Santo Tomás:

Tomas de Aquino fue un filósofo y teólogo italiano, nacido en el año 1225 en Roccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca de Aquino, Italia. Su familia pertenecía a la nobleza napolitana, su padre era el Conde Landolfo de Aquino. Tomas estudió en el monasterio benedictino de Montecassino y en la universidad de Nápoles y antes de terminar sus estudios, en 1243, ingresó a la orden de los dominicos, sin embargo, su madre, que se oponía a que su hijo entrara en una orden mendicante, lo confinó en el castillo de la familia por más de un año buscando disuadirlo de su elección, aunque este intento fue en vano. Fue liberado en 1245, y viajó a parís para completar su formación. Estudió con el filósofo escolástico Alberto Magno, con quien se fue para Colonia en el año 1248.
Posteriormente se doctoró y ejerció como maestro de teología en la universidad de París, y en otras ciudades de Europa. Tomas muere el 7 de marzo de 1274 cerca de Terracina, y es canonizado en 1323.
Tomas de Aquino vivió en la edad media, periodo caracterizado por las innumerables batallas en busca de expansión territorial, el feudalismo clásico y la enorme influencia política, económica y social de la iglesia.
Santo Tomás tiene una inmensa obra escrita (cuya clasificación puedes profundizar en http://es.wikipedia.org/wiki/Tomas_de_Aquino) en la cual destacan las siguientes obras:
  • Scriptum super quatuor libris Sententiarum Magistri Petri Lombardi (comentario sobre los Cuatro libros de sentencias de Pedro Lombardo)
    De ente et essentia (sobre la distinción real entre esencia y existencia)
  • Summa contra Gentiles (tratado de teología acerca de la verdad de la fe cristiana)
  • Summa Theologiae (demostración de la existencia de Dios a través de las "cinco vías")
  • De unitate intellectus contra averroistas (contra la interpretación averroísta de Aristóteles)


En el pensamiento de Tomas de aquino se pueden encontrar algunas influencias platonicas, por parte de Avicena y Alberto Magno, y neoplatonicas por parte de Agustín de Hipona. Ademas el pensamiento aristotelico tambien tuvo una gran influencia en sus ideas y teorias, entonces Tomas busco lograr una sintesis entre el aristotelismo y el platonismo.
En el pensamiento de Tomas de Aquino se pueden encontrar algunas influencias platónicas, por parte de Avicena y Alberto Magno, y neoplatónicas por parte de Agustín de Hipona. Además el pensamiento aristotélico también tuvo una gran influencia en sus ideas y teorías, entonces Tomas busco lograr una síntesis entre el aristotelismo y el platonismo.
Uno de los principales temas que aborda santo Tomas, es la relación entre razón y fe. Él se opone al Averroísmo, teoría que afirmaba que existe una verdad para la razón y una para la fe, y que una no debe interferir con la otra, ya que para él existe una única verdad que puede ser conocida desde la razón y desde la fe. Tomas pone fin a la sumisión de lo filosófico a lo teológico al proponer que cada uno tiene un objeto y método de conocimiento, siendo el de la filosofía el conocimiento de las verdades naturales, y el de la teología el conocimiento de las verdades que solo pueden ser conocidas a la luz de la revelación divina.
Tomás se basa en la teoría del hilemorfismo aristotélico, para explicar su propia teoría de la esencia y la existencia, para él la primera es lo que una cosa es, lo cual puede ser comprendido independientemente de que esa cosa exista o no, la esencia se mantiene inalterable siendo lo que es, una cierta forma de ser en potencia, que para existir debe ser manipulada por otra entidad que le de la existencia, ya que nada puede ser causa de su propia existencia. Por lo tanto, todo es una mezcla de esencia y existencia. Pero ¿Cuál es la entidad que le asigna la existencia a las cosas?, esta entidad es dios, cuya única esencia consiste en existir, y por lo tanto es un ser necesario.
Otro de los temas que trató Santo Tomas fue la existencia de dios, él buscó una forma de demostrar esto racionalmente, y por eso creó cinco vías que permiten probar esta existencia, estas son:
  1. Movimiento: Por medio de las experiencias sensoriales sabemos que hay seres que se mueven y estos a su vez deben ser movidos por otros, entonces es necesario que exista un primer motor no movido por otro, y este es Dios.
  2. Eficiencia: nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente incausada. Y esa causa incausada es Dios.
  3. Contingencia: Hay seres que comienzan a existir y luego desaparecen, estos seres son contingentes, y si todos los seres fueran de este tipo, entonces no existiría ninguno. Pero estos seres existen y por lo tanto deben tener su causa en un primer ser necesario que es Dios.
  4. Grados de perfección: Hay diferentes grados de perfección en los seres, y esto implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecer la comparación, este modelo debe ser un ser supremo, que es Dios.
  5. Finalidad: debe haber un ser supremamente inteligente que ordene todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin, ese ser es Dios.

La concepción del hombre de Santo Tomás, se basa en la concepción aristotélica, el afirma que hay una única alma que regula las funciones del hombre, a continuación hay una cita que ayuda a esbozar esta teoría:
"Es evidente, por otra parte, que lo primero por que el cuerpo vive es el alma, y como la vida se manifiesta por operaciones diversas en los diversos grados de los seres vivientes, aquello por lo que primariamente ejercemos cada una de estas funciones vitales es el alma. Ella es, en efecto, lo primero que nos hace nutrirnos y sentir y movernos localmente, como también entender. Este primer principio de nuestro entendimiento, llámasele entendimiento o alma intelectiva, es, por lo tanto, la forma del cuerpo, y esta demostración es de Aristóteles en el tratado Del alma, lib. 2, tex. 24." (Suma Teológica, I, C. 76, a. 1).


Las críticas más fuertes que recibe Tomas de Aquino, son dirigidas a sus cinco vías para demostrar la existencia de dios, pues muchos filósofos afirman que estas se basan en razonamientos falaces, y que por lo tanto carecen de sentido.

“Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe.”
Tomás de Aquino.

Bibliografia:

http://www.monografias.com/trabajos5/santom/santom.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Aquino

http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino.htm





Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos