TOMAS MORO

BIOGRAFIA:
Nació en Londres, Inglaterra el 7 de febrero de 1478, hijo de John More, mayordomo del Lincoln's Inn, jurista y luego caballero y juez en la curia real. En 1486, tras cinco años de enseñanza primaria en el Saint Anthony School, considerada la mejor escuela de gramática de Londres.Con catorce años, Tomás Moro ingresa en 1492 en el Canterbury College de la Universidad de Oxford, donde pasa dos años estudiando la doctrina escolástica que ahí se impartía y perfeccionando su retórica. Sin embargo, Moro se marchó de Oxford dos años después sin graduarse y en 1494 se dedicó a estudiar leyes en el New Inn de Londres y posteriormente en el Lincoln's Inn, institución en la que había trabajado su padre. Durante esta época aprendio idiomas tales como el latin y francés.
En torno a 1497, comienza a escribir poesías, con una ironía que le valió cierta fama y reconocimiento. En esta época tiene sus primeros encuentros con los precursores del Renacimiento.
Hacia 1501 ingresó en la Tercera orden de San Francisco, viviendo como laico en un convento cartujo hasta 1504.Durante este tiempo se dedico al estudio religioso y llega a comentar en De civitate Dei, de San Agustín.LA obra que marca su vida la conoce por una traducción que hace de esta en 1510u(na biografía de Giovanni Pico della Mirandola).
Al abandonar la Orden de los Cartujos, en 1505, contrae matrimonio con Jane Colt y ese mismo año nace su hija Margaret, quien se convierte en su discípulo. Habiendo abandonado la Orden de los Cartujos, recibido en leyes, ejerce como abogado con éxito, en parte gracias a su preocupación por la justicia y la equidad; más tarde sería juez de pleitos civiles y profesor deDerecho.
En 1506 nace su segunda hija, Elizabeth. Ese año traduce al latín Luciano en compañía de Erasmo. Un año más tarde nace Cecily, su tercera hija. Tomás Moro es pensionado y mayordomo en el Lincoln's Inn, donde realiza conferencias entre 1511 y 1516. En 1509 nace su hijo John. Moro participa en gestiones entre grandes compañías de Londres y Amberes. Ese mismo año escribe poemas para la coronación de Enrique VIII. En 1510 es nombrado miembro del parlamento y vicesheriff de Londres. Un año más tarde muere su esposa Jane y se casa con Alice Middleton, viuda siete años mayor que Moro y con una hija, Alice.
En 1513 escribe History of King Richard III, libro que inspirará al personaje de William Shakespeare.
En 1515 año escribe el libro segundo de Utopía. Un año más tarde escribe el libro primero de Utopía y la obra completa es publicada en Lovaina. En 1517 es enviado a Calais para resolver problemas mercantiles. Es nombrado master of requests y miembro del Consejo Real. En 1520 ayuda a Enrique VIII a escribir Asertio septem sacramentorum. Moro es hecho caballero y vicetesorero. Ese mismo año su hija Margaret se casa con William Roper, quien sería el primer biógrafo de Tomás Moro.
En 1524 es nombrado Administrador de la Universidad de Oxford, en 1525 Administrador de la Universidad de Cambridge y Canciller de Lancaster. Traslada su residencia a Chelsea y escribe carta a Iohannis Bugenhagen defendiendo la supremacía papal. En 1528 el obispo de Londres le permite leer libros heréticos para refutarlos.
En 1530 no firma la carta de nobles y prelados que solicita del papa la anulación del matrimonio real. En 1532 renuncia a su cargo de canciller. En 1534 se niega a firmar el Acta de Supremacía que representa repudio a la supremacía papal. El Acta establece condena a quienes no la acepten y el 17 de abril del mismo año es encarcelado. Un año más tarde es decapitado, el 6 de julio de 1535.

CARACTERIZACION FILOSOFICA:
Moro era humanista los cuales recuperaron a los antiguos como hombres “modernos”, es decir, comprometidos con los intereses y las preocupaciones del tiempo en que vivían. No tuvieron un solo maestro. Estudiaron a Platón, a quien consideraban por sobre Aristóteles, y a los autores del helenismo, del judaísmo y del cristianismo primitivo. Especialmente moro con muchisima influencia de modelos clásicos, especialmente la República de Platón o la primitiva Iglesia apostólica, como las aspiraciones del Humanismo cristiano de Erasmo y Moro. Así, la sociedad utópica es fundamentalmente igualitaria, no existiendo en ella la propiedad privada, ni el dinero, y caracterizándose por una vida sencilla y sin lujos. Especialmente interesantes pueden resultar todavía para nosotros sus ideas sobre la tolerancia (política y religiosa) y sus consideraciones sobre la violencia, que le conducen al rechazo y condena de la guerra.
La modernidad del pensamiento de Moro se deja notar en su critica a la sociedad estamental: la división platónica entre guardianes y trabajadores ha de ser suprimida por una República en la que todos los hombres, cualquiera que sea su condición y profesión, están obligados a trabajar en vistas al bien común. Esto es posible únicamente si se elimina la propiedad privada:

"el solo y único camino hacia el bienestar público está en declarar la comunidad de bienes, y esto no sé si se podrá guardar donde lo que posee cada uno es su propiedad" (Utopía, Libro I).

"Por eso, cuando contemplo y medito sobre todas esas repúblicas que hoy florecen por ahí, no se me ofrece otra cosa, séame Dios propicio, que una cierta conspiración de los ricos que tratan de sus intereses bajo el nombre y título de república. Y discurren e inventan todos los modos y artes para, en primer lugar, retener sin miedo de perderlo lo que acumularon con malas artes; después de esto, para adquirirlo con el trabajo y fatigas de todos los pobres por el mínimo precio; y para abusar de ellos. Estas maquinaciones, tan pronto que los ricos han decretado que se observen en nombre del pueblo, esto es, también de los pobres, se hacen ya leyes" (Utopía, Libro II).
Al morir, Moro dejó planteada la pregunta sobre cómo la sociedad debe organizarse para vivir mejor. Esta interrogante daría forma a diversas utopías.


OPINION PERSONAL:
Estoy de acuerdo con el pensamiento del humanismo en el que se preocupan por la actualidad en la que se vive y con moro en la igualdad mas no en que no haya lujos ni dinero porque en esto de da gran parte la satisfacción de los hombres por lo que me parece mejor que haya un buen nivel de vida en general de toda la sociedad.
En la parte de la violencia y el conflicto también pienso que se debe rechazar y se debe tratar de tener organización para las condenas y que tengamos una mejor convivencia.


FUENTES USADAS:
http://www.cibernous.com/autores/tomasmoro/teoria/biografia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_Moro
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/moderna/tomas_Moro/tomasMoro_2.htm
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/moros.PDF




Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos