BARUCH SPINOZA
1) Núcleo Biográfico
Baruch Spinoza (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filosofo holandés y es considerado uno de los tres grandes exponentes del racionalismo filosófico del siglo XVII, junto con René Descartes y Gottfried Leibniz.
Spinoza es hijo de padres judíos portugueses que emigraron a Holanda en el siglo XVI. Esta familia decía ser cristiana, pero realmente practicaba el judaísmo ortodoxo y educaron a Baruch en esta religión, sin embargo, el joven Spinoza mostró una actitud bastante crítica frente a estas enseñanzas y amplió sus estudios por su cuenta en matemáticas y filosofía, lo que luego, en 1656, lo llevo a ser expulsado de la comunidad judía de Ámsterdam en 1656, dedicándose desde entonces al oficio de pulidor de lentes para instrumentos ópticos.
En 1960 Spinoza se mudo a Rijnsburg, donde redactó su exposición de la filosofía cartesiana, “Principia philosophiae cartesianae” y los “Cognita metaphysica”, las dos únicas obras publicadas con su nombre en vida. Durante este tiempo mantuvo relaciones con algunos miembros de la Royal Society de Londres y con el matemático y filósofo racionalista, Gottfried Leibniz. Luego, Spinoza publico anónimamente “Tractatus theologico-politicus” en 1670, obra que causó un gran revuelo por su crítica racionalista de la religión. Éstas protestas, y la muerte de su protector De Witt, lo convencieron de no volver a publicar nuevas obras, sino tras su muerte.
Después de obtener gran reconocimiento e influencia por sus escritos, Spinoza renuncio a sus honores académicos para no perder su libertad intelectual y rechazo la cátedra de filosofía de Heiderlberg que le fue ofrecida en 1673. De 1670 hasta su muerte vivió en La Haya, donde fue visitado por Leibniz. Murió el 21 de Febrero en 1677 y luego, en noviembre, sus amigos editaron todas sus obras bajo el título “Opera posthuma”.

Obras: Su alejamiento de la vida pública queda de manifiesto en las escasas obras que publicó en vida. Tan sólo dos, una editada con su nombre en 1663, Los principios de filosofía de Renato Descartes y otra publicada anónimamente en 1670 bajo el título Tratado teológico-político. El resto de su producción intelectual apareció póstumamente: Tratado de la reforma del entendimiento (escrito en Leyden), Ética demostrada según el orden geométrico, sin duda su obra de más relevancia y Breve tratado sobre Dios, el hombre y la felicidad, descubierto a mediados del siglo XIX.


2) Núcleo Filosófico
Baruch Spinoza fue altamente influenciado por las dos corrientes más importantes de la época, las cuales son el Estoicismo y el Racionalismo, pero también lo fue por antiguos filósofos como Francis Bacon, Giordano Bruno, Parménides de Elea, Thomas Hobbes, Aristóteles, Platón y quizá el más importante de todos, René Descartes, ya que su filosofía fue el centro de los estudios de Spinoza.
Spinoza también influenció a filósofos como Gottfried Wilhelm Leibniz, Wilhelm Friedrich Hegel, Immanuel Kant, Ludwig Wittgenstein, Karl Marx, Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche.
Cuando publica el tratado político-religioso, el autor refleja su pensamiento filosófico. Para Baruch, el problema religioso y el problema político hacen parte de un mismo problema, el del odio y el miedo. Dice que hay que eliminar todos estos rencores y miedos, haciéndolo a través de la razón, para llegar a tener una “Libertad de filosofar”.
Con este análisis empieza a hacer una durísima crítica de la religión y a la política. Sus principales argumentos se basan en desmontar el misterio de las religiones. Para Spinoza la Biblia estaba llena de errores y contradicciones, haciendo caer su carácter divino, ya que estaba claro que había sido escrito por hombres. Afirma que es absurda la idea de un Dios perfecto, haciendo reflexiones como que si Dios buscaba un fin, es que no era perfecto, pues necesitaba algo que no posee. También dice que la idea de la Creación es absurda. Todo esto a través del uso de la razón y del análisis.
Además, Spinoza critica altamente las religiones porque son incapaces para resolver los problemas de la humanidad. Para él la única y mejor forma es la razón y reflexión interna e individual para llegar al conocimiento de Dios (o Naturaleza).
Es precisamente en el Tratado político en donde intenta solucionar el problema del modelo político, de hecho, el título completo del tratado era: “Tratado con el que se demuestra de qué manera debe instituirse una sociedad en la que el Gobierno monárquico está en vigor, al igual que en aquella en la que gobiernan los grandes, para que no degenere en tiranía, y para que la paz y la libertad de los ciudadanos sigan siendo inviolables”.
Spinoza considera que el hombre sólo puede ser libre en una colectividad que se lo garantice. Por eso declara que el mejor Estado es aquel que garantice la seguridad y la paz del individuo y la sociedad, en donde esta sea armoniosa y la fuerza no sea más que la expresión del derecho. Habla también en este tratado de la libertad, imprescindible para el desarrollo de la persona: “Demostré que nadie está obligado, según el derecho natural, a vivir a gusto de otro, sino que cada uno es protector nato de su propia libertad”.
Citas:
- Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda. (Razón)
- Aún más, en la cosa creada es una perfección que ella exista y que sea causada por Dios, ya que la mayor de todas las imperfecciones es el no existir. (Perfección)
- Si el hombre tiene una idea de Dios, Dios debe existir formalmente. (Dios)
- El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable. (Miseria)
- No existe nada de cuya naturaleza no siga algún efecto. (Naturaleza)
- Si no quieres repetir el pasado, estúdialo. (Pasado)
Crítica a sus teorías: Me parece que la idea planteada por Spinoza de solucionar sólo con el uso de la razón y la reflexión, los problemas político-religiosos (del odio y el miedo), es una forma muy útil de eliminarlos, pero no todas los problemas se pueden solucionar con la razón y el análisis. Creo que también se deben tener en cuenta las emociones y los sentimientos como la fe, que permiten encontrarle sentido a los problemas que se resuelven, para que la solución de estos nos de la verdadera “Libertad para filosofar”.
3) Fuentes usadas:
- http://www.cibernous.com/autores/spinoza/teoria/biografia.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Baruch_Spinoza
- http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/baruch-spinoza.html
- http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Baruch_Spinoza
- http://bibliotecaesceptica.wordpress.com/2008/02/10/tratado-teologico-politico-baruch-spinoza/