NÚCLEO BIOGRÁFICO:
El filósofo alemán Arthur Schopenhauer quien nació el 22 de febrero de 1788 en una familia acomodada de Danzig fue Hijo de Heinrich Floris Schopenhauer (próspero comerciante) y Johanna Henriette Trosenier (escritora) quien era extrovertida y jovial lo que chocó con la hosquedad y misantropía de Arthur, esto condicionó la relación con su hermana Adele.
Su padre lo inició en el mundo de los negocios realizando viajes por Francia e Inglaterra. En 1793 la familia se trasladó a Hamburgo e inició en 1805 la carrera de comercio en calidad de aprendiz; este mismo año murió su padre, presumiblemente por suicidio. Luego la familia se trasladó a Weimar, Arthur permaneció en Hamburgo ejerciendo la profesión de comerciante. Antes de cumplir veinte años abandonó el comercio y emprendió sus estudios universitarios. En 1809 se matriculó en Medicina en la Universidad de Gotinga asistiendo a varios cursos. En 1811 se trasladó a Berlín donde estudió dos años. Se matriculó en cursos de filología clásica, Historia y a cursos de Ciencias Naturales. Después abandonó Berlín y fue a Weimar para estar un tiempo con su familia para luego irse a Rudolstadt donde redactó su tesis titulada Über die vierfache Wurzel des Satzes vom zureichenden Grunde (Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente) presentada en noviembre de 1813 donde obtuvo el título de Doctor en la Universidad de Jena. Tiempo después retorna a Weimar .Schopenhauer escribió su obra capital durante los cuatro años que residió en
Dresde, concluyendo la redacción del manuscrito en 1818. Entre los años 1818 y 1819, Schopenhauer viajó por Italia y visitó las ciudades de Florencia, Roma, Nápoles y Venecia. En el verano de 1819 retorna a Alemania y entra en la docencia siendo admitido en la Universidad de Berlín dictando clase a partir de 1820. En 1822 vuelve a Italia y en 1825 retorna a Berlín queriendo volver a la docencia. En 1831 se radicó en Fráncfort y en 1836 llevó un escrito a las prensas: Sobre la voluntad en la naturaleza, en 1837 presentó la memoria Sobre la libertad de la voluntad en un concurso abierto de la Real Sociedad Noruega de las Ciencias, siendo premiada en enero de 1839.También presentó su memoria Sobre el fundamento de la moral. En 1841 ambos escritos fueron reunidos y publicados como Los dos problemas fundamentales de la Ética. En 1851 publicó Parerga y paralipómena, en 1854 se reeditaron los escritos: sobre los colores y sobre la voluntad en la naturaleza y en 1859 escribió El mundo como voluntad y representación. Muere de un paro cardiorrespiratorio el 21 de septiembre de 1860.

NUCLEO FILOSOFICO:
A través de reuniones que los padres de Arthur le propiciaron, él tuvo la oportunidad de entrar en contacto con grandes personalidades del mundo cultural de su tiempo como Goethe y Wieland.
En la Universidad de Gotinga pudo conocer Gottlob Schulze, un profesor de filosofía que le aconsejó emprender el estudio pormenorizado de Platón y Kant, para que luego lo complementara con la lectura de obras de autores como Aristóteles y Spinoza. Al realizar este tipo de lecturas la vocación filosófica fue despertando en Arthur Schopenhauer, de esta manera sigue los cursos de Fichte y Schleiermacher quienes se encontraban muy en boga por aquel entonces sólo consiguieron decepcionarlo, algo parecido pasó con Schelling a quien Schopenhauer leía intensamente cuando era estudiante en Berlín.
Al regresar a Weimar se vinculó con Goethe y tuvo la oportunidad de conocer al orientalista Friedrich Majer quien lo introdujo en la antigua filosofía hindú.
Discutió con Goethe acerca de temas relacionados con la Teoría de los colores, lo que llevó a Arthur a elaborar su propia teoría al respecto plasmada en su segunda obra: Sobre la visión de los colores de 1816.
Toda su vida mostró una gran admiración por Goethe junto con Homero, Shakespeare y escritores del siglo de oro(apogeo de la cultura española, renacimiento), especialmente a Baltasar Gracián a quien tradujo al alemán.

A partir de la fusión de las doctrinas brahmánicas y búdicas junto con las enseñanzas de Platón y Kant, surgió el núcleo del propio sistema schopenhaueriano que quedó definitivamente plasmado en su obra capital Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), memoria que Supone además una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo (que no profundo pesimismo) que destila perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX, de la talla de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Thomas Mann, Émile Cioran o Jorge Luis Borges, entre otros muchos.

El examen de habilitación enfocado a la docencia estuvo marcado por su confrontación con Hegel, quien se hallaba en el tribunal, de esta forma se genera una intención de competir con Hegel quien se estaba convirtiendo en el filósofo oficial de la nación y gozaba de una creciente popularidad. Es así como Schopenhauer quiso hacer coincidir el horario de sus cursos con los de Hegel, pero sin éxito alguno.

La Real Sociedad Danesa de las Ciencias estuvo indignada por las invectivas contra Hegel y Fichte que se hallaban en la obra Sobre el fundamento de la moral, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía "antihegeliana".
Arthur Schopenhauer fue un pensador irracionalista, precursor del vitalismo, el primer occidental en incorporar a sus obras ideas orientales; introdujo en occidente el pensamiento de Buda.
Schopenhauer rechaza la teoría idealista (idealismo alemán que afirmaba que toda la realidad consiste en el despliegue de la razón absoluta) considerándola una charlatanería sin fundamento. Él defiende que la herramienta intelectual mas elevada es la intuición, y no el entendimiento o la razón.
La intuición es un saber directo, una captación profunda del corazón de la realidad; de aquí pues que para Schopenhauer la realidad mas elemental de sí mismo, la realidad fundamental de todo hombre sea la voluntad de vivir (el absoluto que está presente en toda la realidad). La vida consiste en una lucha constante que se repite desde hace milenios. La voluntad de vivir impone muerte, dolor y guerra eterna.
La voluntad de vivir no es una realidad individual sino un principio universal; el hombre es el ser que se da cuenta de que esta voluntad nunca va a ser satisfecha, ya que la muerte siempre acaba por destruir las aspiraciones humanas.

La felicidad humana es imposible, porque el deseo insatisfecho causa dolor, y el deseo satisfecho o placer no es más que un cese momentáneo del malestar.
Schopenhauer ante el pesimismo rechaza casi sorprendentemente una salida como el suicidio. Propone camino de liberación del dolor como por ejemplo el arte, pero la vía de liberación más elevada de todas es la del ascetismo o renuncia radical a la voluntad de vivir, el camino que, según Schopenhauer, toman hinduistas y budistas.
FUENTES USADAS:
WWW.WIKIPEDIA.COM
LIBRO ATLAS DE FILOSOFÍA

POR: THOMAS LÓPEZ GEALE 11-B


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos