B I O G R A F I A
Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra, Suiza el 28 de junio de 1712 y murió en Ermenonville, Francia el 2 de julio de 1778, Rousseau fue un filósofo, escritor y músico de la edad media, entre algunas de sus teorías se encuentran una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.
La familia Rousseau se fue a Ginebra forzadamente, allí, Suzanne Bernard e Isaac Rousseau tuvieron a Jean-Jacques. Nueve días después de tenerlo, su madre fallece. Rousseau consideró a sus tíos cómo sus segundos padres, porque desde muy pequeño pasó mucho tiempo con ellos.
A los 10 años, quedó al cuidado de su tío Samuel. con esta familia disfrutó de educación, y fue la epoca más feliz de su vida. En 1725 trabajó cómo aprendiz de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador.
Con un carácter inestable y difícil, Rousseau sufría de una manía de persecución. Es por eso que a los 16 años abandona su ciudad natal, justificando este hecho en sus posteriores memorias con supuestas injusticias y dificultades de las que era objeto.
A los 33 años, vuelve a París, en esta época escribe sus escritos que le han hecho popular. Luego la publicación del Emilio, o De la educación y de El contrato social lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que le destierran de Francia; marcha a Suiza, donde es acogido como protegido de Lord Keith, pero su casa en Môtiers es apedreada por una turba furiosa en 1765.
Con 55 años, volvió a Francia con un nombre falso. Allí se casó con Thérèse un año más tarde. En se le permitió regresar oficialmente con la condición de que no publicase nada más. Escribió sus memorias, las Confesiones, y se dedicó a vivir de sus patrones y lecturas públicas que hacía de ellas.

P E N S A M I E N T O
Rousseau fue influenciado por Maquiavelo, Thomas Hobbes, Descartes, Malebranche y Locke y posteriormente influenció a Kant, Schiller, Rawls, Revolución Francesa, Hegel, entre otros, Rousseau se interesó por la filosofia politica, música, educacion, religión, literatura, botánica, perteneció a la escuela llamada la teoria del contrato social.
El pensamiento de este personaje nos propone un estado natural y un estado de sociedad, donde se debe hacer un regreso útopico al primer estado sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible.
El origen de los Estados:
Según Rousseau, la inseguridad de la vida entre propietarios ricos y pobres fue creciendo al compás de sus diferencias. Unos querían defender lo que tenían con la fuerza, otros querían tomarse lo que necesitaban también con violencia. Así que caían en luchas continuas. Esas luchas eran aprovechadas por otras comunidades extranjeras para dominar a las dos partes. Así cree Rousseau que se formaron los Estados: con el objetivo de pacificar las luchas internas y para defenderse de los extranjeros.
De este modo, en lugar de fundarse sobre la igualdad natural, sobre el derecho natural a la vida y a la libertad, los Estados se fundaron sin eliminar el derecho meramente convencional a la propiedad, que estaba en el origen de la misma guerra y violencia que se quería superar. Los hombres se sometieron a los poderosos para conservar la vida y sus bienes, entregando la igualdad y la libertad. En este sentido, Rousseau admiraba la fundación del Estado de Esparta, pues los espartanos supieron anular las diferencias de propiedad y edificar sus instituciones sobre la igualdad.
Rousseau creía que la sociedad operaba con las misma leyes de la naturaleza, que quiere decir esto, que la sociedad puede apartarse de las experiencias de sus leyes naturales, los hombres actúan por sí mismos, son ellos los que los que deben interpretar esas leyes. A causa de la forma en que el hombre tiene una perspectiva limitada y un conocimiento insuficiente los seres humanos se equivocan al ir en contra de la naturaleza. Había dos condiciones del objetivo, lo natural y lo social. Para afirmar que el orden social esta en conflicto con la naturaleza del hombre es menester conocer algo de naturaleza. Rousseau tiene una concepción del hombre como un hombre malo o de sociedad como lo clasifica a una persona que por causa de la sociedad es controlado por la misma y este sufre de diversos males que los tiene para satisfacer sus necesidades hacia la sociedad y no asimismo como algo necesario que el necesita, y en lo del hombre natural o el bueno sería conveniente primero ubicarnos en el tiempo en el que él vivía, donde él hipotéticamente concibe al hombre completamente aislado.
Contrato Social:
La teoria mas importante en la que participó Rousseau fue la del Contrato Social (Rousseau hizo un libro de su autoria con el nombre de "El Contrato Social"), donde queda claro en un discurso, que esta en oposición total con Hobbes.
Del contrato social, sin embargo, plantea las cosas de un modo diferente. Lo primero que realiza es hacer criticas a las hipótesis que justifican el contrato en función de la defensa de los más fuertes, o incluso como concesión que se hace a la fuerza: “Ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad; es todo lo más un acto de prudencia”… “Convengamos, pues, que fuerza no hace derecho, y que solo es está obligado a obedecer a los poderes legítimos.” con esto, Jean Jacques deja a un lado las tesis de Hobbes, Locke, etc., que supuestamente tenian sus parecidos. Para Rousseau, el único contrato posible es el contrato de asociación, nunca el de subyugación, pues este no instituiría derecho. Evidentemente, la tesis que nace es la igualdad y libertad del hombre natural, sobre el que se instituye el estado.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau
http://www.cibernous.com/autores/rousseau/teoria/biografia.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/hombres_ilustracion4.htm

Andrés Correa Marín.




Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos