_%28philosophy%29
http://html.rincondelvago.com/filosofia_33.html