Paul Ricoeur
Vida y obras
Paul Ricoeur nace el 27 de febrero de 1913 en Valence Francia, país que desde el principio del siglo XVII hasta los años 1960 tuvo posesiones coloniales en varias partes del mundo, era tanto asi que llego a ser en los siglos XIX y XX el segundo imperio más grande del mundo después del britanico. Ricoeur nacido en familia protestante, en medio de una sociedad católica. Pierde a su padre en la segunda guerra cuando apenas tenía 2 años de edad, y va a vivir con su tia en Rennes, donde era educando gracias a la pension que el estado le daba por ser huérfano de la guerra; su interés durante estos años se encontraba en la lectura, en especial y debido a su familia, de la biblia. En 1934 entra a la universidad de sorbona a estudiar filosofía después de haberse graduado de licenciado en Rennes.
En 1939 la guerra toma a ricoueur como parte del ejercito francés y es capturado por el ejercito alemán, durante los 5 años de detencion se dedico a leer a Karl Jaspers , quien habría de tener gran influencia sobre él. Inició también una traducción de las Ideas de Edmund Husserl , trabajo que años mas tarde presento como tesis menor para obtener su doctorado en la universidad de Estrasburgo (1948-1956), junto con una tesis mayor que posteriormente se publicaría como Le Volontaire et l'Involontaire; obra que le dio el prestigio de experto en fenomenología y la fama en francia. Al volver en ese año a Sorbona consiguió la catedra de flosofia general, donde escribió Freud y Filosofía y El simbolismo del mal, que cimentaron su reputación y lo hicieron uno los más prominentes filósofos de Francia.
Tras su interés por la hermeneutica y desencanto por su vida en francia llega a la universidad de chicago donde conoce la filosofía americana y las ciencias políticas, herramientas fundamentales para la composición de sus obras mas importantes La métaphore vive, Soi-même comme un autre y su obra en tres volúmenes Temps et récit.
En el año 1999 recibió el premio Balzan para la Filosofía, en 2003 el premio Pablo VI y el año siguiente, el 29 de noviembre de 2004, fue galardonado con el segundo premio John W. Kluge por toda una vida de logros en Humanidades. El 20 de mayo de 2005 ricoueur murió en parís por causas naturales, aquel dia la tradición humanista europea estuvo de luto por uno de sus mas talentosos exponentes.
Pensamientos y teorias
Para Ricoeur la reflexión sobre sí mismo para establecer el “yo” parte del pensamiento como primera verdad, es decir, “pienso, luego existo”. Pero esta reflexión del yo no es dada por la intuición sino por una verdad abstracta y vacía, por lo que para que pueda ser encontrado debe partir de sus objetivaciones, por lo tanto la reflexión solo puede entenderse como "el esfuerzo por aprehender el Yo del Ego cogito en el espejo de sus objetos, de sus obras y, finalmente de sus actos". La manifestación del yo por su deseo y esfuerzo por existir se encuentra perdida y olvidada entre sus obras, por lo que la reflexión no debe dirigirse directamente hacia el yo, sino hacia sus obras y acciones, las que deben ser interpretadas; así la filosofía reflexiva o reflexión se convierte en filosofía hermenéutica o interpretativa.

Ricoeur reconoce un divorcio entre dos tendencias de la fenomenología husserliana: “la tendencia descriptiva y aquella que bien puede llamarse la tendencia metafísica”. En esta tendencia metafísica, “la aparición de los otros demanda ser fundada en una posición del ser que va más allá del simple método descriptivo y recurre a una función práctica del conocimiento, a través del postulado sobre la libertad”, de tal manera que la ética puede constituirse no sólo como ética del respeto (Kant), como fenomenología de la simpatía (Husserl), sino también como lucha de
contrarios (Hegel). Este largo proceso de configuración de la fenomenología confirma la fecundidad de la obra de Husserl, sus perplejidades y la dificultad de unificar el sentido y la verdad de la fenomenología que han llevado al mismo Ricoeur a afirmar que: “la fenomenología es en gran medida la historia de las herejías husserlianas”.

La dimensión ética tiene su fundamento en la narratividad. Esta se constituye a partir de la triple dialéctica desplegada en una fenomenología del sí, es decir, se hace subjetividad hermenéutica. Esta descripción de una subjetividad hermenéutica pasa necesariamente no sólo por lo pragmático de la acción, sino también por el giro del lenguaje. El ser es el lenguaje. La identidad narrada hunde sus raíces en el lenguaje. La triple dialéctica se transforma desde la identidad más pobre de lo idéntico, y se va enriqueciendo con la reflexividad haciéndose mismidad hasta conquistar propiamente la identidad reflexiva que Ricoeur denomina identidad. En este nivel de la identidad, es susceptible de ser leída desde el cogito integral en el que se patentiza la dimensión ética del sujeto responsable de sí mismo, de los demás dentro de las instituciones justas. Éste es propiamente el horizonte ético y no solamente moral. Este entrecruce fenomenológico por los caminos de la revelación del Yo con sus innumerables transformaciones identitarias –idem, mismidad, ipseidad– se perfila finalmente como cogito integral; es decir, recorre el largo camino de la interpretación del Yo que sin dejar de ser yo se hace alteridad.

Iluminado, cinco años antes de su fallecimiento, Ricoeur explicaba que “los individuos pueden perdonarse, los pueblos no”. Aseveró que “en sus reivindicaciones, las minorías nunca olvidan las humillaciones sufridas ni las victorias logradas; borran en cambio el mal que ellas mismas infligieron”.

Critica: Ricoeur es un personaje que centra su obra en el YO, y en la forma como este puede descubrirse mediante sus propias obras, el lenguaje, la fenomenología… pero a decir verdad no es totalmente conciso en sus afirmaciones, puesto que le deja al hombre muchas alternativas distintas para llegar a conocer su identidad, lo cual no es lo más conveniente para el hombre del presente que va en una carrera por la vida que no le permite detenerse a pensarse.

BIBLIOGRAFIA:
http://filosofia.idoneos.com/index.php/358117
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Ricoeur
http://es.wikipedia.org/wiki/Francia#Siglo_XX
http://www.clafen.org/AFL/V3/753-768_Zapata.pdf
http://www.mercaba.org/ARTICULOS/R/paul_ricoeur.htm


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos